El con­sen­so so­cial desatas­ca el plan pa­ra la ma­ri­na tra­di­cio­nal de Por­to­no­vo

Ami­gos da Dor­na ur­ge a que se apli­que el acuer­do pa­ra po­der te­ner a pun­to el re­par­to de pan­ta­lán an­tes del ve­rano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GAGO

La ma­ri­na tra­di­cio­nal en el puer­to de Por­to­no­vo ha con­se­gui­do por fin fu­ma­ta blan­ca. Des­pués de años de ges­tio­nes y un lar­go ti­ra y aflo­ja en­tre Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y co­lec­ti­vos, es­ta se­ma­na se ha al­can­za­do el acuer­do que per­mi­ti­rá desatas­car su eje­cu­ción. El con­sen­so era la úl­ti­ma con­di­ción que re­cla­ma­ba Por­tos pa­ra po­der dar vía li­bre a es­ta ac­tua­ción, que per­mi­ti­rá que en el pan­ta­lán de em­bar­ca­cio­nes de la sép­ti­ma lis­ta pue­dan con­vi­vir los bar­cos de los ju­bi­la­dos del mar con las uni­da­des tra­di­cio­na­les de Ami­gos da Dor­na.

El pre­si­den­te de Por­tos de Ga­li­cia, Jo­sé Juan Du­rán, ex­pli­có la con­clu­sión de la reunión del lu­nes en los si­guien­tes tér­mi­nos: «Hai un con­sen­so ini­cial que es- pe­ro que se con­cre­te nos pró­xi­mos días». En es­te sen­ti­do, es­tá pre­vis­ta una reunión el lu­nes pa­ra ce­rrar esos fle­cos.

La ubi­ca­ción de una ma­ri­na tra­di­cio­nal en es­te pan­ta­lán de la dár­se­na de Por­to­no­vo cuen­ta con el res­pal­do uná­ni­me de la cor­po­ra­ción de San­xen­xo, que se pro­nun­ció a su fa­vor en un pleno. Asi­mis­mo, el pro­yec­to ma­rí­ti­mo cul­tu­ral ha lo­gra­do el apo­yo de las aso­cia­cio­nes de Por­to­no­vo. Un des­en­cuen­tro ini­cial con el co­lec­ti­vo de ju­bi­la­dos El­mo se so­lu­cio­nó con un acuer­do pa­ra el re­par­to de la es­truc­tu­ra flo­tan­te.

Un úl­ti­mo obs­tácu­lo era con­se­guir ven­cer las re­ti­cen­cias de la co­fra­día de pes­ca­do­res, que re­cla­ma­ba que se tu­vie­se en cuen­ta que no to­dos los ju­bi­la­dos de mar es­ta­ban in­clui­dos en El­mo y que se les de­be de­jar atra­ques su­fi­cien­tes tam­bién. Es­te es el pro­ble­ma que se so­lu­cio­nó en la reunión de es­ta se­ma­na.

El pre­si­den­te de Ami­gos da Dor­na, Ale­jan­dro Piñeiro, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por que se ha­ya al­can­za­do es­te con­sen­so, pe­ro ins­tó a Por­tos a apli­car­lo cuan­to an­tes. Piñeiro con­si­de­ra que es­te pro­yec­to tie­ne que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.