Prín­ci­pe da Igre­xa e po­lí­ti­co en exer­ci­cio

El ca­te­drá­ti­co de His­to­ria Me­die­val Er­me­lin­do Por­te­la abor­da en un li­bro la fas­ci­nan­te fi­gu­ra de Die­go Gel­mí­rez (1065-1140) des­de el pun­to de vis­ta del po­der pú­bli­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - MONTSE GAR­CÍA

«La des­crip­ción psi­co­ló­gi­ca de un per­so­na­je his­tó­ri­co es di­fí­cil, pe­ro no se po­drá de­cir que Die­go Gel­mí­rez ca­re­cía de am­bi­ción de po­der; le­gí­ti­ma, se­gu­ra­men­te, pe­ro tam­bién au­to­le­gi­ti­ma­da. Que­ría go­ber­nar la Igle­sia, or­de­nar el mun­do y, an­te to­do, su mun­do, su ciu­dad». De es­ta for­ma re­tra­ta Er­me­lin­do Por­te­la, ca­te­drá­ti­co de His­to­ria Me­die­val de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, al pri­mer ar­zo­bis­po com­pos­te­lano e im­pul­sor de la cons­truc­ción de la ca­te­dral. Por to­do ello apos­tó por ana­li­zar des­de el pun­to de vis­ta del po­der pú­bli­co un per­so­na­je que mar­có la his­to­ria de Ga­li­cia, y el re­sul­ta­do es su li­bro El bácu­lo y la ba­lles­ta. Die­go Gel­mí­rez (1065-1140), edi­ta­do por Mar­cial Pons Edi­cio­nes de His­to­ria. «Es el pun­to de vis­ta que agran­da su fi­gu­ra», afir­mó el au­tor.

Er­me­lin­do Por­te­la des­ta­có que el acu­sa­do per­fil po­lí­ti­co de Gel­mí­rez queda pa­ten­te des­de la pri­me­ra lí­nea de la His­to­ria Com­pos­te­la­na, que man­dó es­cri­bir, «un im­pre­sio­nan­te fres­co de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, una his­to­ria de po­de­res y po­de­ro­sos». El investigador in­ci­dió en la con­ti­nua pre­sen­cia del ar­zo­bis­po en el reino, y no co­mo com­par­sa, sino co­mo des­ta­ca­do ac­tor de re­par­to. «Fir­me­men­te apo­ya­do en el bácu­lo, pe­ro sin des­de­ñar cuan­do lo con­si­de­ró ne­ce­sa­rio el uso de la ba­lles­ta, Gel­mí­rez es un ex­ce­len­te guía pa­ra mos­trar des­de la ba­se has­ta el vér­ti­ce la ver­da­de­ra pi­rá­mi­de de la po­lí­ti­ca feu­dal», sen­ten­ció el ca­te­drá­ti­co.

La pu­bli­ca­ción de es­te li­bro so­bre Gel­mí­rez ha coin­ci­di­do con el sal­to a la pan­ta­lla de te­le­vi­sión del pri­mer ar­zo­bis­po com­pos­te­lano a tra­vés de la se­rie El final del ca­mino, una pro­duc­ción de Voz Au­dio­vi­sual, de la Cor­po­ra­ción Voz de Ga­li­cia. «Oja­lá que el que ha­ya vis­to la se­rie quie­ra

con­tras­tar en el li­bro quién ha si­do Gel­mí­rez», ase­gu­ró el au­tor du­ran­te la pre­sen­ta­ción ce­le­bra­da ayer en el Con­se­llo da Cul­tu­ra, a la que tam­bién asis­tió el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ra­món Vi­lla­res; el pre­si­den­te de la edi­to­rial, Car­los Pas­cual; el pro­fe­sor de His­to­ria Me­die­val Jo­sé Mi­guel

An­dra­de Cer­na­das, que ejer­ció de ase­sor en la se­rie te­le­vi­si­va; y el ac­tor An­to­nio Mou­re­los, que en­car­nó a Gel­mi­rio, pa­dre de Gel­mí­rez, en El final del ca­mino. Eso sí, Por­te­la re­cor­dó que el ci­ne es crea­ción ar­tís­ti­ca, por lo que re­quie­re ima­gi­na­ción, mien­tras que la his­to­ria tie­ne es­ta­tu­to de cien­cia. El pre­si­den­te de Mar­cial Pons Edi­cio­nes de His­to­ria des­ta­có que la pu­bli­ca­ción cuen­ta de ma­ne­ra or­de­na­da el na­ci­mien­to de San­tia­go y de su ca­te­dral.

Vi­lla­res, por su par­te, in­ci­dió en que el li­bro res­ca­ta una fi­gu­ra esen­cial no so­lo en la his­to­ria de Ga­li­cia, sino tam­bién de Es­pa­ña, Por­tu­gal y el res­to de Eu­ro­pa en su tiem­po. «Gel­mí­rez foi un prín­ci­pe da Igre­xa e un po­lí­ti­co en exer­ci­cio a fal­ta dun mo­nar­ca que es­ti­ve­se en Ga­li­cia», afir­mó el pre­si­den­te del Con­se­llo da Cul­tu­ra, re­cor­dan­do que, co­mo in­di­ca el tí­tu­lo de la pu­bli­ca­ción, el ar­zo­bis­po «tra­ba­llou a do­bre man, a da fe e a da ba­lles­ta». Ade­más, en­sal­zó, tu­vo el cui­da­do de de­jar por es­cri­to re­gis­tro de sus he­chos, lo que cons­ti­tu­ye una fuen­te inago­ta­ble e im­pres­cin­di­ble de in­for­ma­ción.

In­te­rés por la his­to­ria

El pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio y ase­sor de la se­rie te­le­vi­si­va, Jo­sé Mi­guel An­dra­de, di­jo que de las tres fa­ce­tas que re­sul­tan esen­cia­les pa­ra acer­car­se a la fi­gu­ra de Gel­mí­rez, la cris­tian­dad, el reino y el se­ño­río, es es­ta úl­ti­ma la que más pre­sen­cia tu­vo en El final del ca­mino. Ex­pli­có que, aun­que hay sal­tos his­tó­ri­cos y se tra­ta de una fic­ción de in­tri­ga, ac­ción y ro­man­ce, la se­rie sí fa­vo­re­ce que «o pú­bli­co quei­ra sa­ber máis so­bre esa reali­da­de, pa­ra o que es­tán li­bros co­ma es­te». En tal sen­ti­do, ase­gu­ró que es muy di­fí­cil en­con­trar a al­guien que co­noz­ca más so­bre Gel­mí­rez y su épo­ca que el ca­te­drá­ti­co Por­te­la.

El ac­tor An­to­nio Mou­re­los, por su par­te, apro­ve­chó el ac­to pa­ra reivin­di­car que se reali­cen más se­ries te­le­vi­si­vas co­mo El final del ca­mino. «Es­ta se­rie en Ga­li­cia ti­vo o 25 % de au­dien­cia, o que que­re di­cir que nos im­por­ta a no­sa his­to­ria. Fa­ga­mos máis cou­sas des­te ti­po, con­te­mos a no­sa his­to­ria», pro­cla­mó Mou­re­los du­ran­te la pre­sen­ta­ción del li­bro.

X. A. S.

Mou­re­los, An­dra­de, Por­te­la, Vi­lla­res y Pas­cual, ayer con el li­bro so­bre Gel­mí­rez (arri­ba, en un re­tra­to ex­traí­do del tum­bo de To­xo­sou­tos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.