El Es­ta­do in­te­gra BMN en Ban­kia pa­ra in­ten­tar re­du­cir las pér­di­das del res­ca­te

La ope­ra­ción, sin im­pac­to en Ga­li­cia, se ce­rra­rá tras el ve­rano y crea­rá un gru­po ca­si tan gran­de co­mo el San­tan­der en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - R. SANTAMARTA. J. A. BRAVO

El Es­ta­do, a tra­vés del Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (el FROB), ha de­ci­di­do fu­sio­nar las dos en­ti­da­des en las que tie­ne una par­ti­ci­pa­ción muy ma­yo­ri­ta­ria, por en­ci­ma del 65 %. Ban­kia y Ban­co Ma­re Nos­trum (BMN) se­rán una so­la en los pró­xi­mos me­ses —se es­pe­ra la in­te­gra­ción pa­ra des­pués de ve­rano—, crean­do un gru­po ban­ca­rio de ca­pi­tal pú­bli­co con ca­si 230.000 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vos, el cuar­to ma­yor del país, cer­ca in­clu­so del San­tan­der en Es­pa­ña.

La ope­ra­ción no ten­drá im­pac­to en Ga­li­cia por­que BMN no tie­ne pre­sen­cia en el no­roes­te: se tra­ta de la fu­sión de an­ti­guas ca­jas de Le­van­te y An­da­lu­cía, li­de­ra­das por Ca­ja Mur­cia. Ban­kia sí cuen­ta con una vein­te­na de su- cur­sa­les, con unos 70 em­plea­dos. Los sin­di­ca­tos pi­die­ron ayer que esa fu­sión no su­pon­ga re­cor­tes; los prin­ci­pa­les so­la­pa­mien­tos es­tán en la zo­na de Va­len­cia.

24.000 mi­llo­nes en ayu­das

Con esa in­te­gra­ción, el Es­ta­do tra­ta de re­va­lo­ri­zar su par­ti­ci­pa­ción y, cuan­do se pri­va­ti­ce Ban­kia, re­du­cir el cos­te del res­ca­te ban­ca­rio. En­tre am­bas su­man más de 24.000 mi­llo­nes de eu­ros en ayu­das pú­bli­cas (la pri­me­ra re­ci­bió ca­si 22.500). El Es­ta­do ha­bía son­dea­do el in­te­rés por BMN —hu­bo al me­nos una ofer­ta en fir­me—, pe­ro los in­for­mes de ana­lis­tas ex­ter­nos con­clu­ye­ron que lo má­xi­mo que po­dría re­ci­bir el Es­ta­do se­rían 690 mi­llo­nes de eu­ros. En­tien­de el Fon­do que la fu­sión per­mi­ti­rá re­va­lo­ri­zar esa par­ti­ci­pa­ción y re­cu­pe­rar al­go más.

«La me­jor es­tra­te­gia pa­ra el FROB —di­cen los in­for­mes de los ana­lis­tas con­tra­ta­dos— es una ope­ra­ción de in­te­gra­ción de BMN en Ban­kia y pos­te­rior des­in­ver­sión de la en­ti­dad fu­sio­na­da me­dian­te co­lo­ca­ción en mer­ca­do de pa­que­tes ac­cio­na­ria­les, du­ran­te el pe­río­do res­tan­te has­ta el pla­zo má­xi­mo per­mi­ti­do [di­ciem­bre del 2019], apro­ve­chan­do los mo­men­tos más fa­vo­ra­bles de mer­ca­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.