Los avi­sos que no aten­dió el ADIF

El juez asu­me que las em­pre­sas co­mu­ni­ca­ron al ad­mi­nis­tra­dor las li­mi­ta­cio­nes de su sis­te­ma pa­ra cu­brir el ries­go en An­grois

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

La cla­ve de la impu­tación de An­drés Cor­ta­bi­tar­te, el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad en la Cir­cu­la­ción del ADIF cuan­do se pu­so en ser­vi­cio la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad San­tia­go-Ou­ren­se, re­si­de en una se­rie de do­cu­men­tos de las em­pre­sas que ins­ta­la­ron la se­gu­ri­dad y de Ine­co, el or­ga­nis­mo que la au­di­tó, en los que se de­ta­llan los ries­gos ex­por­ta­dos, es de­cir, los pe­li­gros que no cu­bre el sis­te­ma ins­ta­la­do en la lí­nea, pues el ám­bi­to de ac­ción del ERTMS fi­na­li­za­ba en el ki­ló­me­tro 84,116. Ape­nas unos me­tros an­tes de la cur­va de An­grois, don­de se pro­du­jo el des­ca­rri­la­mien­to que pro­vo­có 80 muer­tos y 144 he­ri­dos. De ahí que en va­rios do­cu­men­tos —el sa­fety ca­se de la lí­nea rea­li­za­do por la UTE, los dis­tin­tos re­gis­tros de ries­go o ha­zard logs y la au­di­to­ría de Ine­co— se de­ta­lla­ran ries­gos que se ex­por­ta­ban al ma­qui­nis­ta o al ADIF, aun­que tan­to el juez An­drés La­go Lou­ro co­mo el pe­ri­to que es­tu­dió los sis­te­mas de se­gu­ri­dad, Cé­sar Ma­ri­ñas, asu­men que en reali­dad to­dos es­tos ries­gos se trans­fe­rían al ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio co­mo má­xi­mo ga­ran­te de la se­gu­ri­dad en la lí­nea. «Es­te re­gis­tro de ame­na­zas —ase­gu­ra el juez en el auto con el que impu­ta a Cor­ta­bi­tar­te— es un re­co­no­ci­mien­to por par­te de la UTE de las li­mi­ta­cio­nes de sus sis­te­mas pa­ra con­ju­rar di­chas ame­na­zas [...] y se trans­mi­te al ADIF pa­ra que de­ci­da qué me­di­das adop­tar res­pec­to a di­chas ame­na­zas», pa­ra lo que de­be­ría rea­li­zar una eva­lua­ción in­te­gral de ries­gos que no se hi­zo. Di­cho de otra ma­ne­ra, los téc­ni­cos de la Ad­mi­nis­tra­ción de­be­rían re­co­ger to­dos esos fle­cos de se­gu­ri­dad y tra­tar­los con me­di­das pa­lia­ti­vas en re­la­ción con el con­jun­to de la lí­nea.

La au­di­to­ría de Ine­co

En la pro­pia au­di­to­ría o eva­lua­ción in­de­pen­dien­te de Ine­co se cons­ta­ta que es­tos pe­li­gros «de­ben ser cu­bier­tos por el ADIF con ac­tua­cio­nes re­gla­men­ta­rias o de man­te­ni­mien­to», y en otro mo­men­to se ase­gu­ra que que­dan fue­ra del al­can­ce del sub­sis­te­ma ins­ta­la­do «los pro­ce­di­mien­tos ope­ra­cio­na­les que de­ben es­ta­ble­cer­se por el ADIF pa­ra ges­tio­nar o mi­ti­gar los ries­gos ex­por­ta­dos».

¿Qué de­cían aque­llos avi­sos en for­ma de ries­gos ex­por­ta­dos? En uno de ellos, que se re­pro­du­ce en el do­cu­men­to de al la­do, se de­ta­lla que los tre­nes que cir­cu­len «al am­pa­ro de la se­ña­li­za­ción la­te­ral o ASFA de­ben res­pe­tar el cua­dro de ve­lo­ci­da­des má­xi­mas de la lí­nea pro­por­cio­na­do por el ADIF». En otro, que se ca­li­fi­ca co­mo ries­go ex­por­ta­do al ma­qui­nis­ta —aun­que el res­pon­sa­ble en la ges­tión de la se­gu­ri­dad es el ADIF—, se afir­ma que el sis­te­ma de ayu­da a la con­duc­ción ASFA «no pro­por­cio­na su­per­vi­sión a bor­do y por lo tan­to el ma­qui­nis­ta de­be se­guir las in­di­ca­cio­nes mos­tra­das por la se­ña­li­za­ción la­te­ral».

En otro aná­li­sis de ries­gos pre­li­mi­nar rea­li­za­do por la UTE y pre­sen­te en la do­cu­men­ta­ción apor­ta­da re­cien­te­men­te por el ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio se iden­ti­fi­ca «de for­ma cla­ra y ex­plí­ci­ta», se­gún el pe­ri­to Ma­ri­ñas, un es­ce­na­rio de ac­ci­den­te en el que un tren cir­cu­la a una ve­lo­ci­dad ex­ce­si­va por una zo­na con li­mi­ta­cio­nes per­ma­nen­tes o tem­po­ra­les. Es­te ries­go apa­re­ce de­fi­ni­do co­mo «des­pre­cia­ble», siem­pre que se des­plie­gue un sis­te­ma de pro­tec­ción au­to­má­ti­co que mo­ni­to­ri­ce la ve­lo­ci­dad, en es­te ca­so el ERTMS. La re­co­men­da­ción im­plí­ci­ta es que ha­bría que mi­ti­gar es­te ries­go, o con es­te sis­te­ma o con ba­li­zas co­mo las que se ins­ta­la­ron des­pués del ac­ci­den­te y que aún es­tán en fun­cio­na­mien­to mien­tras no se ter­mi­ne de ins­ta­lar el ERTMS en An­grois, que en breve es­ta­rá en prue­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.