Das­tis tras­la­da­rá a los me­xi­ca­nos el apo­yo de Es­pa­ña fren­te a los pla­nes de Trump

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

El mi­nis­tro es­pa­ñol de Asun­tos Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis, co­mien­za hoy una vi­si­ta de dos días a Mé­xi­co, don­de tras­la­da­rá al Go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to el apo­yo de Es­pa­ña an­te los pla­nes anun­cia­dos por el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, en­tre ellos la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra.

Das­tis te­nía pre­vis­to lle­gar ano­che a Ciu­dad de Mé­xi­co pro­ce­den­te de Cuz­co, des­pués de tres días de es­tan­cia en Pe­rú, en su pri­me­ra gi­ra por Amé­ri­ca La­ti­na des­de que asu­mió el car­go el pa­sa­do mes de no­viem­bre.

En lí­nea con la pos­tu­ra man­te­ni­da por el Go­bierno es­pa­ñol en las úl­ti­mas se­ma­nas, Das­tis reite­ra­rá «el apo­yo y la solidaridad» ha­cia el pue­blo me­xi­cano fren­te a las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas y la cons­truc­ción del mu­ro anun­cia­das por Trump. Pe­ro Es­pa­ña «es­tá a la or­den» de lo que diga el Go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to y no im­pul­sa­rá nin­gu­na me­dia­ción con Es­ta­dos Unidos si Mé­xi­co no lo so­li­ci­ta. «No va­mos a ha­cer na­da que ellos no quie­ran que ha­ga­mos», afir­ma­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res.

Es­pa­ña res­pe­ta que por aho­ra pri­me el «ca­nal bi­la­te­ral» abier­to en­tre los dos paí­ses pa­ra tra­tar de li­mar as­pe­re­zas y bus­car pun­tos de en­cuen­tro en asun­tos co­mo la in­mi­gra­ción o las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, se­gún las fuen­tes.

Das­tis abor­da­rá es­te asun­to ma­ña­na con su ho­mó­lo­go me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray, con quien tam­bién re­pa­sa­rá la agen­da bi­la­te­ral y otros asun­tos de in­te­rés. En la agen­da del mi­nis­tro de Ex­te­rio­res no se in­clu­ye por aho­ra un en­cuen­tro con Pe­ña Nie­to, aun­que no se des­car­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.