El pa­que­te lác­teo no ha otor­ga­do más po­der al es­la­bón más dé­bil

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

En el cam­po ga­lle­go, dos años des­pués del final de las cuo­tas lác­teas, si­guen pen­dien­tes to­da­vía mu­chas de­man­das a al­gu­nos pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, cu­ya so­lu­ción es cla­ve pa­ra evi­tar que la os­ci­la­ción del mer­ca­do a la ba­ja —al­go que vol­ve­rá a ocu­rrir— de­je a una bue­na par­te del sec­tor lác­teo ga­lle­go tem­blan­do.

En Es­pa­ña, por ejem­plo, si­gue pen­dien­te de apro­bar­se la nor­ma que per­mi­ti­rá al con­su­mi­dor iden­ti­fi­car el ori­gen de los pro­duc­tos, al­go que ya ocu­rre en otros paí­ses de nues­tro en­torno co­mo Fran­cia, Ita­lia o Por­tu­gal. Tam­bién si­gue sin re­gu­lar­se la fi­gu­ra de los pri­me­ros com­pra­do­res, los in­ter­me­dia­rios en­tre el pro­duc­tor y la in­dus­tria, y que sue­len in­tro­du­cir ten­sio­nes es­pe­cu­la­ti­vas.

Los ga­na­de­ros tam­bién de­nun­cian que no exis­te un me­ca­nis­mo san­cio­na­dor y di­sua­so­rio que im­pi­da a la dis­tri­bu­ción uti­li­zar la le­che co­mo un pro­duc­to re­cla­mo, co­mo ya ha ocu­rri­do en otros mo­men­tos. Es de­cir, to­do es­tá su­je­to a la bue­na vo­lun­tad de las gran­des ca­de­nas, que se han com­pro­me­ti­do a no ba­na­li­zar la le­che.

En el sec­tor pro­duc­tor ga­lle­go exis­ten fun­da­das du­das de que el lla­ma­do pa­que­te lác­teo —con­jun­to de nor­mas pa­ra for­ta­le­cer la ca­de­na de va­lor— ha­ya ser­vi­do pa­ra pro­te­ger a los ga­na­de­ros en sus re­la­cio­nes con las in­dus­trias. Son las em­pre­sas las que si­guen de­ci­dien­do la gran ma­yo­ría de las con­di­cio­nes de los con­tra­tos, es de­cir, el pre­cio y la du­ra­ción, y a los gran­je­ros no les queda otra que en­tre­gar­les la le­che en esas con­di­cio­nes por mie­do a que no se la re­co­jan en su ex­plo­ta­ción. En eso, na­da ha cam­bia­do. So­lo ha ha­bi­do una me­jo­ría co­yun­tu­ral de pre­cios en ori­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.