Pe­nas de 33 años pa­ra la ma­dre y el pa­dras­tro del ni­ño que apa­re­ció muer­to en una ma­le­ta

El tri­bu­nal apli­ca la mis­ma con­de­na al au­tor ma­te­rial del ase­si­na­to, el cam­brés Da­vid Fuen­tes, que a su pa­re­ja

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - J. C. M.

La Sec­ción Ter­ce­ra de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de As­tu­rias ha con­de­na­do a Fa­di­la Char­doud, ma­dre del ni­ño cu­yo ca­dá­ver fue ha­lla­do en el in­te­rior de una ma­le­ta en una zo­na de ar­bus­tos cer­ca de las vías de tren en Ovie­do, y al com­pa­ñe­ro de aque­lla, Da­vid Fuen­tes, na­tu­ral de Pra­vio, en Cam­bre, a pe­nas de 33 años y 5 me­ses de pri­sión pa­ra ca­da uno por los de­li­tos de ase­si­na­to, ma­los tra­tos ha­bi­tua­les, le­sio­nes y por pro­fa­na­ción de ca­dá­ve­res.

Por el pri­me­ro de ellos, con la agra­van­te de pa­ren­tes­co, el tri­bu­nal ha con­de­na­do a Da­vid Fuen­tes y a la ma­dre del pe­que­ño Im­ran a 25 años de cár­cel; a cin­co años, por le­sio­nes; a tres años por el mal­tra­to ha­bi­tual y a cin­co me­ses de pri­sión por el tra­to que die­ron al cuer­po sin vi­da del ni­ño, que te­nía 20 me­ses de edad cuan­do mu­rió, en la úl­ti­ma se­ma­na de oc­tu­bre del 2014.

Los he­chos

De acuer­do con la sen­ten­cia, ha que­da­do pro­ba­do que Da­vid Fuen­tes y Fa­di­la Char­doud, que man­te­nían una re­la­ción afec­ti­va des­de el mes de di­ciem­bre del 2013, se tras­la­da­ron de Má­la­ga, don­de vi­vían, a Ovie­do en sep­tiem­bre del 2014 jun­to con el hi­jo de ella.

Du­ran­te ese pe­río­do, y en es­pe­cial en el trans­cu­rri­do en Ovie­do en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre del 2014, el acu­sa­do gol­peó y mal­tra­tó fí­si­ca­men­te al me­nor de for­ma ha­bi­tual, he­chos que en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes lle­vó a ca­bo en pre­sen­cia de la acu­sa­da, sin que es­ta hi­cie­se na­da pa­ra evi­tar el mal­tra­to o pa­ra po­ner­lo en co­no­ci­mien­to de ter­ce­ros que pu­die­ran ayu­dar al ni­ño.

Así, en una de las oca­sio­nes, Fuen­tes le pro­du­jo una frac­tu­ra de la pri­me­ra cos­ti­lla de­re­cha. Du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na del mes de oc­tu­bre del 2014, en­con­trán­do­se los tres en la vivienda en la que con­vi­vían, Da­vid Fuen­tes, sin mo­ti­vo jus­ti­fi­ca­do al­guno, se acer­có al me­nor, a quien le pro­pi­nó un fuer­te pu­ñe­ta­zo en su pier­na de­re­cha, gol­pe con el que se la frac­tu­ró. Ac­to se­gui­do le co­lo­có un tra­po ca­lien­te so­bre el mus­lo, lo que pro­vo­có una que­ma­du­ra en esa zo­na. La acu­sa­da se ha­lla­ba pre­sen­te cuan­do Da­vid co­me­tió es­tos abu­sos y, pu­dien­do ha­cer­lo, omi­tió de for­ma vo­lun­ta­ria to­da ayu­da di­ri­gi­da a au­xi­liar a su hi­jo, sin que es­te re­ci­bie­ra au­xi­lio mé­di­co, tal co­mo ase­gu­ra­ron los fo­ren­ses tras prac­ti­car­le la au­top­sia.

En la úl­ti­ma se­ma­na del mes de oc­tu­bre del 2014, Da­vid F. se

di­ri­gió a la ha­bi­ta­ción que ocu­pa­ba el me­nor. Con sus le­sio­nes sin cu­rar, el ni­ño no dor­mía. El hom­bre lo abo­fe­teó en múl­ti­ples oca­sio­nes, lo que pro­du­jo que el pe­que­ño llo­ra­se de­ses­pe­ra­da­men­te.

El acu­sa­do res­pon­dió en­ton­ces aga­rrán­do­lo fuer­te­men­te y, al me­nos en tres oca­sio­nes, lo arro­jó vio­len­ta­men­te con­tra la pa­red, la ca­ma y el sue­lo de la ha­bi­ta­ción, y lue­go lo agre­dió dán­do­le pu­ñe­ta­zos en el ab­do­men y en

otras par­tes de su cuer­po, lo que le cau­só le­sio­nes que le pro­vo­ca­ron la muer­te. En ese mo­men­to es­ta­ba igual­men­te pre­sen­te Fa­di­la, que, pu­dien­do au­xi­liar a su hi­jo, omi­tió to­da ayu­da.

En­vuel­to en una man­ta

Una vez fa­lle­ci­do el ni­ño, los acu­sa­dos lo in­tro­du­je­ron en una ma­le­ta, en­vuel­to en una man­ta, y lo tras­la­da­ron has­ta las in­me­dia­cio­nes del apea­de­ro de la Ar­ga­ño­sa-Va­llo­bín (Ovie­do), don­de lo aban­do­na­ron en­tre unos ma­to­rra­les. El ca­dá­ver fue des­cu­bier­to el 3 de no­viem­bre.

Pos­te­rior­men­te, y con el fin de lo­grar su im­pu­ni­dad o en­tor­pe­cer la la­bor po­li­cial, se tras­la­da­ron a León, tras re­ga­lar to­da la ro­pa y en­se­res del me­nor a ter­ce­ras per­so­nas, que des­co­no­cían lo ocu­rri­do. Am­bos acu­sa­dos, tras te­ner co­no­ci­mien­to de que se ha­lla­ban en busca y cap­tu­ra, lla­ma­ron al 112 des­de León, so­bre las 15 ho­ras del 11 de no­viem­bre. Una vez en ma­nos de la po­li­cía, Fuen­tes con­fe­só que ha­bía ma­ta­do al ni­ño. Lue­go, en el jui­cio, se re­trac­tó. Pe­ro el ju­ra­do no se cre­yó su his­to­ria.

J. L. CEREIJIDO EFE

Los dos con­de­na­dos, en la Au­dien­cia de As­tu­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.