El «bre­xit» ame­na­za la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de 140 bar­cos ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - S. A.

«Ga­li­cia se la jue­ga en las ne­go­cia­cio­nes del bre­xit». La con­tun­den­cia del pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Vi­go (Ar­vi), Ja­vier Tou­za, obe­de­ce a la in­cer­ti­dum­bre a la que se en­fren­ta el sec­tor an­te la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea. Tou­za ci­fró en 140 los bar­cos afec­ta­dos. La ma­yo­ría ope­ra en Gran Sol y en torno a 40 fae­nan ha­bi­tual­men­te en aguas de las is­las Mal­vi­nas, «un ca­la­de­ro de di­fí­cil sus­ti­tu­ción».

Tou­za fue uno de los par­ti­ci­pan­tes en la jor­na­da que so­bre los desafíos y opor­tu­ni­da­des del bre­xit pa­ra el sec­tor pesquero ce­le­bró ayer en Vi­go la au­di­to­ra KPMG. El pre­si­den­te de Ar­vi re­cor­dó en su in­ter­ven­ción que la fal­ta de pre­ce­den­tes de una de­ci­sión de es­te ca­la­do ha­ce que ni si­quie­ra es­té cla­ro el mo­de­lo a se­guir. En cual­quier ca­so, di­jo, es­tá en jue­go la «se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de nues­tras em­pre­sas». Pue­de, ade­más, que ese des­mar­que ten­ga tam­bién un im­pac­to im­por­tan­te en el em­pleo, ya que ci­fró en 1.800 los tri­pu­lan­tes ga­lle­gos que tra­ba­jan a bor­do de los 140 bar­cos.

Aho­ra bien, tam­bién hay opor­tu­ni­da­des. Es el ca­so de las cuo­tas, pues­to que la sa­li­da bri­tá­ni­ca con­lle­va­rá la ne­go­cia­ción de nue­vos acuer­dos y, so­bre to­do, obli­ga­rá a re­vi­sar el prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va y «fle­xi­bi­li­zar» los cri­te­rios de ce­sión de cuo­tas.

In­dus­tria con­ser­ve­ra

Otra in­dus­tria vin­cu­la­da a la pes­ca que se ve­rá afec­ta­da es la con­ser­ve­ra. En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la pa­tro­nal del sec­tor, Juan Viei­tes, sub­ra­yó que Gran Bre­ta­ña es el cuar­to país al que Ga­li­cia ex­por­ta sus pro­duc­tos. Coin­ci­dió con Ja­vier Tou­za en que «lo peor que hay en el mer­ca­do es la in­cer­ti­dum­bre», y abo­gó por con­ver­tir los re­tos en opor­tu­ni­da­des. De es­ta ma­ne­ra, re­cor­dó que el Reino Uni­do es un país im­por­ta­dor y su de­pen­den­cia de la UE es ma­yor que del res­to del mun­do.

Fi­nal­men­te, Manuel Gil, res­pon­sa­ble de adua­nas y tri­bu­ta­ción de KPMG, se mos­tró con­ven­ci­do de que «la ne­go­cia­ción va a ser di­fí­cil» es­pe­cial­men­te en ma­te­ria pes­que­ra, so­bre to­do por­que las aso­cia­cio­nes que agru­pan a co­mu­ni­da­des de pes­ca­do­res in­gle­sas tie­nen gran­des ex­pec­ta­ti­vas de me­jo­rar con la des­co­ne­xión del país de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.