Las va­cas del país ter­mi­nan pa­gan­do la cri­sis en­tre An­ka­ra y La Ha­ya

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PATRICIA ALON­SO

La cri­sis en­tre An­ka­ra y La Ha­ya tie­ne un ines­pe­ra­do da­ño co­la­te­ral: las va­cas ho­lan­de­sas. La Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Ter­ne­ra y Cor­de­ro de Tur­quía ha en­via­do de vuel­ta a Ho­lan­da a 40 va­cas de ra­za Hols­tein Frie­sian. «Se han he­cho muy po­pu­la­res en nues­tro país, pe­ro es­ta ra­za es­tá em­pe­zan­do a cau­sar pro­ble­mas», di­jo su pre­si­den­te, Bulent Tunc.

«Te­ne­mos nues­tras pro­pias crías de ca­li­dad», apun­tó. La aso­cia­ción se plan­tea de­jar de im­por­tar otros pro­duc­tos cár­ni­cos y trac­to­res. El boi­cot po­dría ex­ten­der­se a Aus­tria por apo­yar a Ho­lan­da. «Tur­quía es un gran mer­ca­do pa­ra la im­por­ta­ción de ga­na­do y los paí­ses se mue­ren por en­trar», aña­dió.

Ata­que tur­co en Twit­ter

Tras días de gra­ves acu­sa­cio­nes con­tra los Go­bier­nos ho­lan­dés y ale­mán, cu­ya de­ci­sión de prohi­bir los even­tos de cam­pa­ña a fa­vor del re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal no han sen­ta­do na­da bien en An­ka­ra, el dis­cur­so na­cio­na­lis­ta em­pie­za a ha­cer efec­to. Pi­ra­tas in­for­má­ti­cos tur­cos ata­ca­ron ayer de­ce­nas de cuen­tas de Twit­ter de ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y oe­ne­gés con men­sa­jes com­pa­ran­do a Ale­ma­nia y Ho­lan­da con el ré­gi­men na­zi. «Una bo­fe­ta­da oto­ma­na pa­ra vo­so­tros. Nos ve­mos el 16 de abril», es­cri­bie­ron, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la fe­cha elec­to­ral del re­fe­ren­do. Tam­bién com­par­tie­ron un ví­deo de Er­do­gan en el fo­ro de Da­vos del 2009 en el que ata­ca­ba du­ra­men­te al en­ton­ces pre­si­den­te is­rae­lí, Si­món Pe­res. En­tre las afec­ta­das es­tán las cuen­tas de Uni­cef, Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, la BBC Amé­ri­ca del Nor­te, Reuters y del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía fran­cés. Tam­bién se di­fun­die­ron cap­tu­ras de pan­ta­lla con cuen­tas pi­ra­tea­das de Alain Jup­pé, Bo­ris Bec­ker o del club Bo­rus­sia Dort­mund.

Los tres pre­si­den­tes de ór­ga­nos de la UE, Do­nald Tusk, Jean Clau­de Junc­ker y An­to­nio Ta­ja­ni, san­cio­na­ron ayer al uní­sono las «inacep­ta­bles» acu­sa­cio­nes de An­ka­ra. Tusk apun­tó que ver fas­cis­mo en Ró­ter­dam, una ciu­dad des­trui­da por los na­zis y con un al­cal­de de ori­gen ma­rro­quí, «es es­tar com­ple­ta­men­te des­co­nec­ta­do de la reali­dad». Junc­ker re­cor­dó al Go­bierno de Er­do­gan que es Tur­quía la que quie­re unir­se a Eu­ro­pa, y no al re­vés. Va­rios eu­ro­dipu­tados han su­ge­ri­do con­ge­lar las ne­go­cia­cio­nes de ad­he­sión y cor­tar las ayu­das eu­ro­peas a An­ka­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.