La pa­na­cea

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - Pa­blo Abeal Pro­fe­sor de Fi­nan­zas en la UDC

Acos­tum­bra­dos en los úl­ti­mos de­ce­nios a una in­fla­ción estable y con­te­ni­da, los años re­cien­tes han si­do mo­men­tos de in­te­rro­gan­tes an­te un pro­ce­so de­fla­cio­na­rio in­fre­cuen­te. Si la in­fla­ción des­con­tro­la­da es un peligro pa­ra los ha­bi­tua­les dog­mas de es­ta­bi­li­dad im­pul­sa­dos des­de los ban­cos cen­tra­les, la de­fla­ción es­con­de tan­tos o más ries­gos, y uno muy es­pe­cial: su des­co­no­ci­mien­to y la cri­sis de con­fian­za que ge­ne­ra.

En nues­tra so­cie­dad se uti­li­zan con fre­cuen­cia una se­rie de pa­la­bras, pe­ro ra­ras ve­ces nos pa­ra­mos a pen­sar su tras­cen­den­cia. Una de ellas es el om­ni­pre­sen­te ín­di­ce de pre­cios al con­su­mo. Da igual que suba, ba­je o se man­ten­ga estable. Siem­pre sus­ci­ta po­lé­mi­ca, au­gu­rios y ner­vio­sis­mo, aun­que en es­ca­sas oca­sio­nes se ha­ble de su ver­da­de­ro al­can­ce sis­té­mi­co.

Los úl­ti­mos da­tos del IPC pa­re­cen con­so­li­dar que el es­ce­na­rio de­fla­cio­nis­ta ha que­da­do atrás y que to­do vuel­ve a ser igual que siem­pre. Sin em­bar­go, la in­fla­ción afec­ta a nues­tro día a día en te­mas tan re­le­van­tes co­mo los sa­la­rios y las pen­sio­nes, el cré­di­to que so­li­ci­ta­mos o los im­pues­tos que pa­ga­mos. Es de­cir, no es neu­tral.

La eco­no­mía se ha vuel­to cien­tí­fi­ca. Se uti­li­zan teo­rías y mo­de­los re­fi­na­dos so­bre la re­la­ción en­tre la ta­sa de in­fla­ción y la de des­em­pleo, se dis­cu­te so­bre si el pro­ble­ma es de la de­man­da, de la ofer­ta mo­ne­ta­ria o de las ri­gi­de­ces del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, y un sin­fín de cues­tio­nes más. Pe­ro más pron­to que tar­de el bol­si­llo del ciu­da­dano se­rá el que lo no­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.