Ga­li­cia li­de­ra un pro­yec­to pa­ra ela­bo­rar fár­ma­cos pa­ra en­fer­me­da­des ra­ras

De mo­men­to nue­ve hos­pi­ta­les cuen­tan ya con 70 pre­pa­ra­cio­nes pa­ra 80 pa­to­lo­gías

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - ELISA ÁLVAREZ

Se es­ti­ma que hay unas sie­te mil en­fer­me­da­des ra­ras. Hay muy po­cos pa­cien­tes por ca­da pa­to­lo­gía, pe­ro en glo­bal afec­tan a un por­cen­ta­je muy con­si­de­ra­ble de la po­bla­ción. Y sin em­bar­go las al­ter­na­ti­vas te­ra­péu­ti­cas que hay pa­ra abor­dar­las son es­ca­sas. Los la­bo­ra­to­rios no co­mer­cia­li­zan me­di­ca­men­tos pa­ra es­tas per­so­nas por­que no son fár­ma­cos ren­ta­bles. Más aún en el ca­so de los en­fer­mos pe­diá­tri­cos, un co­lec­ti­vo muy mi­no­ri­ta­rio. De ahí que los ser­vi­cios de far­ma­cia de los hos­pi­ta­les ten­gan en mu­chos ca­sos sec­cio­nes pa­ra ela­bo­rar me­di­ca­men­tos. ¿Y qué ha­cen? No es que in­ves­ti­guen y desa­rro­llen mo­lé­cu­las, sino que ela­bo­ran fár­ma­cos que la in­dus­tria no co­mer­cia­li­za, o que co­mer­cia­li­za pa­ra otras in­di­ca­cio­nes, por lo que de­ben adap­tar las for­mu­la­cio­nes.

El Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Pon­te­ve­dra, a tra­vés de Car­me­la Dá­vi­la, es­pe­cia­lis­ta en far­ma­cia de es­te cen­tro, li­de­ra un pro­yec­to de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Far­ma­cia Hos­pi­ta­la­ria que pre­ten­de po­ner en co­mún me­di­ca­men­tos pa­ra pa­cien­tes con en­fer­me­da­des ra­ras, ya que pa­ra mu­chos es la úni­ca al­ter­na­ti­va po­si­ble pa­ra tra­tar los sín­to­mas de su pa­to­lo­gía. De mo­men­to hay ya nue­ve hos­pi­ta­les ad­he­ri­dos en Es­pa­ña —en­tre ellos el Cli­nic y Vall d’He­bron de Bar­ce­lo­na o el

Gre­go­rio Ma­ra­ñón de Ma­drid— que han com­par­ti­do 70 pre­pa­ra­cio­nes pa­ra cu­brir la­gu­nas te­ra­péu­ti­cas en más de 80 ma­les.

Lo que busca es­ta ini­cia­ti­va es que to­dos los cen­tros sa­ni­ta­rios que cuen­tan con ser­vi­cios de far­ma­cia que pre­pa­ran fár­ma­cos pa­ra en­fer­me­da­des ra­ras los pon­gan en co­mún. «Es­to per­mi­te que si un en­fer­mo ne­ce­si­ta un tra­ta­mien­to pue­do ver en la ba­se de da­tos si al­gún hos­pi­tal ya lo ela­bo­ró pa­ra que me fa­ci­li­te el pro­to­co­lo. Con es­to no so­lo ten­dre­mos mu­cho ca­mino an­da­do, sino que se­rá más fá­cil eva­luar la

efi­ca­cia de los me­di­ca­men­tos», ex­pli­ca Dá­vi­la.

Y es que si en ca­da hos­pi­tal se ha­cen fór­mu­las con con­cen­tra­cio­nes di­fe­ren­tes no se pue­den com­pa­rar los re­sul­ta­dos, pe­ro sí si los ser­vi­cios de far­ma­cia se po­nen de acuer­do pa­ra pre­pa­rar las mis­mas fór­mu­las. «De es­ta ma­ne­ra —aña­de Car­men Dá­vi­la— po­dre­mos ha­cer es­tu­dios com­pa­ra­ti­vos y ver real­men­te la efi­ca­cia del fár­ma­co y si pro­du­ce efec­tos ad­ver­sos, al­go muy im­por­tan­te pa­ra el pa­cien­te».

A ve­ces los hos­pi­ta­les sí rea­li­zan in­ves­ti­ga­cio­nes, por ejem­plo

Pon­te­ve­dra es re­fe­ren­te pa­ra pa­cien­tes con ic­tio­sis la­me­lar. No obs­tan­te, lo ha­bi­tual es que cuan­do apa­re­cen tra­ta­mien­tos nue­vos por­que se han pu­bli­ca­do en una re­vis­ta cien­tí­fi­ca o en un con­gre­so pe­ro no se co­mer­cia­li­zan por­que no son ren­ta­bles pa­ra los la­bo­ra­to­rios, sean los ser­vi­cios de far­ma­cia los que los ela­bo­ren si hay en­fer­mos afec­ta­dos. Otra op­ción muy ha­bi­tual, con­clu­ye es­ta far­ma­céu­ti­ca del CHOP, es usar me­di­ca­men­tos pa­ra una in­di­ca­ción di­fe­ren­te a la apro­ba­da, pa­ra lo que se exi­ge un con­sen­ti­mien­to por par­te del pa­cien­te.

RA­MÓN LEIRO

Car­me­la Dá­vi­la, es­pe­cia­lis­ta en la far­ma­cia del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.