Dos de ca­da tres ga­lle­gos que vi­ven en el ex­tran­je­ro no na­cie­ron en Ga­li­cia

Des­cien­de la bol­sa de emi­gra­dos des­de la co­mu­ni­dad y cre­ce la de na­cio­na­li­za­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

Nun­ca hu­bo tan­tos ga­lle­gos vi­vien­do en el ex­tran­je­ro, aun­que en reali­dad des­cien­da, y por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el nú­me­ro de nacidos en Ga­li­cia que re­si­den en otros paí­ses. Y aun­que pue­da pa­re­cer una pa­ra­do­ja, no lo es.

La ley de la me­mo­ria his­tó­ri­ca abrió la puer­ta a la ad­qui­si­ción de la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la a de­ce­nas de mi­les de des­cen­dien­tes que son ads­cri­tos a efec­tos cen­sa­les a las pro­vin­cias de ori­gen de sus an­te­pa­sa­dos. Pe­se a ha­ber­se ce­rra­do el pla­zo de pe­ti­ción a fi­na­les del 2011, por esa vía se si­guen in­cor­po­ran­do nue­vos na­cio­na­li­za­dos se­gún se re­suel­ven los ex­pe­dien­tes pen­dien­tes, ele­van­do el nú­me­ro de ga­lle­gos en el ex­te­rior. Ga­li­cia es la au­to­no­mía con la ma­yor co­mu­ni­dad fue­ra de Es­pa­ña, el 21 % del to­tal del país.

El nuevo pa­drón de re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro ele­vó ayer a 511.830 in­te­gran­tes la ci­fra de ga­lle­gos tan­to de na­ci­mien­to co­mo de ads­crip­ción, con da­tos a 1 de enero de es­te año. Es la ci­fra his­tó­ri­ca más al­ta de la diás­po­ra ga­lai­ca y re­fle­ja un cre­ci­mien­to de 7.790 nue­vos cen­sa­dos en el úl­ti­mo año y na­da me­nos que 110.762 más que cuan­do se abrió la po­si­bi­li­dad de la ad­qui­si­ción de la na­cio­na­li­dad pa­ra hi­jos y nie­tos de emi­gran­tes en el 2010. Ese cam­bio ha­ce que por ca­da tres miem­bros de la co­lo­nia ga­lle­ga en el ex­te­rior dos ha­yan na­ci­do en el ex­tran­je­ro. Por­cen­tual­men­te el re­par­to es aho­ra del 70 % de na­cio­na­li­za­dos fren­te al 30 % de los emi­gra­dos nacidos en Ga­li­cia, re­la­ción que a prin­ci­pios de la dé­ca­da era de 60 a 40.

Pe­ro el re­fle­jo de có­mo es­tá afec­tan­do a Ga­li­cia la emi­gra­ción se de­ter­mi­na de una ma­ne­ra más real te­nien­do en cuen­ta el lu­gar de na­ci­mien­to de los em­pa­dro­na­dos en el ex­te­rior. Del con­tin­gen­te de la diás­po­ra son 156.225 los que na­cie­ron en la pro­vin­cia ga­lle­ga a la que es­tán cen­sal­men­te vin­cu­la­dos. Son 540 me­nos que ha­ce un año, evo­lu­ción a la ba­ja que ya se em­pe­zó a mar­car en el 2015 cuan­do de­cre­ció la bol­sa de emi­gra­dos en 1.368 per­so­nas.

Emi­gra­ción es­ta­ble

Pe­ro di­cha ba­ja­da tam­po­co quie­re de­cir que no se pro­duz­ca emi­gra­ción LA VOZ

de ga­lle­gos ha­cia el ex­te­rior. De he­cho, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca re­gis­tró en el úl­ti­mo año la mar­cha a otros paí­ses de 4.515 per­so­nas na­ci­das en Ga­li­cia. Las cifras de un año an­tes fi­ja­ban di­cho con­tin­gen­te en 4.960, y en 4.356 en el 2015, o 4.439 en el 2014. La fu­ga ha­cia el ex­te­rior se man­tie­ne es­ta­ble, por lo que el des­cen­so en el nú­me­ro de los nacidos en Ga­li­cia que vi­ven en el ex­te­rior se pro­du­ce por el fa­lle­ci­mien­to de los de ma­yor edad.

Di­vi­dien­do la emi­gra­ción ga­lle­ga ex­te­rior en gran­des gru­pos de eda­des, son los ma­yo­res de 65 los más nu­me­ro­sos. Re­pre­sen­tan el 63 % del to­tal, con 98.308 per­so­nas, mien­tras que en edad la­bo­ral­men­te ac­ti­va (de 16 a 64 años) hay 55.809, el 35,7 %. Los me­no­res de edad son so­lo 2.108.

La co­lo­nia de los nacidos en Ga­li­cia y que re­si­den en el ex­tran­je­ro si­gue re­sul­tan­do es­pe­cial­men­te no­ta­ble en Amé­ri­ca, sien­do la que cuen­ta con ma­yor edad de to­da la diás­po­ra. De los 96.050 emi­gra­dos al otro la­do del Atlán­ti­co, 78.856 tie­nen más de 65 años, lo que sig­ni­fi­ca que po­co se ha re­no­va­do ge­ne­ra­cio­nal­men­te esa vía de emi­gra­ción, sal­vo en el ca­so de des­ti­nos co­mo Es­ta­dos Unidos, don­de los ga­lle­gos que allí se ins­ta­la­ron es­tán en edad la­bo­ral­men­te ac­ti­va en un 63 % de los ca­sos.

En Eu­ro­pa ocu­rre lo con­tra­rio, los ju­bi­la­dos son la mi­tad de los ga­lle­gos de na­ci­mien­to en edad de tra­ba­jar. So­lo en Fran­cia el por­cen­ta­je de ma­yo­res de 65 años es su­pe­rior al de los que no lle­gan a esa edad, mien­tras que la re­no­va­ción es en el ca­so de Sui­za lla­ma­ti­va y evi­den­cia que ha vuel­to a ser ele­gi­da co­mo el prin­ci­pal des­tino de la nue­va emi­gra­ción. En di­cha con­fe­de­ra­ción hay 20.464 ga­lle­gos nacidos en su tie­rra, de los que el 79,2 % tie­nen edad pa­ra tra­ba­jar.

Des­de el pun­to de vis­ta lo­cal, so­lo 32 con­ce­llos ga­lle­gos tie­nen es­te año me­nos ins­cri­tos en el ex­tran­je­ro que el año an­te­rior. Val do Du­bra es el que vio dis­mi­nuir en ma­yor nú­me­ro su co­lo­nia ex­te­rior (tie­ne 30 cen­sa­dos me­nos en el ex­tran­je­ro). A Coruña es el mu­ni­ci­pio que más ins­cri­tos tie­ne en otros paí­ses (32.295), se­gui­do de Ou­ren­se (25.705), Vi­go (24.397), Pon­te­ve­dra (16.450), San­tia­go (12.580), Lu­go (12.306) y Car­ba­llo (6.069).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.