La co­mu­ni­dad pul­ve­ri­za el ré­cord del gas­to en pen­sio­nes, por el au­men­to de la cuan­tía y el nú­me­ro de beneficiarios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Los dos re­tos prin­ci­pa­les pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes son la de­mo­gra­fía, que se tra­du­ce en un in­cre­men­to im­pa­ra­ble del nú­me­ro de beneficiarios por la ma­yor es­pe­ran­za de vi­da —se agu­di­za­rá con la lle­ga­da a la edad de ju­bi­la­ción de la ge­ne­ra­ción del baby boom—, y el au­men­to de la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes, de­ri­va­da de co­ti­za­cio­nes más ele­va­das. Las cifras ofi­cia­les lo con­fir­man, ya que Ga­li­cia pul­ve­ri­zó el pa­sa­do fe­bre­ro el ré­cord del gas­to en pen­sio­nes: 584,6 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a los 570,6 de un año an­tes, es de­cir, un 2,5 % más de des­em­bol­so men­sual pa­ra un nú­me­ro tam­bién cre­cien­te de beneficiarios, que pa­sa­ron de los 753.060 del 2016 a los 756.226 de la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca. Y ello pe­se a ser la co­mu­ni­dad —so­lo por de­trás de As­tu­rias, con ca­si un 1,8 %— en la que me­nos cre­ció la nó­mi­na de las pres­ta­cio­nes.

Evo­lu­ción

Lo mis­mo ocu­rre si, en lu­gar del con­jun­to de pen­sio­nes, se ana­li­za la evo­lu­ción de las pres­ta­cio­nes de ju­bi­la­ción, que en la co­mu­ni­dad pa­sa­ron de 467.482 beneficiarios y ca­si 402 mi­llo­nes de eu­ros en fe­bre­ro del pa­sa­do año a al­go más de 470.000 ga­lle­gos y 413,2 mi­llo­nes el mes pa­sa­do.

¿Qué me­di­das to­mar an­te es­te es­ce­na­rio? Ex­per­tos y agen­tes so­cia­les pro­po­nen re­ce­tas múl­ti­ples y muy di­fe­ren­tes, y así las es­tán tras­la­dan­do al Pac­to de To­le­do: des­de re­tra­sar la edad de ju­bi­la­ción más allá de los 67 años ha­cia los que ca­mi­na­mos pro­gre­si­va­men­te has­ta in­cre­men­tar las co­ti­za­cio­nes so­cia­les, pa­san­do por in­cen­ti­var el aho­rro pri­va­do pa­ra com­ple­men­tar la pen­sión pú­bli­ca o im­plan­tar un sis­te­ma de «cuen­tas no­cio­na­les» o in­di­vi­dua­les en las que se co­bra se­gún lo que se ha co­ti­za­do en la vi­da la­bo­ral.

En lo que coin­ci­den to­dos los que par­ti­ci­pan en es­te de­ba­te es en que el mo­de­lo es­pa­ñol de pen­sio­nes es sos­te­ni­ble, pe­ro ne­ce­si­ta «re­to­ques» ur­gen­tes pa­ra asu­mir los re­tos fu­tu­ros. Ra­fael Do­mé­nech, eco­no­mis­ta je­fe de Eco­no­mías Desa­rro­lla­das de BBVA, ad­ver­tía en una re­cien­te me­sa re­don­da so­bre el te­ma que se ne­ce­si­ta­rían 27 mi­llo­nes de asa­la­ria­dos pa­ra pa­gar a los más de 15 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas que se pre­vé ha­brá en el 2050. Hoy te­ne­mos ca­si 9,5 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas y un dé­fi­cit del 1,7 % del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.