La se­de de Ciu­da­da­nos apa­re­ce lle­na de pin­ta­das in­sul­tan­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La se­de de Ciu­da­da­nos en San­tia­go, si­tua­da en la avenida de Fe­rrol, ama­ne­ció ayer con su fa­cha­da y su ven­ta­nal cu­bier­tos por pin­ta­das con men­sa­jes in­sul­tan­tes en los que se po­día leer «fas­cis­tas» y «moi­ta se­de pa­ra tan pou­cos es­ca­nos». El por­ta­voz de la for­ma­ción en Ga­li­cia, Ja­vier Sán­chez Agus­tino, ha pre­sen­ta­do una de­nun­cia an­te la Po­li­cía Na­cio­nal, ya que es­ta es la se­gun­da vez en so­lo seis me­ses que el edi­fi­cio su­fre ata­ques de es­te ti­po.

La Aso­cia­ción de Di­rec­to­res e Di­rec­ti­vos de Ins­ti­tu­tos de Ga­li­cia (Ad­di­ga) es­co­gió ayer a la di­rec­to­ra del IES Eu­se­bio da Guar­da (A Coruña) co­mo su nue­va pre­si­den­ta. Isa­bel Ru­so ya tie­ne ex­pe­rien­cia, pues­to que en los úl­ti­mos dos años ha ejer­ci­do co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de la en­ti­dad. —¿Al­gún re­to ur­gen­te? —Yo creo que es el re­to que tie­ne to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y es­pe­ro que la po­lí­ti­ca tam­bién: con­se­guir un pac­to edu­ca­ti­vo que or­ga­ni­ce y que per­du­re en el tiem­po. —¿Per­du­ra­rá?

—El con­se­llei­ro ha anun­cia­do du­ran­te la inau­gu­ra­ción de las jor­na­das un plan de for­ma­ción pa­ra los equi­pos di­rec­ti­vos. —Te­ne­mos una la­bor tan am­plia que real­men­te aca­bas sien­do un po­co de to­do: des­de un psi­có­lo­go has­ta un lí­der pe­da­gó­gi­co, eso que aho­ra es­tá tan de mo­da. Así que efec­ti­va­men­te ne­ce­si­ta­mos for­ma­ción, pe­ro orien­ta­da a lo prác­ti­co. Te­ne­mos una for­ma­ción pre­via pa­ra en­trar en el equi­po di­rec­ti­vo, pe­ro siem­pre es in­tere­san­te que se ac­tua­li­ce y nos pon­ga al día. —¿Qué de­be­ría con­tem­plar? —Es una apues­ta muy am­plia. Tú tie­nes que dirigir y or­ga­ni­zar el fun­cio­na­mien­to del es­ta­ble­ci­mien­to es­co­lar, pe­ro tam­bién te­ner un li­de­raz­go pe­da­gó­gi­co, ges­tio­nar el cli­ma ins­ti­tu­cio­nal ge­ne­ral y mar­car unas nor­mas éti­cas y pro­fe­sio­na­les que de­fi­nan la la­bor de la di­rec­ti­va y por su­pues­to la del ti­po de cen­tro que di­ri­ges. A ni­vel eu­ro­peo hay mu­chas vi­sio­nes de lo que es la di­rec­ción y el de­ba­te de la pro­fe­sio­na­li­za­ción o no. Si evo­lu­cio­na­mos a ni­vel edu­ca­ti­vo, te­ne­mos que evo­lu­cio­nar a ni­vel de equi­po di­rec­ti­vo. —Tie­ne sus pros y sus con­tras. Lo bueno es que te has pre­pa­ra­do pa­ra ello, pe­ro por otra par­te se­pa­ra to­tal­men­te de la do­cen­cia y per­so­nal­men­te no me gus­ta­ría. Pe­ro sí que ha­bría que mar­car un pe­so ma­yor al equi­po di­rec­ti­vo pa­ra que ten­ga más mar­gen de ma­nio­bra pa­ra rea­li­zar su tra­ba­jo dia­rio, por­que a ve­ces te que­das fre­na­do por las cir­cuns­tan­cias. —En la úl­ti­ma me­sa sec­to­rial de edu­ca­ción se de­ba­tió el sis­te­ma de elec­ción de equi­pos di­rec­ti­vos. Los sin­di­ca­tos pi­die­ron un me­nor pe­so de la Ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.