Así se­rán las con­tro­les a los trans­por­tes de pa­ta­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JO­SÉ MANUEL PAN

El lu­nes se ce­le­bra­rá la reunión de coor­di­na­ción de los téc­ni­cos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral con la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca pa­ra ajus­tar los con­tro­les in­ten­si­vos de trans­por­tes de pa­ta­ta en las zo­nas afec­ta­das por la pla­ga de po­li­lla gua­te­mal­te­ca. Es­tá pre­vis­to que el se­gui­mien­to y la vi­gi­lan­cia se ini­cien tras esa reunión.

DE 300 A 3.000 EU­ROS Fuer­tes mul­tas.

Los Go­bier­nos cen­tral y au­to­nó­mi­co han es­ta­ble­ci­do res­tric­cio­nes pa­ra el trans­por­te de pa­ta­ta. Sal­tar­se las nor­mas ten­drá un du­ro cas­ti­go, que se­gún la gra­ve­dad va de 300 a 3.000 eu­ros de mul­ta.

FRAN­JA DE SE­GU­RI­DAD En 31 con­ce­llos.

La Guar­dia Ci­vil, fun­da­men­tal­men­te con agen­tes de Trá­fi­co y del Se­pro­na, y la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca se en­car­ga­rán de con­tro­lar que no se mue­va por ca­rre­te­ra pa­ta­ta que es­té afec­ta­da por la po­li­lla. Los con­tro­les se cen­tra­rán en las ca­rre­te­ras de los 31 con­ce­llos afec­ta­dos, pe­ro tam­bién se es­ta­ble­ce­rá un área de pro­tec­ción pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de la pla­ga.

CON­TRO­LES DE TRÁ­FI­CO To­das las ca­rre­te­ras.

Aun­que to­dos los de­par­ta­men­tos de la Guar­dia Ci­vil for­ma­rán par­te del ope­ra­ti­vo, las pa­tru­llas de Trá­fi­co ten­drán es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo en el se­gui­mien­to del paso de ca­mio­nes y otros vehícu­los. De he­cho, el ins­ti­tu­to ar­ma­do ya tie­ne equi­pos es­pe­cia­li­za­dos en la vi­gi­lan­cia y el con­trol de los trans­por­tes por ca­rre­te­ra.

VEHÍCU­LOS INTERCEPTADOS Se con­fis­ca el ma­te­rial.

Cuan­do una pa­tru­lla po­li­cial de­tec­te un trans­por­te de pa­ta­ta sin las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad exi­gi­das lo in­ter­cep­ta­rá y da­rá avi­so a los ser­vi­cios téc­ni­cos de Me­dio Ru­ral. Ade­más de ser de­nun­cia­do por in­cum­plir la nor­ma­ti­va, al in­frac­tor le se­rá con­fis­ca­da la mer­can­cía, que se­rá des­trui­da.

PROHIBIDO A GRANEL So­lo en­va­sa­dos.

Los pro­to­co­los exi­gen que la en­tra­da de pa­ta­ta en los 31 con­ce­llos afec­ta­dos sea so­lo pa­ra con­su­mo di­rec­to y ten­drá que ir en­va­sa­da y pre­pa­ra­da. Cual­quier trans­por­te de pa­ta­ta a granel se­rá in­ter­cep­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.