Los nue­vos ju­bi­la­dos ga­lle­gos co­bran ya me­nos que los re­ti­ra­dos ha­ce un año

Es una si­tua­ción que so­lo se re­pi­te en Ba­lea­res y Ma­drid, por las me­no­res co­ti­za­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BALSEIRO

Por pri­me­ra vez los nue­vos ju­bi­la­dos ga­lle­gos co­bran me­nos pen­sión, de me­dia, que quie­nes se re­ti­ra­ron ha­ce un año. Así lo re­fle­jan las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les pu­bli­ca­das por el Mi­nis­te­rio de Em­pleo, que re­co­gen que quie­nes se des­pi­die­ron de su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal y co­bra­ron su pri­me­ra ju­bi­la­ción es­te enero per­ci­bie­ron una pres­ta­ción me­dia de 1.238,91 eu­ros, ca­si dos eu­ros me­nos que quie­nes es­tre­na­ron ju­bi­la­ción do­ce me­ses atrás.

Aun­que la cuan­tía no pa­rez­ca ex­ce­si­va (1,77 eu­ros, ape­nas un 0,14 % me­nos), sí re­fle­ja una si­tua­ción in­só­li­ta que, ade­más de en Ga­li­cia, se re­pi­te en Ba­lea­res (-3,5 %) y en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (-0,7 %), y que res­pon­de a re­duc­cio­nes de las ba­ses de co­ti­za­ción, cuan­do la evo­lu­ción ló­gi­ca —sal­van­do la ex­cep­ción de la cri­sis, que con­tra­jo no­ta­ble­men­te los sa­la­rios— es que au­men­ten, co­mo ocu­rre to­man­do la me­dia del con­jun­to del país, don­de los nue­vos re­ti­ra­dos en enero per­ci­bie­ron 1.376,93 eu­ros, prác­ti­ca­men­te un 2 % más que ha­ce un año.

La ano­ma­lía de­tec­ta­da en las nue­vas ju­bi­la­cio­nes, sin em­bar­go, no se re­pi­te pa­ra el con­jun­to de nue­vos pen­sio­nis­tas, ya que in­clu­yen­do —jun­to con las de ju­bi­la­ción— las pen­sio­nes de in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te, viu­de­dad, or­fan­dad y fa­vor fa­mi­liar, la pres­ta­ción me­dia en Ga­li­cia se in­cre­men­tó ca­si un 4 %, al pa­sar a 979,16 eu­ros des­de los 942,29 de fe­bre­ro del 2016.

En cual­quier ca­so, en el arran­que de es­te año la co­mu­ni­dad si­gue por de­ba­jo de la me­dia de Es- pa­ña, que su­pera más que hol­ga­da­men­te los 1.100 eu­ros —con­cre­ta­men­te 1.118— y es el ter­cer te­rri­to­rio con una cuan­tía más ba­ja, so­lo por de­trás de los 840,31 eu­ros de me­dia de Ex­tre­ma­du­ra y los 974,57 de An­da­lu­cía.

Es­pi­no­sa re­for­ma so­bre la me­sa

Agu­di­za­dos por la cri­sis, los nú­me­ros ro­jos del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, que ce­rró el 2016 con un dé­fi­cit ré­cord por en­ci­ma de 18.500 mi­llo­nes de eu­ros (el 1,7 % del PIB), apre­mian pa­ra aco­me­ter con ur­gen­cia una re­for­ma que ga­ran­ti­ce no so­lo su sos­te­ni­bi­li­dad, sino tam­bién su su­fi­cien­cia

en el fu­tu­ro. De he­cho, di­cha re­for­ma, en la que la Co­mi­sión Par­la­men­ta­ria del Pac­to de To­le­do lle­va tra­ba­jan­do des­de el pa­sa­do mes de no­viem­bre, se­rá una de las ta­reas más im­por­tan­tes de es­ta le­gis­la­tu­ra. Y tam­bién de las más es­pi­no­sas y com­ple­jas, mar­ca­da por la arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria y por la ne­ce­si­dad de lle­gar a acuer­dos que per­mi­tan sa­car ade­lan­te cual­quier cam­bio.

Un ejem­plo de las pro­fun­das di­fe­ren­cias de cri­te­rio que so­bre las pen­sio­nes hay en el ar­co par­la­men­ta­rio se es­ce­ni­fi­có es­te mar­tes, cuan­do el pleno del Con­gre­so —con los vo­tos en con­tra del PP y Ciu­da­da­nos— apro­bó una pro­po­si­ción no de ley (PNL) pre­sen­ta­da por el PSOE ins­tan­do al Go­bierno a vin­cu­lar nue­va­men­te con el IPC la re­va­lo­ri­za­ción anual de las pen­sio­nes —eli­mi­na­da en la re­for­ma de los po­pu­la­res del 2013— pa­ra ga­ran­ti­zar el man­te­ni­mien­to de su po­der ad­qui­si­ti­vo. La pre­ten­sión es de­ro­gar el ín­di­ce de re­va­lo­ri­za­ción, que vin­cu­la la re­vi­sión anual de la pres­ta­ción al ci­clo eco­nó­mi­co y que se ha tra­du­ci­do en un in­cre­men­to mí­ni­mo, del 0,25 %, en los úl­ti­mos cua­tro años.

Aun­que la PNL no es vin­cu­lan­te pa­ra el Eje­cu­ti­vo, evi­den­cia lo di­fí­cil que se­rá al­can­zar acuer­dos en el seno del Pac­to de To­le­do, que el pró­xi­mo mes de ju­nio pre­sen­ta­rá un in­for­me con sus pro­pues­tas —aho­ra es­tán en la fa­se de es­cu­char a ex­per­tos en la ma­te­ria— pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes. De he­cho, los gru­pos que res­pal­da­ron la PNL en el he­mi­ci­clo ad­vir­tie­ron al Go­bierno que no ha­brá nin­gún acuer­do en la Co­mi­sión del Pac­to de To­le­do si no res­tau­ra la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes en fun­ción de la in­fla­ción —pa­ra es­te año, con el IPC re­pun­tan­do un 3 %, re­cla­man un 1,2 % en lu­gar del 0,25 % apro­ba­do— y de­ro­ga el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad. Es­te úl­ti­mo, que en­tra­rá en vi­gor en enero del 2019, adap­ta la pen­sión a la es­pe­ran­za de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.