Los tu­ris­tas me­xi­ca­nos cam­bian Es­ta­dos Unidos por Ca­na­dá

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

As­pen, en Co­lo­ra­do, es, jun­to a las es­ta­cio­nes de los es­ta­dos de Ne­va­da y Nuevo Mé­xi­co, uno de los des­ti­nos fa­vo­ri­tos de los me­xi­ca­nos pu­dien­tes pa­ra ir a es­quiar. Pe­ro esa pre­fe­ren­cia pa­re­ce es­tar dan­do un gi­ro des­de que Do­nald Trump lle­gó al des­pa­cho oval, ha­ce ya dos me­ses. Hay in­clu­so quien avan­za que co­men­zó cuan­do los me­xi­ca­nos ob­ser­va­ron que te­nía po­si­bi­li­da­des de lle­gar a la me­ta en su ca­rre­ra ha­cia la Ca­sa Blan­ca. Los co­men­ta­rios del mi­llo­na­rio so­bre la po­bla­ción in­mi­gran­te de es­te país, la idea de cons­truir un mu­ro y de que lo cos­tea­ra el Go­bierno de Pe­ña Nie­to y el cam­bio del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te han he­cho que las cla­ses aco­mo­da­das que vi­ven al sur del río Gran­de apo­yen a sus com­pa­trio­tas me­nos afor­tu­na­dos ha­cien­do boi­cot a Trump.

¿Có­mo? De­jan­do esas di­vi­sas que sue­len gas­tar en vacaciones en otro país más fa­vo­ra­ble a los in­tere­ses de Mé­xi­co: Ca­na­dá. Y lo ha­cen so­bre to­do des­pués de que el país go­ber­na­do por el Par­ti­do Li­be­ral de Jus­tin Tru­deau de­ja­ra de exi­gir vi­sa­do a los me­xi­ca­nos de­seo­sos de cru­zar su fron­te­ra. Las res­tric­cio­nes ha­bían en­tra­do en vi­gor ha­ce ocho años, du­ran­te el Eje­cu­ti­vo del con­ser­va­dor St­he­pen Har­per.

Aho­ra, los me­xi­ca­nos adi­ne­ra­dos que bus­can la nie­ve eli­gen el nor­te de las mon­ta­ñas ro­co­sas (Ca­na­dian Roc­kies). Con­cre­ta­men­te, Whits­ler, una po­bla­ción lo­ca­li­za­da a unas dos ho­ras de Van­cou­ver en la que, al igual que en otros des­ti­nos blan­cos es­ta­dou­ni­den­ses, hay un re­sort.

Subida del 25 %

El pa­sa­do di­ciem­bre, se­gún el dia­rio me­xi­cano El Co­mer­cio, el ín­di­ce de tu­ris­tas que pro­ce­den de Mé­xi­co subió un 25 %, co­mo ex­pli­ca la ofi­ci­na de tu­ris­mo de la ci­ta­da lo­ca­li­dad ca­na­dien­se. Pa­ra­le­la­men­te, el nú­me­ro de vi­si­tan­tes que vo­la­ron a Ca­na­dá en di­ciem­bre pa­sa­do se du­pli­có en re­la­ción con el mis­mo mes del 2015, al pa­sar de 18.900 a más de 30.000. Pa­re­ce, ade­más, que la ten­den­cia va en au­men­to.

El tu­ris­mo pue­de re­sen­tir­se en otras áreas. Los me­xi­ca­nos con más re­cur­sos tam­bién so­lían ir a com­prar a Nue­va York en via­jes re­lám­pa­go de sá­ba­do y do­min­go, y acos­tum­bra­ban a ha­cer una es­pe­cie de spring break con ami­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.