Es­pa­ña re­ci­be el 50 % de lo que tri­bu­ta la tex­til en el mun­do

Ca­si dos mil em­pre­sas, uno de ca­da cua­tro pro­vee­do­res del gru­po, es­tán en Ga­li­cia, y acom­pa­ñan a Inditex des­de sus orí­ge­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - S. VÁZ­QUEZ

Que en Es­pa­ña ha­ya gran­des com­pa­ñías dis­pues­tas a tri­bu­tar se po­ne en du­da ca­si a dia­rio y muy es­pe­cial­men­te por par­te del mi­nis­te­rio que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro. Ayer el pre­si­den­te de Inditex qui­so de­jar cla­ro que la con­tri­bu­ción fis­cal de su com­pa­ñía —si se su­man los im­pues­tos di­rec­tos y los so­por­ta­dos por Inditex y los in­di­rec­tos re­cau­da­dos— su­pe­ró los 5.600 mi­llo­nes de eu­ros en el 2016. De ellos, 1.616 se con­ta­bi­li­za­ron en te­rri­to­rio es­pa­ñol, con una ta­sa efec­ti­va del im­pues­to de so­cie­da­des del 24,7 %.

Si se mi­ra más atrás y se ana­li­zan los úl­ti­mos cin­co años, es­ta ta­sa se ele­va has­ta el 26,38 %, con una apor­ta­ción to­tal de más de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. «Es una can­ti­dad que su­po­ne más del 2 % del to­tal re­cau­da­do por el Es­ta­do por es­te con­cep­to en el con­jun­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la», re­cal­có Isla.

Pe­ro el pre­si­den­te fue más allá: ex­pli­có que en el ejer­ci­cio 2016 to­das las so­cie­da­des del gru­po des­ti­na­ron 2.515 mi­llo­nes a pa­gar al fis­co de ma­ne­ra di­rec­ta a ni­vel glo­bal, y sub­ra­yó que en Es­pa­ña abo­na el 50 % de los im­pues­tos a los que ha­ce fren­te en el mun­do, cuan­do sus ven­tas en el mer­ca­do do­més­ti­co su­po­nen el 17 %.

El im­pac­to del efec­to se­de

Con cier­ta ro­tun­di­dad Isla ofre­ció los da­tos de pro­vee­do­res del gru­po, que son el re­fle­jo del arras­tre del efec­to se­de que tie- ne la mul­ti­na­cio­nal de Ar­tei­xo. «Nos han acom­pa­ña­do prác­ti­ca­men­te des­de nues­tros orí­ge­nes», di­jo el eje­cu­ti­vo. Inditex tie­ne 7.500 pro­vee­do­res que en el 2016 fac­tu­ra­ron 4.629 mi­llo­nes, 500 más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, y con un im­pac­to en la ge­ne­ra­ción de em­pleo de más de 50.000 pues­tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos a tiem­po com­ple­to.

Una cuar­ta par­te de esas 7.500 em­pre­sas, ca­si dos mil, es­tán en Ga­li­cia. Es­ta se­ma­na Inditex acom­pa­ñó a pe­rio­dis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les a Tri­son (es­pe­cia­li­za­da en equi­pos de au­dio y ví­deo) y Cán­di­do Her­mi­da (mue­bles de ma­de­ra y otros ma­te­ria­les). El fun­da­dor de la pri­me­ra, Car­los Saa­ve­dra, re­ve­ló que fue un pro­yec­to pa­ra me­jo­rar el so­ni­do de la mú­si­ca en las tien­das el que les dio, sin co­no­cer a na­die en la mul­ti­na­cio­nal, el em­pu­jón co­mo pro­vee­dor.

El pro­pio Cán­di­do Her­mi­da tam­bién re­ve­ló que fue un equi­po de Inditex el que les pro­pu­so un pro­yec­to. «No sé quién les ha­bla­ría de no­so­tros», apos­ti­lló en­tre ri­sas. En un mo­men­to de es­tas vi­si­tas un gru­po de res­pon­sa­bles asin­tie­ron cuan­do al­guien di­jo: «Si al­guien lle­ga a Inditex pa­ra en­trar co­mo pro­vee­dor y di­ce que es ami­go de Aman­cio Or­te­ga lo tie­ne mu­cho más di­fí­cil». Por­que esa no es la fór­mu­la.

Lo cier­to es que gran par­te de los pro­vee­do­res ga­lle­gos lle­van tra­ba­jan­do pa­ra la com­pa­ñía des­de que es­ta co­men­zó a in­ter­na­cio­na­li­zar­se. Hi­zo en­ton­ces de ca­be­za trac­to­ra e im­pul­só a abrir­se a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les a otras em­pre­sas ga­lle­gas por to­do el mun­do. Hoy Tri­son y Cán­di­do Her­mi­da es­tán en los mer­ca­dos mun­dia­les in­ter­na­cio­na­les y tra­ba­jan en pro­yec­tos de re­fe­ren­cia. Una tra­ba­ja en 10 va­go­nes pa­ra la reale­za en el AVE a La Me­ca; la otra, en un pa­nel in­for­ma­ti­vo gi­gan­tes­co que es­ta­rá ins­ta­la­do en la es­ta­ción de Riad.

CÉ­SAR QUIÁN

Pa­blo Isla con­cre­tó que el 7 de abril abri­rá la tien­da más gran­de del mun­do en la Cas­te­lla­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.