El Go­bierno, cer­ca de lo­grar el apo­yo po­lí­ti­co al de­cre­to que li­be­ra­li­za la es­ti­ba

Fo­men­to ofre­ce a los es­ti­ba­do­res pre­ju­bi­la­cio­nes con 50 años y el 70 % del sa­la­rio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - J. A. BRAVO

En ape­nas 24 ho­ras el Go­bierno lo­gró más avan­ces pa­ra con­se­guir apo­yos al de­cre­to que li­be­ra­li­za la es­ti­ba en los puer­tos que en las dos se­ma­nas pos­te­rio­res a su apro­ba­ción por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, el 24 de fe­bre­ro. Pa­ra ello ayer es­ce­ni­fi­có la en­tre­ga a los agen­tes del sec­tor de un do­cu­men­to, bau­ti­za­do co­mo Acuer­do tri­par­ti­to pa­ra el man­te­ni­mien­to del em­pleo y la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad, don­de in­clu­ye por es­cri­to sus pro­pues­tas.

El re­sul­ta­do fue que Ciu­da­da­nos, has­ta aho­ra con­tra­rio a res­pal­dar el de­cre­to has­ta que hu­bie­ra acuer­do pre­vio en­tre pa­tro­nal y sin­di­ca­tos, cam­bió de cri­te­rio y se su­mó al sí jun­to al PP so­lo por la va­ria­ción en la po­si­ción del Eje­cu­ti­vo, que se ne­ga­ba a sen­tar­se en la me­sa de ne­go­cia­ción. El PNV, a su vez, tam­bién se mos­tró dis­pues­to a dar su vo­to afir­ma­ti­vo, pe­se a es­tar en con­tra de que las au­to­ri­da­des por­tua­rias cos­teen las in­dem­ni­za­cio­nes a los es­ti­ba­do­res, co­mo pre­vé Fo­men­to.

A ellos se uni­rán los dipu­tados de UPN y Fo­ro As­tu­rias, con lo que el de­cre­to ob­ten­dría 174 pro­nun­cia­mien­tos a fa­vor, a so­lo dos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. A prio­ri, el res­to de gru­pos par­la­men­ta­rios vo­ta­rá hoy en con­tra, en­ca­be­za­dos por Po­de­mos (el más fir­me

de­fen­sor del no) y PSOE, que se man­tie­ne en no dar un vo­to afir­ma­ti­vo has­ta el acuer­do sec­to­rial que aún no se ha pro­du­ci­do.

Así las co­sas, el blo­que de quie­nes se opo­nen al tex­to su­ma­ría 166 vo­tos, des­pués de que tres dipu­tadas de Po­de­mos, Com­pro­mís y ERC ade­lan­ta­ran su re­gre­so de Nue­va York, don­de par­ti­ci­pa­ban en un en­cuen­tro de la ONU, pa­ra es­tar en el Pleno. Así, bas­ta con una abs­ten­ción pa­ra igua­lar las fuer­zas y dos pa­ra su apro­ba­ción.

Lo que ocu­rra en es­ta vo­ta­ción in­flui­rá lue­go en la de­ci­sión que pue­dan to­mar los sin­di­ca­tos res­pec­to

a las 4 jor­na­das de huel­ga que aún tie­ne con­vo­ca­das en los puer­tos. La pri­me­ra, tras ha­ber anu­la­do días atrás ca­si la mi­tad de los pa­ros anun­cia­dos, es­tá pre­vis­to pa­ra ma­ña­na.

Pro­pues­ta in­su­fi­cien­te

Tan­to la pa­tro­nal Anes­co (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas Es­ti­ba­do­ras y Con­sig­na­ta­rias) co­mo las cen­tra­les sin­di­ca­les de­di­ca­rán las pró­xi­mas ho­ras a es­tu­diar la pro­pues­ta pre­sen­ta­da in ex­tre­mis por el pro­pio mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, que ayer se pre­sen­tó de for­ma sor­pre­si­va y jun­to a su nú­me­ro dos en la reunión «téc­ni­ca» que iban a man­te­ner am­bas par­tes y que ya ha­bía anun­cia­da co­mo tal en la vís­pe­ra, es­to es, no iba a es­tar pre­sen­te nin­guno de los res­pon­sa­bles de las par­tes in­vo­lu­cra­das. Por eso fue a los abo­ga­dos de unos y otros, sin ca­pa­ci­dad de­ci­so­ria, a quie­nes en­tre­gó un do­cu­men­to que, se­gún el Go­bierno, «ga­ran­ti­za el man­te­ni­mien­to del 100 % del em­pleo» en el sec­tor, pe­se a que la pa­tro­nal no lo ve cla­ro aún y los sin­di­ca­tos lo nie­gan. A jui­cio de la cen­tral ma­yo­ri­ta­ria, La Coor­di­na­do­ra, el tex­to «no cum­ple la ga­ran­tía del em­pleo» pues em­pla­za a las dos par­tes a que «ne­go­cien la su­bro­ga­ción» de plan­ti­llas.

Lo que sí ven po­si­ti­vo es la ayu­da pa­ra las pre­ju­bi­la­cio­nes en el sec­tor, ya su­ge­ri­da días an­tes: el 70 % del sa­la­rio pa­ra los es­ti­ba­do­res que les que­den 5 años o me­nos pa­ra re­ti­rar­se (a los 55). Esa me­di­da, sin em­bar­go, se­ría «in­su­fi­cien­te» pa­ra ellos co­mo so­lu­ción a una re­for­ma que en un pla­zo de tres años va a mo­di­fi­car sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

No obs­tan­te, el de­cre­to ya pre­vé que las au­to­ri­da­des por­tua­rias cos­teen los des­pi­dos de quie­nes no pue­dan aco­ger­se a la es­pe­ra­da su­bro­ga­ción en­tre con­ce­sio­na­rias de los ser­vi­cios de es­ti­ba. En­tre am­bas me­di­das su­pon­drían has­ta 575 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las ar­cas pú­bli­cas.

MARISCAL

Los es­ti­ba­do­res de­ci­di­rán hoy si man­tie­nen la huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.