Au­di, con la so­ga al cue­llo por el es­cán­da­lo de ma­ni­pu­la­ción de emi­sio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - PATRICIA BAELO

Au­di ga­nó en el 2016 un 5,6 % me­nos que el año an­te­rior. Así lo anun­cia­ba ayer el pre­si­den­te del fa­bri­can­te ale­mán, Ru­pert Stad­ler, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce anual. Una rue­da de pren­sa que ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en un ter­cer gra­do, cuan­do ca­si pa­ra­le­la­men­te la Fis­ca­lía de Mú­nich, si­tua­da en el sur del país, or­de­na­ba re­gis­trar tan­to la se­de co­mo va­rias ins­ta­la­cio­nes de la mar­ca, ca­da vez más sal­pi­ca­da por el es­cán­da­lo de ma­ni­pu­la­ción de emi­sio­nes que las­tra a su ma­triz, Volks­wa­gen, des­de que se hi­zo pú­bli­co en sep­tiem­bre del 2015.

Por aho­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes no es­tán di­ri­gi­das con­tra nin­gu­na per­so­na con­cre­ta, sino que se en­mar­can en un pro­ce­so ini­cia­do por un pre­sun­to de­li­to de frau­de y de pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa re­la­cio­na­do con la ven­ta en Es­ta­dos Unidos en­tre el 2009 y el 2015 de 83.000 co­ches equi­pa­dos con el mo­tor dié­sel V6 de tres li­tros crea­do por Au­di, fi­lial de Volks­wa­gen.

Más de un cen­te­nar de po­li­cías de Ba­vie­ra, Ba­den-Würt­tem­berg y Ba­ja Sa­jo­nia par­ti­ci­pa­ron en las re­da­das, que se desa­rro­lla­ron en la cen­tral de la ciu­dad de In­gols­tadt, sie­te plan­tas de Au­di e in­clu­so va­rias vi­vien­das de em­plea­dos. «Ni mi ca­sa ni mi des­pa­cho han si­do re­gis­tra­dos», se de­fen­dió Stad­ler en la rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.