Dos mil gran­jas aún co­bran el li­tro de le­che a me­nos de 27 cén­ti­mos

Me­dio Ru­ral re­cuer­da que el sec­tor pro­duc­tor fac­tu­ra aho­ra más que cuan­do se eli­mi­na­ron las cuo­tas lác­teas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

En la co­mu­ni­dad ga­lle­ga hay unas dos mil ex­plo­ta­cio­nes lác­teas que to­da­vía co­mer­cia­li­zan el li­tro de le­che por de­ba­jo de 0,27 eu­ros, es de­cir, tres cén­ti­mos me­nos que la me­dia ga­lle­ga, lo que sig­ni­fi­ca que se tra­ta de gran­jas a las que no ha lle­ga­do la subida de pre­cios con­se­cuen­cia de un equi­li­brio en­tre ofer­ta y de­man­da in­ter­na­cio­nal más fa­vo­ra­ble. Esas dos mil ex­plo­ta­cio­nes re­pre­sen­tan ca­si el 30 % de las exis­ten­tes en Ga­li­cia, y el 17 % de la pro­duc­ción. Se tra­ta, en su ma­yo­ría, de ex­plo­ta­cio­nes que es­tán en ma­nos de pri­me­ros com­pra­do­res, los in­ter­me­dia­rios en­tre el pro­duc­tor y la in­dus­tria.

Es­te da­to vuel­ve a po­ner en evi­den­cia la de­bi­li­dad es­truc­tu­ral de una par­te no me­nor del ori­gen de la ca­de­na de va­lor, pe­se a que exis­te una co­yun­tu­ra de mer­ca­do más fa­vo­ra­ble en lo que se re­fie­re a las co­ti­za­cio­nes. En los úl­ti­mos dos años, los pri­me­ros sin cuo­tas lác­teas des­de que se eli­mi­na­ran en abril del 2015, Ga­li­cia ha per­di­do un mi­llar de gran­jas.

La Xun­ta, sin em­bar­go, ad­vier­te que es­ta­mos an­te una reali­dad mar­ca­da por la pro­fe­sio­na­li­za­ción y re­di­men­sio­na­mien­to de un sec­tor ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y con ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir. «Os da­tos ofi­ciais so­bre a evo­lu­ción do nú­me­ro de ex­plo­ta­cións lác­teas re­fí­ren­se a aque­las que dei­xan de en­tre­gar lei­te nun de­ter­mi­na­do mes, non ne­ce- sa­ria­men­te ás que des­apa­re­cen do agro. Na maio­ría dos ca­sos, trá­ta­se de gran­xas que cam­bian de ti­tu­lar, mu­dan a súa orien­ta­ción pro­du­ti­va ca­ra á ven­da de car­ne, por exem­plo, ou se agru­pan nou­tras máis gran­des e efi­cien­tes», apun­tan des­de el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Án­xe­les Váz­quez.

Me­dio Ru­ral re­cuer­da que, cuan­do se su­pri­mie­ron las cuo­tas, el sec­tor lác­teo de Ga­li­cia fac­tu­ra­ba 63 mi­llo­nes, y aho­ra esa ci­fra es de 64, lo que mues­tra que la co­mu­ni­dad no ha per­di­do pe­so en el con­jun­to del país.

Más allá de las cifras y del con­tras­te de ar­gu­men­tos di­fe­ren­tes, des­de el sec­tor pro­duc­tor cons­ta­tan la me­jo­ría de pre­cios, pe­ro ad­vier­ten que no es su­fi­cien­te, lo que re­ve­la una si­tua­ción que dis­cri­mi­na a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. «Ga­li­cia se­gue ten­do o pre­zo 2,5 cén­ti­mos por de­bai­xo da me­dia es­pa­ño­la, e non hai nin­gun­ha ra­zón pa­ra ex­pli­car que un gan­dei­ro ga­le­go non es­tea ago­ra co­bran­do a 0,33 eu­ros o li­tro; e non é así sin­xe­la­men­te por­que na­da mu­dou nas súas re­la­cións coa in­dus­tria, que im­pón to­do», apun­ta Ro­ber­to Gar­cía, se­cre­ta­rio xe­ral de Unións Agra­rias, quien de­nun­cia que las in­dus­trias aho­ra es­tán ofre­cien­do con­tra­tos a un año pa­ra evi­tar re­per­cu­tir la subida de pre­cios.

Más for­ta­le­za

La Xun­ta in­sis­te en que el aná­li­sis de la reali­dad sec­to­rial de la le­che, más allá de las cues­tio­nes pen­dien­tes en el ori­gen de la ca­de­na, no pue­de ocul­tar los pa­sos da­dos pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor in­dus­trial, co­mo prue­ba la unión de coope­ra­ti­vas que ha da­do lu­gar a Clun u otros pro­yec­tos co­mo los de Good­leit, En­tre­pi­na­res o la fu­sión de la coope­ra­ti­va Le­mos con Co­re­ber pa­ra com­prar Ce­le­ga. Mu­chas ex­plo­ta­cio­nes es­tán con el agua al cue­llo.

PACO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.