Adiós a Con­sue­lo, la pan­de­re­tei­ra de 107 años

Ha­ce un año acu­dió por pri­me­ra vez a un hos­pi­tal pa­ra ope­rar­se la ca­de­ra, y fue un éxi­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - S. G. RIAL

Con­sue­lo Ter­nan­de Ta­boa­da fa­lle­ció ayer en su ca­sa de Can­duas, Ca­ba­na, a los 107 años, cum­pli­dos en di­ciem­bre. Era la se­gun­da per­so­na más an­cia­na de la Cos­ta da Mor­te (la ma­yor, de 112, tam­bién lo es de Ga­li­cia) y miem­bro del gru­po de ma­yor lon­ge­vi­dad de Ga­li­cia. «A ve­la apa­gou­se, non po­día ser eter­na, den­de o mar­tes de en­troi­do xa se pu­xo al­go mal, e foi­se sen dor», se­ña­la­ba ayer Ele­na, su nie­ta. «Can­do fi­xo os 100, pe­diu che­gar aos 106, e ti­vo un de re­ga­lo», aña­dió. Lle­gar a los 107 no es, hoy en día, al­go ex­cep­cio­nal co­mo ha­ce 10 o 15 años, pe­ro sí ha­cer­lo con la for­ta­le­za y lu­ci­dez que ex­hi­bía Con­sue­lo. A los 106 la ope­ra­ron de la ca­de­ra y se re­cu­pe­ró muy bien, aun­que tu­vo que em­pe­zar a usar una si­lla que an­tes ig­no­ra­ba. La man­da­ron a ca­sa tan rá­pi­do por lo bien que sa­lió to­do Con­sue­lo Ter­nan­de, el pa­sa­do 8 de di­ciem­bre, cuan­do cum­plió los 107 años.

que en el hos­pi­tal co­ru­ñés es­ta­ban im­pre­sio­na­dos. Ade­más, to­ca­ba la pan­de­re­ta, sa­bía in­fi­ni­dad de can­cio­nes po­pu­la­res, en los me­jo­res años bai­la­ba la mú­si­ca tra­di­cio­nal, e inocu­ló el amor por la mú­si­ca tra­di­cio­nal a fa­mi­lia­res, ami­gos y ve­ci­nos du­ran­te más de me­dio si­glo.

Con­sue­lo Ter­nan­de (con ella tam­bién se va uno de los es­ca­sos ape­lli­dos ca­rac­te­rís­ti­cos que que­dan en es­ta zo­na de Ber­gan­ti­ños)

tu­vo dos hi­jos, am­bos fa­lle­ci­dos; cin­co nie­tos y otros tan­tos bis­nie­tos. Lle­va­ba 27 años viu­da. Ape­nas pi­só la con­sul­ta de un mé­di­co. De he­cho, la pri­me­ra vez que acu­dió en se­rio fue a los 106 pa­ra lo de la ca­de­ra. Leía per­fec­ta­men­te el pe­rió­di­co y las re­vis­tas has­ta ha­ce muy po­co.

Era sim­pá­ti­ca, de con­ver­sa­ción muy ame­na. De esas per­so­nas cu­ya pri­me­ra im­pre­sión es que pa­re­ce im­po­si­ble que pa­sen de

los 100 años, aun­que ya que­da­sen tan atrás.

El en­tie­rro se­rá es­ta tar­de a las 18.00 ho­ras en el ce­men­te­rio de Ce­su­llas, en Ca­ba­na (el ve­la­to­rio es en el ta­na­to­rio San An­to­nio de Pon­te­ce­so), no muy le­jos de su ca­sa, des­de la que se apre­cia­ba una de las me­jo­res vis­tas de la Cos­ta da Mor­te, so­bre la ría que for­ma la en­se­na­da en ple­na desem­bo­ca­du­ra del An­llóns, el río que mue­re a sus pies.

ANA GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.