Ga­li­cia vuel­ve a sa­car la len­gua por la cien­cia

De­ce­nas de jó­ve­nes ce­den mues­tras de sa­li­va pa­ra es­tu­diar el mi­cro­bio­ma oral en un pro­yec­to apo­ya­do por la Obra So­cial ‘la Cai­xa’

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - R. ROMAR

Abra la bo­ca y es­cu­pa. O, ca­si me­jor, bas­ta con que se de­je ex­traer una mues­tra de sa­li­va. Aun­que qui­zás no lo se­pa, es un pe­que­ño te­so­ro pa­ra la cien­cia. Por ca­da una de las 37 bi­llo­nes de cé­lu­las de su cuer­po exis­ten diez de mi­cro­or­ga­nis­mos, fun­da­men­tal­men­te hon­gos y bac­te­rias. Son los mi­cro­bios que con­for­man el mi­cro­bio­ma hu­mano, cu­ya fun­ción es de­ter­mi­nan­te. En unos ca­sos fa­ci­li­tan la di­ges­tión, en otros afi­nan nues­tro pa­la­dar y nos pro­te­gen de las en­fer­me­da­des. Pe­ro tam­bién pue­den cau­sar­las o, en el me­jor de los su- pues­tos, ser chi­va­tos de pa­to­lo­gías co­mo la ce­lia­quía, la fi­bro­sis quís­ti­ca, el sín­dro­me de Down o la anore­xia. Y es­ta hue­lla de­lic­ti­va, que ayu­da­ría a es­ta­ble­cer he­rra­mien­tas de diag­nós­ti­co pre­coz, es la que bus­can con el aná­li­sis del ge­no­ma del mi­cro­bio­na oral los in­ves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pan en la se­gun­da edi­ción del pro­gra­ma Sa­ca la len­gua, una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na pro­mo­vi­da por el Cen­tro de Re­gu­la­ción Ge­nó­mi­ca de Bar­ce­lo­na (CRG) y la Obra So­cial ‘la Cai­xa’.

De Pon­te­ce­so a Vi­go

Al igual que en el pro­yec­to an­te­rior, los or­ga­ni­za­do­res tam­bién han ve­ni­do a Ga­li­cia pa­ra re­co­ger mues­tras de sa­li­va en­tre los jó­ve­nes y ado­les­cen­tes de va­rios ins­ti­tu­tos, aun­que en es­ta oca­sión la cam­pa­ña se di­ri­ge tam­bién a los adul­tos y se ha re­for­za­do con char­las de di­vul­ga­ción di­ri­gi­das al gran pú­bli­co. La fur­go­ne­ta de Sa­ca la Len­gua ya es­tu­vo en Cam­bre, Pon­te­ce­so y Pon­tea­reas y hoy acu­di­rá al Alum­nos del ins­ti­tu­to de Pon­te­ce­so que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma ce­den mues­tras de sa­li­va.

co­le­gio Ni­ño Jesús de Pra­ga, en Vi­go. El cir­cui­to se com­ple­ta­rá ma­ña­na con una char­la y re­co­gi­da de mues­tras con los so­cios de Down Vi­go.

El pro­gra­ma par­te del ma­pa del mi­cro­bio­ma oral de los jó­ve­nes es­pa­ño­les, que ya se ha com­ple­ta­do. «Aho­ra que he­mos con­se­gui­do ha­cer el re­tra­to del mi­cro­bio­ma bu­cal de los ado­les­cen­tes en Es­pa­ña, y he­mos en­con­tra­do va­ria­cio­nes re­la­cio­na­das con

há­bi­tos ali­men­ti­cios o su es­ti­lo de vi­da, de­be­mos apro­ve­char es­te co­no­ci­mien­to pa­ra po­der res­pon­der a nue­vas pre­gun­tas, ta­les co­mo iden­ti­fi­car di­fe­ren­cias en­tre los jó­ve­nes sa­nos y otros gru­pos de po­bla­ción», ex­pli­ca To­ni Ga­bal­dón, investigador Icrea en el CRG y res­pon­sa­ble cien­tí­fi­co de Sa­ca la Len­gua. Los in­ves­ti­ga­do­res es­tán aho­ra in­tere­sa­dos en co­no­cer cuál es la evo­lu­ción de es­te mi­cro­bio­ma y có­mo cam­bia

con la edad, aun­que más im­por­tan­te aún es co­no­cer los cam­bios que en­fer­me­da­des co­mo el Down o la fi­bro­sis quís­ti­ca cau­san en es­te mi­cro­cou­ni­ver­so de hon­gos y bac­te­rias. Es la lla­ve pa­ra su de­tec­ción pre­coz, cla­ve pa­ra un me­jor tra­ta­mien­to.

El pro­gra­ma tie­ne un ob­je­ti­vo cien­tí­fi­co, pe­ro co­mo in­vo­lu­cra a los ciu­da­da­nos es una for­ma de in­cen­ti­var su in­te­rés y de ga­nar­los a la cau­sa del co­no­ci­mien­to.

JO­SÉ MANUEL CASAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.