El pre­si­den­te del Cons­ti­tu­cio­nal ins­ta a Ra­joy al diá­lo­go po­lí­ti­co en Ca­ta­lu­ña

Pé­rez de los Co­bos afir­ma que el tri­bu­nal no pue­de re­sol­ver por sí so­lo el pro­ble­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLEMENTE

El pre­si­den­te sa­lien­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, Fran­cis­co Pé­rez de los Co­bos, apro­ve­chó ayer su dis­cur­so de des­pe­di­da pa­ra lan­zar una sor­pren­den­te ad­ver­ten­cia a Ma­riano Ra­joy. Ase­gu­ró que el al­to tri­bu­nal no pue­de re­sol­ver por si so­lo la cues­tión ca­ta­la­na y em­pla­zó al pre­si­den­te a que abra un «diá­lo­go po­lí­ti­co» pa­ra en­con­trar una sa­li­da al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, por­que se tra­ta de un «pro­ble­ma po­lí­ti­co». Has­ta aho­ra la es­tra­te­gia del Go­bierno ha si­do re­cu­rrir an­te el Cons­ti­tu­cio­nal ca­da paso en fa­vor del se­ce­sio­nis­mo del Par­la­men­to y las au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas, lo que se­gún Pé­rez de los Co­bos no es su­fi­cien­te. De es­ta for­ma se ali­nea­ba con las fuer­zas po­lí­ti­cas que con­si­de­ran que la vía ju­rí­di­ca no bas­ta pa­ra afron­tar el desafío se­ce­sio­nis­ta.

Inex­cu­sa­ble y ur­gen­te

El ju­ris­ta, que fue mi­li­tan­te del PP, se re­mi­tió a la sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal de mar­zo del 2014, con la que por una­ni­mi­dad anu­ló la de­cla­ra­ción apro­ba­da por el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña , en la que ya se ha­cía un lla­ma­mien­to al diá­lo­go. Pé­rez de los Co­bos se­ña­ló que esa sen­ten­cia pre­ten­día dos co­sas que «por des­gra­cia no se han con­se­gui­do», que son «sal­va­guar­dar y res­tau­rar la le­ga­li­dad cons­ti­tu­cio­nal» y re­con­du­cir el de­no­mi­na­do «de­re­cho a de­ci­dir a una as­pi­ra­ción po­lí­ti­ca sus­cep­ti­ble de ser de­fen­di­da en el mar­co de la Cons­ti- Pé­rez de los Co­bos, en­tre la vi­ce­pre­si­den­ta del TC, Ade­la Asua, y el ma­gis­tra­do Fer­nan­do Val­dés.

tu­ción». «Des­de aquel ini­cial pro­nun­cia­mien­to nues­tro, la ten­sión no ha ce­sa­do», se­ña­ló. «Creo que nues­tro plan­tea­mien­to de en­ton­ces y nues­tra lla­ma­da al diá­lo­go po­lí­ti­co si­guen sien­do vá­li­dos; di­ré más, creo que se han con­ver­ti­do en una ne­ce­si­dad inex­cu­sa­ble y ur­gen­te», si­guió. Pé­rez de los Co­bos pro­fun­di­zó en sus crí­ti­cas a la es­tra­te­gia de Ra­joy, que al ini­cio de la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra lan­zó una de­no­mi­na­da ope­ra­ción diá­lo­go en­ca­be­za­da por la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría. «El diá­lo­go po­lí­ti­co en de­mo­cra­cia no pue­de ni de­be ser una reali­dad epi­só­di­ca o co­yun­tu­ral

a la que se re­cu­rra cuan­do las cir­cuns­tan­cias la im­po­nen, pues ata­ñe a la esen­cia mis­ma del sis­te­ma, su prác­ti­ca de­be ser per­ma­nen­te y a to­dos los ni­ve­les», sos­tu­vo. Pe­ro tam­bién res­pon­sa­bi­li­zó a los in­de­pen­den­tis­tas al se­ña­lar que el diá­lo­go tie­ne que es­tar ba­sa­do en «el res­pe­to a la ley y a la Cons­ti­tu­ción», y si no se cum­plen «el pri­mer de­ber del Es­ta­do es ga­ran­ti­zar su ob­ser­van­cia».

Pé­rez de los Co­bos hi­zo es­tas con­tun­den­tes afir­ma­cio­nes tras la to­ma de po­se­sión de los nue­vos cua­tro ma­gis­tra­dos del TC de­sig­na­dos la pa­sa­da se­ma­na por el Se­na­do —Ri­car­do En­rí­quez, Al­fre­do

Mon­to­ya, Cán­di­do Con­de-Pum­pi­do y Ma­ría Lui­sa Ba­la­guer— y an­te el mi­nis­tro de Justicia, Ra­fael Ca­ta­lá, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Car­los Les­mes, y nu­me­ro­sos in­te­gran­tes de la cú­pu­la ju­di­cial y dipu­tados.

La vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, res­pon­dió a Pé­rez de los Co­bos que «in­du­da­ble­men­te» el Cons­ti­tu­cio­nal «es un ele­men­to» pa­ra re­sol­ver el con­flic­to en­tre el Es­ta­do y la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, aun­que tam­bién abo­gó por re­for­zar los me­ca­nis­mos de «diá­lo­go y leal­tad ins­ti­tu­cio­nal» en­tre el Es­ta­do y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

BE­NI­TO ORDÓÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.