Un Tru­deau en los Paí­ses Ba­jos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Tie­ne so­lo 30 años y ha he­cho his­to­ria en su país. Jes­se Kla­ver no se po­día ima­gi­nar en ma­yo del 2015 que des­pués de to­mar las rien­das de su par­ti­do, los ver­des del Groe­nLinks, lo­gra­ría con­du­cir a la for­ma­ción eco­lo­gis­ta has­ta la pun­ta de lan­za de la iz­quier­da, al­go iné­di­to. Al ca­ris­má­ti­co eco­lo­gis­ta se le com­pa­ra en Ho­lan­da con el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, no so­lo por la sim­pa­tía pú­bli­ca que des­pier­ta, su ta­lan­te con­ci­lia­dor y su idea­lis­mo, sino por el éxi­to que co­se­chó en­tre el elec­to­ra­do, con un pro­gra­ma en po­si­ti­vo, ale­ja­do de las con­sig­nas del mie­do que do­mi­na­ron la cam­pa­ña de for­ma­cio­nes co­mo el PVV, el VVD e in­clu­so los so­cial­de­mó­cra­tas. El as­cen­so me­teó­ri­co de los ver­des, que po­drían al­zar­se con 17 es­ca­ños de los 150 en dispu­ta, con­vier­te a Kla­ver en uno de los lí­de­res cla­ve pa­ra la for­ma­ción de go­bierno. Él no ocul­ta su de­seo de en­ca­be­zar una coa­li­ción de iz­quier­das, ale­ja­da de la po­lí­ti­ca ul­tra­li­be­ral de Rut­te, a quien re­pro­cha ha­ber re­mo­vi­do las en­tra­ñas de los vo­tan­tes en lu­gar de ha­cer ban­de­ra de la aper­tu­ra, la solidaridad y la to­le­ran­cia. Un dis­gus­to aun ma­yor si se tie­ne en cuen­ta que el pa­dre de Kla­ver es de ori­gen ma­rro­quí y su ma­dre neer­lan­do-in­do­ne­sia.

Al mar­gen de las pe­cu­lia­ri­da­des y sal­van­do las dis­tan­cias, su éxi­to se ase­me­ja al de otros lí­de­res eco­lo­gis­tas, co­mo el pre­si­den­te aus­tría­co Ale­xan­der van der Be­llen, quien de­rro­tó a la ul­tra­de­re­cha en la se­gun­da ron­da de las pre­si­den­cia­les el pa­sa­do año. En la Eu­ro­cá­ma­ra lla­mó a los jó­ve­nes a fre­nar a los po­pu­lis­tas: «Sois los que cons­trui­réis Eu­ro­pa y no­so­tros, los ma­yo­res, os ne­ce­si­ta­mos». Kla­ver ha to­ma­do su tes­ti­go. Su pro­gra­ma ha to­ca­do la fi­bra sen­si­ble de un elec­to­ra­do de iz­quier­das de­ses­pe­ra­do por de­jar atrás a la des­orien­ta­da so­cial­de­mo­cra­cia.

R. VAN LONKHUIJSEN AFP

Un sel­fi en la me­sa

elec­to­ral. El nuevo lí­der ver­de ha con­se­gui­do co­nec­tar con los jó­ve­nes, co­mo prue­ba la sim­pa­tía que de­rro­cha la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.