Al­ma­gro pi­de sus­pen­der a Ve­ne­zue­la en la OEA si no con­vo­ca elec­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

La so­li­ci­tud del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, de sus­pen­der de ese or­ga­nis­mo a Ve­ne­zue­la y apli­car la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro fue aplau­di­da por la opo­si­ción del país sud­ame­ri­cano, mien­tras des­de la Can­ci­lle­ría se ca­li­fi­có al ex­can­ci­ller uru­gua­yo, hoy al fren­te de la OEA, de «enemi­go del pue­blo», y de «for­jar fal­sos su­pues­tos con­tra la Re­pú­bli­ca».

En un de­mo­le­dor in­for­me de 75 pá­gi­nas que Al­ma­gro or­de­nó dis­tri­buir en­tre los 34 miem­bros de la OEA, se se­ña­la que «el pue­blo de Ve­ne­zue­la se en­fren­ta a un Go­bierno que ha de­ja­do de ser res­pon­sa­ble. La Cons­ti­tu­ción ha de­ja­do de te­ner sen­ti­do», y que «Ve­ne­zue­la ha vio­la­do to­dos los ar­tícu­los de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na. Agre­ga el in­for­me que «so­lo unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les» de­vol­ve­rían la de­mo­cra­cia al país y acu­sa al Go­bierno de Ma­du­ro de uti­li­zar un su­pues­to diá­lo­go con los opo­si­to­res pa­ra acre­cen­tar la re­pre­sión.

El lí­der opo­si­tor ve­ne­zo­lano Hen­ri­que Ca­pri­les afir­mó que «hay las con­di­cio­nes» pa­ra apli­car la Car­ta De­mo­crá­ti­ca, y que es­ta «no es una in­ter­ven­ción ex­tran­je­ra, sino una de­fen­sa de la de­mo­cra­cia». La dis­cu­sión so­bre el te­ma ha co­bra­do im­pul­so des­de el 2 de es­te mes, cuan­do una de­ci­sión uná­ni­me del Se­na­do de Es­ta­dos Unidos so­li­ci­tó a Do­nald Trump im­pul­sar la apli­ca­ción de san­cio­nes al Go­bierno ve­ne­zo­lano y pre­sio­nar a los paí­ses del Ca­ri­be, que han si­do alia­dos del cha­vis­mo gra­cias a su po­lí­ti­ca pe­tro­le­ra pa­ra que vo­ten a fa­vor de la apli­ca­ción de la Car­ta.

Ade­más, el can­di­da­to opo­si­tor ecua­to­riano, Gui­ller­mo Las­so, di­jo que apo­ya­rá las san­cio­nes al Go­bierno de Ma­du­ro si ga­na las elec­cio­nes del pró­xi­mo 15 de abril; Ve­ne­zue­la ha si­do mar­gi­na­da de Mer­co­sur; y aho­ra las re­la­cio­nes con el nuevo go­bierno pe­ruano de Pe­dro Pa­blo Kuczynski es­tán con­ge­la­das.

Ecua­dor ve­ta a Li­lian Tin­to­ri

Mien­tras, Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa del pre­so po­lí­ti­co ve­ne­zo­lano Leo­pol­do Ló­pez, no pu­do via­jar ayer a Ecua­dor pa­ra par­ti­ci­par en un ac­to de apo­yo a Las­so al ser­le im­pe­di­da la en­tra­da al país. Tin­to­ri de­nun­ció que fue «aco­sa­da por ór­de­nes de Ra­fael Co­rrea», el pre­si­den­te ecua­to­riano, cer­cano alia­do del cha­vis­mo, en el ae­ro­puer­to de Gua­ya­quil. Se­gún Luis Gua­yas, go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Gua­yas, «su pa­sa­por­te (el de Tin­to­ri) no da pa­ra ha­cer pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co», por lo que fue ex­pul­sa­da de Ecua­dor.

Co­rrea co­rres­pon­de así el ges­to de Ma­du­ro de ha­ce unos seis me­ses de ex­pul­sar de Ve­ne­zue­la a Cynt­hia Vi­te­ri, acé­rri­ma enemi­ga de su Go­bierno y que que­dó ter­ce­ra en las elec­cio­nes del pa­sa­do fe­bre­ro en Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.