La ul­tra­de­re­cha muer­de el pol­vo en Ho­lan­da

Ex­tra­or­di­na­ria mo­vi­li­za­ción de in­mi­gran­tes y eu­ro­peís­tas pa­ra fre­nar el avan­ce del po­pu­lis­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - CRISTINA PORTEIRO

«Pa­se lo que pa­se, el ge­nio no vol­ve­rá a la bo­te­lla». Con esa fie­re­za se des­pi­dió el xe­nó­fo­bo Geert Wil­ders tras de­po­si­tar ayer su vo­to en un co­le­gio de La Ha­ya. Un avi­so pre­mo­ni­to­rio, un men­sa­je cla­ro pa­ra quie­nes ayer acu­die­ron en trom­ba a vo­tar pa­ra echar por tie­rra las am­bi­cio­nes del lí­der po­pu­lis­ta del PVV.

Los son­deos au­gu­ra­ban una lu­cha mano a mano en­tre Wil­ders (14% de vo­tos) y la for­ma­ción del ac­tual pri­mer mi­nis­tro, Mark Rut­te. El VVD par­tía con ven­ta­ja (17% de vo­tos) tras una se­ma­na de re­mon­ta­da con po­lé­mi­ca de por me­dio. El desafío del pre­si­den­te tur­co, Er­do­gan, so­lo sir­vió pa­ra afian­zar la po­si­ción del li­be­ral quien qui­so ase­gu­rar apo­yos enar­bo­lan­do de nuevo la ban­de­ra del mie­do a la rup­tu­ra con la UE. «Te­ne­mos que man­te­ner es­te país se­gu­ro y es­ta­ble. De­be­mos fre­nar la ola de po­pu­lis­mo en es­tas elec­cio­nes que se ce­le­bran bajo la pre­sión de la vic­to­ria de Trump en EE.UU. y el bre­xit», ad­vir­tió.

Wil­ders no so­lo tro­pe­zó con Rut­te. El hal­cón de la nue­va de­re­cha eu­ro­pea se to­pó con un enor­me di­que de con­ten­ción li­de­ra­do por la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te, los vo­tan­tes eu­ro­peís­tas y la iz­quier­da, que se mo­vi­li­za­ron en ma­sa pa­ra apla­car el vo­to más tra­di­cio­na­lis­ta de en­cla­ves co­mo Vo­len­dam, el idí­li­co pue­ble­ci­to cos­te­ro de Ho­lan­da don­de más del 50% de sus ha­bi­tan­tes apo­ya­ron al xe­nó­fo­bo en las pa­sa­das elec­cio­nes (2012), cuan­do Wil­ders ara­ñó 15 es­ca­ños, le­jos de los 24 del 2010.

¿Por qué tan­ta ten­sión si el PVV ya ha­bía al­can­za­do re­sul­ta­dos se­me­jan­tes a los del 2017 en co­mi­cios an­te­rio­res? El cli­ma en la UE ha cam­bia­do ra­di- cal­men­te. Bruselas con­tu­vo ayer el alien­to an­te la pers­pec­ti­va de que el po­pu­lis­ta se ano­ta­se la pri­me­ra gran vic­to­ria en la ca­rre­ra de elec­cio­nes que de­pa­ra el 2017. Los co­mi­cios en Fran­cia es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na y na­die desea dar un ba­ño de op­ti­mis­mo a la ul­tra­de­re­chis­ta Le Pen, que en­ca­be­za los son­deos. Ale­ma­nia se­rá el úl­ti­mo test al que se so­me­ta la UE pa­ra me­dir el gra­do de re­sis­ten­cia a los mo­vi­mien­tos que, au­pa­dos des­de Was­hing­ton por Trump, y des­de Mos­cú por Vla­di­mir Pu­tin, pug­nan por des­man­te­lar el pro­yec­to eu­ro­peo, la re­in­tro­duc­ción de fron­te­ras y la prohi­bi­ción del Is­lam.

El vo­to de ba­rrios con ma­yo­ría in­mi­gran­te co­mo el de Schil­ders­wijk (85% de ex­tran­je­ros de ma­yo­ría tur­ca y ma­rro­quí), en La Ha­ya, fue cla­ve pa­ra aguar las es­pe­ran­zas del lí­der xe­nó­fo­bo que, se­gún los son­deos a pie de ur­na, se que­da­ría le­jos de su­pe­rar su mar­ca his­tó­ri­ca al es­tan­car­se en los 19 es­ca­ños, los mis­mos que los de­mo­cris­tia­nos de la CDA y los li­be­ra­les de cen­tro del D66. Un fra­ca­so del que se ali­men­ta­ría el VVD que ob­ten­dría unos 31 dipu­tados y el 21% de los vo­tos.

En el jue­go po­lí­ti­co que se abre aho­ra pa­ra ne­go­ciar la for­ma­ción de nuevo Go­bierno, con una Twee­de Ka­mer ab­so­lu­ta­men­te ato­mi­za­da con más de once fuer­zas, se­rá fun­da­men­tal lle­gar a con­sen­sos en­tre par­ti­dos de di­fe­ren­te cuer­da y asu­mir que la so­cial­de­mo­cra­cia (Pv­dA) ha per­di­do el li­de­raz­go de la iz­quier­da ca­yen­do de los 38 a los 9 es­ca­ños tras una le­gis­la­tu­ra ha­cien­do de mu­le­ta de los li­be­ra­les. El pro­gre­sis­mo en Ho­lan­da va hoy de la mano de los ver­des del Groen-Links, que ayer se ca­ta­pul­ta­ron a la quin­ta po­si­ción pa­san­do de 4 a 16 es­ca­ños. El me­jor re­sul­ta­do de su his­to­ria.

REUTERS

La co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na ho­lan­de­sa acu­dió en trom­ba a las ur­nas pa­ra de­te­ner a Geert Wil­ders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.