Fei­joo anun­cia 12 mi­llo­nes pa­ra for­ma­ción en el na­val y su­gie­re subidas sa­la­ria­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. C.

El pre­si­den­te de la Xun­ta apro­ve­chó un ac­to con em­pren­de­do­res en San­tia­go pa­ra avan­zar el con­te­ni­do de un acuer­do del Con­se­llo de hoy por el que se des­ti­nan do­ce mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ayu­dar a que los tra­ba­ja­do­res del na­val, en ac­ti­vo o des­em­plea­dos, pue­dan es­pe­cia­li­zar­se de acuer­do con los re­qui­si­tos del sec­tor. Se tra­ta, ase­gu­ró en su dis­cur­so, de que la for­ma­ción se ajus­te a lo que de­man­dan las em­pre­sas y no a lo que se le «oco­rre» a la Ad­mi­nis­tra­ción, y siem­pre con el ho­ri­zon­te de la in­dus­tria 4.0, apos­tan­do por la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción: «Non po­de­mos for­mar xen­te pa­ra que non tra­ba­lle», di­jo. Du­ran­te la inau­gu­ra­ción del ter­cer En­con­tro de Di­rec­ti­vos, Cen Con­se­llos pa­ra 2017, Nú­ñez Fei­joo ca­li­fi­có de «es­tra­té­xi­ca» la for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res pa­ra con­se­guir ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en la in­dus­tria.

Ya en ge­né­ri­co, y con la ame­na­za del asen­ta­mien­to de em­pre­sas en el nor­te de Por­tu­gal en el ho­ri­zon­te, ase­gu­ró que la cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ga­lle­ga se­rá «pro­du­cir máis e me­llor, e se é po­si­ble, con sa­la­rios máis al­tos». A su jui­cio, re­du­cir la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca de los em­plea­dos y em­peo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les «con­du­ci­ría ao em­po­bre­ce­men­to» y a la re­duc­ción del con­su­mo in­terno. Por ello, su­gi­rió a los em­pren­de­do­res que apues­ten por el ta­len­to en las plan­ti­llas y por la ca­li­dad con la con­fian­za de que, en el plano po­lí­ti­co, los ga­lle­gos han si­tua­do a la co­mu­ni­dad «no ca­mi­ño das cer­te­zas, da con­fian­za e da pre­vi­sión», y pu­so de ejem­plo la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos den­tro de los cien pri­me­ros días de su ter­cer man­da­to.

Ini­cia­ti­va y am­bi­ción

Fei­joo anun­ció tam­bién que Ga­li­cia dis­pon­drá has­ta el 2018 de un 22 % más de pre­su­pues­to, unos 175 mi­llo­nes, pa­ra la agen­da in­dus­trial ga­lle­ga, que des­de que arran­có ha pro­pi­cia­do la crea­ción de 11.500 em­pleos. El pre­si­den­te con­clu­yó su in­ter­ven­ción ad­mi­tien­do que no se atre­vía a dar «con­se­llos» a em­pre­sa­rios que ha­bían su­pe­ra­do la cri­sis de los úl­ti­mos años, pe­ro les in­vi­tó a «non per­der a ini­cia­ti­va» por em­pren­der y a com­pe­tir con am­bi­ción en mer­ca­dos ex­te­rio­res, «que es­tá no ADN dos ga­le­gos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.