La he­ren­cia de Len­do­iro si­gue san­gran­do al De­por­ti­vo: 21,8 mi­llo­nes más de deu­da

El Tri­bu­nal Su­pre­mo da la ra­zón a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y a los ad­mi­nis­tra­do­res con­cur­sa­les al cla­si­fi­car esa can­ti­dad co­mo pri­vi­le­gia­da, por lo que de­be­rá de abo­nar­la an­tes del 2023

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - JO­SÉ M. FER­NÁN­DEZ

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha da­do la ra­zón a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria en la dispu­ta que man­te­nía con el De­por­ti­vo por la cla­si­fi­ca­ción de 21,8 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da con­cur­sal que aho­ra el club se ve­rá obli­ga­do a abo­nar sin qui­ta y an­tes del 2023, en un fa­llo que com­pli­ca se­ria­men­te la sa­lud eco­nó­mi­ca del club ga­lle­go. La he­ren­cia de Len­do­iro, tres años des­pués de su mar­cha, si­gue sien­do una pe­sa­da lo­sa pa­ra un De­por­ti­vo que co­men­za­ba a ver la sa­li­da del tú­nel.

Fi­nal­men­te la sa­la de lo ci­vil del al­to tri­bu­nal acep­tó el re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to por Ha­cien­da, lo que im­pli­ca que los 21,8 mi­llo­nes pa­sen a con­si­de­rar­se deu­da pri­vi­le­gia­da —por tan­to, a abo­nar ín­te­gra­men­te—, re­cha­zan­do así la calificación de su­bor­di­na­da, lo que hu­bie­ra im­pli­ca­do abo­nar­la con una qui­ta del 33 % (14,7 mi­llo­nes) y en un pla­zo de 17 años a par­tir del 2034.

Plan de con­tin­gen­cia

El De­por­ti­vo, que en un co­mu­ni­ca­do se re­fi­rió a la sen­ten­cia co­mo «una de­ci­sión muy ne­ga­ti­va», ha que­ri­do tras­la­dar «a to­dos los ac­cio­nis­tas, abo­na­dos y sim­pa­ti­zan­tes del club un men­sa­je de tran­qui­li­dad y op­ti­mis­mo, ba­sa­do en la de­mos­tra­ción cons­tan­te del es­cru­pu­lo­so cum­pli­mien­to de to­das las obli­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y le­ga­les que Ima­gen de la vis­ta ce­le­bra­da en la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Coruña en mar­zo del 2014.

los ad­mi­nis­tra­do­res de la so­cie­dad es­tán ma­te­ria­li­zan­do des­de su lle­ga­da». En el mis­mo co­mu­ni­ca­do, el club ase­gu­ra que es­ta si­tua­ción no pro­vo­ca un pro­ble­ma de li­qui­dez, ade­más de te­ner pre­pa­ra­do «un plan de con­tin­gen­cia pa­ra po­der afron­tar y su­pe­rar el re­to que su­po­ne el nuevo es­ce­na­rio eco­nó­mi­co», pro­duc­to de la ne­fas­ta ges­tión eco­nó­mi­ca de Len­do­iro.

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo po­ne fin a un con­flic­to

que co­men­zó cuan­do en la lis­ta de acree­do­res ela­bo­ra­da en el 2013 por los ad­mi­nis­tra­do­res con­cur­sa­les del De­por­ti­vo re­co­no­cie­ron una deu­da con Ha­cien­da de 93,70 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 67,02 eran de pri­vi­le­gio es­pe­cial y 16,86 de pri­vi­le­gio ge­ne­ral; 4,22 de deu­da or­di­na­ria; y 5,59 de su­bor­di­na­da.

El De­por­ti­vo, con Len­do­iro to­da­vía al fren­te del club, in­ter­pu­so un in­ci­den­te con­cur­sal en el que re­cla­ma­ba la re­cla­si­fi­ca­ción

de par­te de la deu­da fis­cal y su re­duc­ción. Mien­tras que re­cha­za­ba la se­gun­da pre­ten­sión, el en­ton­ces juez sus­ti­tu­to del Mercantil nú­me­ro 2 de A Coruña, Ra­fael Gar­cía Pé­rez, acep­tó ca­li­fi­car co­mo su­bor­di­na­da 21.8 mi­llo­nes de eu­ros.

En mar­zo del 2014, ya con Tino Fer­nán­dez al fren­te de la en­ti­dad, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­cu­rrió la sen­ten­cia an­te la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Coruña, que le dio la ra­zón al club y des­es­ti­mó la so­li­ci­tud de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria al man­te­ner co­mo cré­di­tos su­bor­di­na­dos los 21,8 mi­llo­nes.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ad­mi­tió en ju­nio del 2015 el re­cur­so de ca­sa­ción pre­sen­ta­do por Ha­cien­da pa­ra in­ten­tar cla­si­fi­car de nuevo co­mo pri­vi­le­gia­da una can­ti­dad que tan­to el Mercantil nú­me­ro 2 de A Coruña co­mo la Au­dien­cia Pro­vin­cial ha­bían con­si­de­ra­do co­mo su­bor­di­na­da, so­me­ti­da por tan­to a una qui­ta del 33 % y a pa­gar en 17 años.

Ha­cien­da de­fen­día que so­bre los 21,8 mi­llo­nes de eu­ros te­nía de­re­cho de pren­da y, por tan­to, un pri­vi­le­gio, se­gún los acuer­dos fir­ma­dos en el 2005 (ga­ran­tía so­bre los de­re­chos au­dio­vi­sua­les) y el 2008 (de­re­chos de co­bro de cual­quier de­vo­lu­ción fis­cal, re­cau­da­ción de las qui­nie­las e in­gre­sos por el al­qui­ler de los ba­jos de Ria­zor), am­bos fir­ma­dos con Len­do­iro de pre­si­den­te.

Da la ra­zón a los con­cur­sa­les

Aho­ra, el Su­pre­mo en­tien­de que los cré­di­tos que es­ta­ban ga­ran­ti­za­dos con una pren­da de de­re­chos fu­tu­ros no exis­ten­tes en el mo­men­to de de­cla­rar­se el con­cur­so, pe­ro que de­ri­va­ba de con­tra­tos exis­ten­tes an­tes de la de­cla­ra­ción de con­cur­so, han de con­si­de­rar­se de pri­vi­le­gio es­pe­cial. En con­se­cuen­cia, el tri­bu­nal da la ra­zón a la ad­mi­nis­tra­ción con­cur­sal y ele­va la he­ren­cia de Len­do­iro en 21,8 mi­llo­nes de eu­ros que la en­ti­dad de­be abo­nar en los pró­xi­mos cin­co años.

PACO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.