El acuer­do PP-PNV en el País Vas­co acer­ca a Ra­joy a la apro­ba­ción de sus Pre­su­pues­tos

Con el apo­yo de los pe­neu­vis­tas, al Go­bierno le bas­ta­ría la abs­ten­ción de Nue­va Ca­na­rias, que es­tá dis­pues­ta a ne­go­ciar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

Ma­riano Ra­joy em­pie­za a des­bro­zar el ca­mino pa­ra su­pe­rar el re­to de apro­bar los Pre­su­pues­tos del 2017 con­tan­do con so­lo 137 es­ca­ños. Cons­cien­te de que la ca­rre­ra por las pri­ma­rias del PSOE ha­ce ca­si im­po­si­ble que los so­cia­lis­tas fa­ci­li­ten la apro­ba­ción de las cuen­tas pú­bli­cas, y de que el vo­to afir­ma­ti­vo de Ciu­da­da­nos (32) y de Coa­li­ción Ca­na­ria (1) es­tá prác­ti­ca­men­te ase­gu­ra­do, el Go­bierno se lan­za a por los cin­co vo­tos del PNV, con los que su­ma­ría 175 es­ca­ños. La mi­tad exac­ta de la Cá­ma­ra. Su­fi­cien­te pa­ra tum­bar las en­mien­das a la to­ta­li­dad que ya han anun­cia­do los gru­pos de opo­si­ción, que su­ma­rían idén­ti­ca ci­fra, pe­ro no pa­ra apro­bar lue­go los Pre­su­pues­tos, pa­ra lo que se ne­ce­si­ta te­ner más vo­tos a fa­vor que en con­tra.

El PNV des­car­ta a Bil­du

La pri­me­ra con­se­cuen­cia de esa es­tra­te­gia es la de­ci­sión del PP de fa­ci­li­tar con su abs­ten­ción la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos por el len­da­ka­ri Iñi­go Ur­ku­llu. Tras la dis­po­si­ción a ello mos­tra­da por los po­pu­la­res, el Go­bierno vas­co de coa­li­ción PNV-PSE se ha de­ci­di­do ya a sa­car ade­lan­te sus cuen­tas con la abs­ten­ción del PP, des­car­tan- do ha­cer­lo con EH Bil­du o con El­ka­rre­kin Po­de­mos.

Tan­to el con­se­je­ro de Ha­cien­da y Eco­no­mía del Go­bierno de Vi­to­ria, Pe­dro Az­pia­zu, co­mo el pre­si­den­te del PP vas­co, Al­fon­so Alon­so, re­co­no­cie­ron ayer que tie­nen ya un «acuer­do mar­co». Aun­que Alon­so ase­gu­ró que los po­pu­la­res no han vin­cu­la­do es­te pac­to a un «cam­bio de cro­mos» en el Con­gre­so, ex­pre­só abier­ta­men­te su in­ten­ción de que es­te acuer­do alla­ne el ca­mino pa­ra una po­si­ción re­cí­pro­ca del PNV en Ma­drid. Az­pia­zu, sin em­bar­go, ase­gu­ró que una co­sa no tie­ne na­da que ver con la otra.

Si los na­cio­na­lis­tas vas­cos op­tan fi­nal­men­te por dar su apo­yo

a los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do, al Go­bierno le res­ta­ría so­lo un vo­to pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo. Y la dis­po­si­ción a ne­go­ciar que ayer mos­tró Nue­va Ca­na­rias, que se pre­sen­tó a las elec­cio­nes en alianza con el PSOE, po­ne esa me­ta a su al­can­ce. El úni­co dipu­tado de Nue­va Ca­na­rias, Pe­dro

Que­ve­do, se ha reuni­do ya con el coor­di­na­dor ge­ne­ral del PP, Fer­nan­do Mar­tí­nez-Mai­llo, pa­ra sen­tar las ba­ses de la ne­go­cia­ción. Que­ve­do es­tá aho­ra a la es­pe­ra de la lla­ma­da del Go­bierno pa­ra plan­tear sus reivin­di­ca­cio­nes a cam­bio de fa­ci­li­tar la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos.

EFE

Al­fon­so Alon­so se mos­tró sa­tis­fe­cho de que el PNV des­car­ta­se a Bil­du pa­ra apro­bar los Pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.