El Ser­gas cer­ti­fi­ca el fin de la on­da de la gri­pe, que es­ti­ma que cau­se 400 muer­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. Á.

La on­da epi­dé­mi­ca de la gri­pe pue­de dar­se por con­clui­da en Ga­li­cia. Aun­que pue­den se­guir apa­re­cien­do ca­sos, el he­cho de que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga ya lle­ve va­rias se­ma­nas en un ni­vel ba­sal y que no ha­yan apa­re­ci­do nue­vos vi­rus cir­cu­lan­tes pro­vo­ca que el Ser­gas cer­ti­fi­que el fin de es­ta on­da, que a día de hoy ha pro­vo­ca­do 126 muer­tes con­fir­ma­das. Pe­ro es­tos fa­lle­ci­mien­tos son los que se han con­tras­ta­do en la­bo­ra­to­rio, y la ci­fra real se­rá muy su­pe­rior. Cla­ro que no po­drá sa­ber­se has­ta den­tro de un año y me­dio o dos, cuan­do se pu­bli­quen los da­tos de mor­ta­li­dad y se ha­gan los con­se­cuen­tes es­tu­dios, pe­ro ba­sán­do­se en años an­te­rio­res el sub­di­rec­tor xe­ral de In­for­ma­ción so­bre Saú­de, Xur­xo Her­va­da, ase­gu­ra que no se ba­ja­rá de los 400 muer­tos es­ta tem­po­ra­da.

Por­que la de es­te año fue una on­da epi­dé­mi­ca fuer­te, mu­cho más ele­va­da que la de in­vier­nos an­te­rio­res. Pa­ra Her­va­da es­to se de­be a que lle­va­mos cin­cos años —des­de el 2011-2012— con cam­pa­ñas muy sua­ves de la gri­pe, por lo que el por­cen­ta­je sus­cep­ti­ble de pa­de­cer­la ha ido su­bien­do al ha­ber me­nos ca­sos es­tos años, lo que pro­vo­ca que me­nos gen­te se ha­ga in­mu­ne al vi­rus.

31.000 lla­ma­das di­rec­tas

Pa­ra ele­var el por­cen­ta­je de va­cu­na­ción, el Ser­gas de­ci­dió es­te año lla­mar a ma­yo­res de en­tre 65 y 74 años que tras va­rias se­ma­nas de cam­pa­ña de va­cu­na­ción no hu­bie­sen pe­di­do ci­ta pa­ra ha­cer­lo. Se va­cu­na­ron unos 3.600, lo que im­pli­ca un por­cen­ta­je del 11,5 %, pe­ro aun­que la ci­fra no es ele­va­da Sa­ni­da­de man­ten­drá es­ta me­di­da por­que siem­pre es más po­bla­ción pro­te­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.