Inditex ga­na 9 mi­llo­nes de eu­ros al día y no ve te­cho a su cre­ci­mien­to

Ca­si 2.000 em­pre­sas ga­lle­gas tra­ba­jan co­mo pro­vee­do­ras En un año, la fir­ma ha crea­do en el mun­do 10.000 em­pleos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2 y3

Pa­blo Isla, pre­si­den­te de Inditex, di­jo que te­nía el pri­vi­le­gio de ha­blar en nom­bre de la com­pa­ñía pa­ra des­me­nu­zar los re­sul­ta­dos «só­li­dos» del 2016, que pa­san por un be­ne­fi­cio ré­cord de 3.157 mi­llo­nes de eu­ros (ga­na ca­si 9 ca­da día), un 10 % más que en el ejer­ci­cio pre­ce­den­te; unas ven­tas de 23.311 mi­llo­nes (suben un 12 %) y una ge­ne­ra­ción de fon­dos de 4.406 mi­llo­nes, con lo que la mul­ti­na­cio­nal tie­ne en el ca­jón una li­qui­dez de 6.090 mi­llo­nes de eu­ros.

Las ven­tas de la ma­yor em­pre­sa ga­lle­ga —y la ma­yor co­ti­za­da de Es­pa­ña— cre­cie­ron en to­das sus ca­de­nas y en to­dos los paí­ses. En Es­pa­ña lo hi­cie­ron a un rit­mo del 6,2 %. «No te­ne­mos sen­sa­ción de ha­ber to­ca­do te­cho en el mer­ca­do es­pa­ñol», di­jo Isla.

Es­tas son las claves del úl­ti­mo ejer­ci­cio de la mul­ti­na­cio­nal:

GE­NE­RA­CIÓN DE EM­PLEO Más de 160.000 en to­do el mun­do.

Des­de el pri­mer mo­men­to de su in­ter­ven­ción, Isla des­ta­có las in­ver­sio­nes rea­li­za­das en el úl­ti­mo año —1.400 mi­llo­nes de eu­ros—, la aper­tu­ra de nue­vas tien­das —7.292 es­ta­ble­ci­mien­tos en 93 mer­ca­dos— y la plan­ti­lla, que ya in­te­gran 162.450 per­so­nas. De ese to­tal, 9.596 em­pleos fue­ron de nue­va crea­ción. De ellos, 2.500 se ge­ne­ra­ron en Es­pa­ña, lo que de­mues­tra, se­gún el eje­cu­ti­vo, una de las claves del efec­to se­de. La ma­yo­ría de es­tos pues­tos de tra­ba­jo es­tán re­la­cio­na­dos con la cons­ti­tu­ción de equi­pos cua­li­fi­ca­dos es­pe­cí­fi­cos en las áreas cen­tra­les de di­se­ño, crea­ti­vi­dad, in­ge­nie­ría, equi­pos co­mer­cia­les y lo­gís­ti­ca. En los úl­ti­mos cin­co años Inditex cal­cu­la que en el mer­ca­do es­pa­ñol ha crea­do 10.000 em­pleos, don­de hoy ya tra­ba­jan 48.589 per­so­nas. «En to­da la or­ga­ni­za­ción —di­jo Isla— pri­ma la cul­tu­ra de la hu­mil­dad, el es­pí­ri­tu crí­ti­co, la in­sa­tis­fac­ción y la gran po­si­bi­li­dad de desa­rro­llo in­terno».

PLAN DE IN­CEN­TI­VOS 600 eu­ros en abril.

En la co­mu­ni­ca­ción he­cha pú­bli­ca a los mer­ca­dos, Inditex in­for­ma de que dis­tri­bui­rá con car­go al 2016 más de 535 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los tra­ba­ja­do­res, que se su­ma­rán a sus res­pec­ti­vos sa­la­rios. De esa can­ti­dad, 493 mi­llo­nes se re­par­ten en con­cep­to de pri­mas y re­tri­bu­ción va­ria­ble. «Es­tas can­ti­da­des —ex­pli­ca— se dis­tri­bu­yen men­sual­men­te vin­cu­la­das a co­mi­sio­nes de ven­tas en tien­da, com­ple­men­tos e in­cen­ti­vos, con­cep­tos li­ga­dos a ob­je­ti­vos con­cre­tos». A ello se su­ma­rá en abril el re­par­to de 42 mi­llo­nes de eu­ros —esa can­ti­dad que­dó fi­ja­da tras in­cre­men­tar­se en 14 mi­llo­nes con la au­to­ri­za­ción del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción— del plan ex­tra­or­di­na­rio de par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los em­plea­dos en el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios. Los beneficiarios son en torno a 84.000 per­so­nas con más de dos años de an­ti­güe­dad en la em­pre­sa el día 31 de mar­zo pró­xi­mo. En Es­pa­ña el nú­me­ro de beneficiarios se ele­va a 32.458, que re­ci­bi­rán una can­ti­dad me­dia en la nó­mi­na de abril de 600 eu­ros. Cuan­do se ha­ga efec­ti­vo el abono, la com­pa­ñía ha­brá en­tre­ga­do 79,4 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes al plan 2015-2016. In­me­dia­ta­men­te se ha pues­to en mar­cha otro plan de em­plea­dos idén­ti­co al an­te­rior pa­ra el pe­río­do 20172018, y cu­ya ba­se es tam­bién el re­par­to del 10 % del in­cre­men­to del be­ne­fi­cio ne­to que ten­ga la em­pre­sa. Se­gún ex­pli­có el pre­si­den­te, en la ac­tua­li­dad la par­te va­ria­ble del sa­la­rio pue­de es­tar en una me­dia de en­tre el 15 y el 20 %, de­pen­dien­do del per­fil de la per­so­na y del ti­po de tra­ba­jo.

6.000 ME­TROS CUADRADOS La tien­da más gran­de del mun­do, en Cas­te­lla­na.

Cuan­do Pa­blo Isla co­men­zó a ci­tar aper­tu­ras pa­sa­das y fu­tu­ras lo hi­zo con una agi­li­dad pas­mo­sa. En ese mo­men­to anun­ció que en me­nos de tres se­ma­nas, con­cre­ta­men­te el 7 de abril, en ple­na Cas­te­lla­na abri­rá el Za­ra más gran­de del mun­do, con una su­per­fi­cie de 6.000 me­tros cuadrados. El edi­fi­cio, pro­pie­dad de Pon­te­ga­dea, la so­cie­dad pa­tri­mo­nial de Aman­cio Or­te­ga, ten­drá los avan­ces y cer­ti­fi­ca­cio­nes me­dioam­bien­ta­les más exi­gen­tes. Du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, la in­ver­sión en la crea­ción de las pla­ta­for­mas e in­fraes­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble su­pe­raron los 7.000 mi­llo­nes.

«BRE­XIT» Y TRUMP Sin du­da: man­te­ner la es­tra­te­gia.

Pa­blo Isla ase­gu­ró que el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía es man­te­ner sus lí­neas es­tra­té­gi­cas, que ha­bían di­bu­ja­do pa­ra los mer­ca­dos del Reino Uni­do y Es­ta­dos Unidos, a pe­sar del bre­xit bri­tá­ni­co y la lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca de Do­nald Trump.

El pre­si­den­te di­jo que tam­po­co cam­bia­rá su es­tra­te­gia so­bre el in­mo­bi­lia­rio, aun­que des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha­ya cam­bia­do una nor­ma con­ta­ble que pue­da per­ju­di­car la apues­ta por el al­qui­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.