Los yiha­dis­tas se en­sa­ñan con Da­mas­co tras sus de­rro­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Siria en­tró ayer en su sép­ti­mo año de gue­rra con dos aten­ta­dos en me­nos de dos ho­ras en Da­mas­co. Con el ré­gi­men de Ba­char al Asad ga­nan­do la ba­ta­lla a los opo­si­to­res, la ca­pi­tal y las zo­nas bajo con­trol gu­ber­na­men­tal son blan­co de aten­ta­dos por par­te de los ra­di­ca­les. Ha­ce tan so­lo cua­tro días, 74 per­so­nas per­die­ron la vi­da, la ma­yo­ría pe­re­gri­nos chiíes, en la ciu­dad vie­ja, en un ata­que reivin­di­ca­do por Tah­rir al Sham, la coa­li­ción li­de­ra­da por Fa­tah al Sham, el an­ti­guo Fren­te al Nus­ra, ex­fi­lial de Al Qai­da.

Un ka­mi­ka­ze, que ves­tía uni­for­me mi­li­tar y lle­va­ba un fu­sil y una gra­na­da, se hi­zo es­ta­llar a las 13.10 ho­ra lo­cal en el Pa­la­cio de Justicia al gri­to de Allah Ak­bar (Dios es gran­de), ma­tan­do al me­nos a 39 per­so­nas y un cen­te­nar de he­ri­do, se­gún los da­tos del Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos. En­tre los fa­lle­ci­dos hay al me­nos 24 ci­vi­les y el res­to es per­so­nal de se­gu­ri­dad.

Me­nos de dos ho­ras des­pués otro ka­mi­ka­ze de­to­nó su cin­tu­rón de ex­plo­si­vos en el in­te­rior de un res­tau­ran­te del ba­rrio de Ra­bué, al oes­te del es­ce­na­rio del pri­mer ata­que. La agen­cia ofi­cial siria Sa­na dio cuen­ta de nu­me­ro­sos muer­tos en­tre ellos mu­je­res y ni­ños, sin dar cifras con­cre­tas.

La re­be­lión ha ido mer­man­do por las di­ver­gen­cias in­ter­nas en­tre Un ka­mi­ka­ze de­jo 39 muer­tos en el pa­la­cio de Justicia.

los dis­tin­tos gru­pos ar­ma­dos y el au­ge de los yiha­dis­tas de Al Qai­da y el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

La vic­to­ria del ré­gi­men, con el ines­ti­ma­ble apo­yo de Ru­sia, en Ale­po obli­gó a los gru­pos ar­ma­dos de la opo­si­ción a con­cen­trar­se

en la pro­vin­cia de Id­lib. Los bom­bar­deos si­rios ma­ta­ron ayer a 21 ci­vi­les, en­tre ellos 14 ni­ños, se­gún la OSDH. Mien­tras, en As­ta­ná (Ka­za­jis­tán) la ter­ce­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes de paz con­clu­yó sin nin­gún acuer­do.

L. BESHARA AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.