La FIFA re­vi­sa­rá el es­can­da­lo­so plan de ju­bi­la­cio­nes de los miem­bros del eje­cu­ti­vo

El or­ga­nis­mo rec­tor del fút­bol in­ter­na­cio­nal es­tu­dia­rá tan­to las ju­go­sas pen­sio­nes, co­mo la re­tri­bu­ción fi­ja y tam­bién los bo­nos que se han re­par­ti­do has­ta aho­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - FER­NAN­DO HI­DAL­GO

La FIFA ha de­ci­di­do to­mar car­tas en el asun­to de las es­can­da­lo­sas re­tri­bu­cio­nes de los miem­bros de su Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, so­bre las que du­ran­te los pa­sa­dos días ha ve­ni­do in­for­man­do La Voz de Ga­li­cia. Se­gún han con­fir­ma­do a es­te pe­rió­di­co fuen­tes de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal, el sub­co­mi­té de com­pen­sa­cio­nes re­vi­sa­rá a fi­na­les de mes los sa­la­rios, los bo­nus y tam­bién los po­lé­mi­cos pla­nes de ju­bi­la­ción. La Voz ade­lan­tó en su edi­ción del pa­sa­do mar­tes el ju­go­so plan de pen­sio­nes que el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal tie­ne en mar­cha pa­ra los miem­bros de su gru­po de go­bierno. Gra­cias a el, por ejem­plo, Án­gel Ma­ría Vi­llar pa­sa­ría a co­brar a par­tir del 2019 (siem­pre en el ca­so de que de­ja­ra de per­te­ne­cer a la eje­cu­ti­va) una can­ti­dad de 180.000 eu­ros anua­les du­ran­te na­da más y na­da me­nos que 21 años.

El sis­te­ma con­sis­te en que ca­da miem­bro del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo que ha­ya es­ta­do en el mis­mo al me­nos ocho años se­rá re­mu­ne­ra­do por una can­ti­dad equi­va­len­te al tres por cien­to de su sa­la­rio mul­ti­pli­ca­do por el nú­me­ro de años de per­ma­nen­cia en el pues­to. Y ello, du­ran­te un pe­río­do de tiem­po igual al de la ci­ta­da per­ma­nen­cia. En el ca­so de Vi­llar, uno de los miem­bros más an­ti­guos, el to­tal de su plan de ju­bi­la­ción al­can­za­ría los tres mi­llo­nes se­te­cien­tos mil eu­ros. A to­do ello hay que su­mar que la pro­pia FIFA se ha­ría car­go de los im­pues­tos.

So­bre es­te asun­to se hi­zo eco en la tar­de del mar­tes As­so­cia­ted Press, quien pu­so co­mo ejem­plo

en el te­ma de las ju­bi­la­cio­nes al pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Afri­ca­na Is­sa Ha­ya­tou, quien to­da­vía ga­na­rá más del plan de pen­sio­nes. En con­cre­to, y se­gún la ci­ta­da agen­cia, se­rían ca­si 230.000

eu­ros anua­les a co­brar por el ca­me­ru­nés du­ran­te 27 años.

Por otro la­do, ade­más de la pen­sión, ca­da miem­bro del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo es­tá re­ci­bien­do una re­mu­ne­ra­ción anual de 281.000 eu­ros li­bres de im­pues­tos. A pe­sar de ello, la can­ti­dad no ha de­bi­do ser con­si­de­ra­da su­fi­cien­te por la eje­cu­ti­va, da­do que era prác­ti­ca ha­bi­tual el re­par­to de un ex­tra que, en al- gu­nos años co­mo el 2010, fue de ca­si 200.000 eu­ros.

Fuen­tes de la pro­pia FIFA con­fir­ma­ron ayer a es­te dia­rio que a fi­na­les de mes se pro­ce­de­rá a la ci­ta­da re­vi­sión de las re­tri­bu­cio­nes a los miem­bros del co­mi­té y que más ade­lan­te se­rá el Con­se­jo de la FIFA quien to­ma­rá la de­ci­sión so­bre si se pro­du­cen mo­di­fi­ca­cio­nes en el sis­te­ma.

In­ha­bi­li­ta­dos

Los pla­nes de ju­bi­la­ción de la FIFA des­ve­la­dos por La Voz fue­ron con­cre­ta­dos en el lau­do de la in­ha­bi­li­ta­ción de Blat­ter. Y na­da más co­no­cer­se sur­gió una pre­gun­ta en el en­torno de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal. ¿Co­bra­rán Blat­ter y Pla­ti­ni su ju­bi­la­ción a pe­sar de ha­ber si­do in­ha­bi­li­ta­dos? Se­gún ma­ni­fes­ta­ron fuen­tes de la pro­pia FIFA a es­te pe­rió­di­co, «los miem­bros que ha­yan si­do in­ha­bi­li­ta­dos per­de­rán su pen­sión». La mis­ma si­tua­ción que el sui­zo y el fran­cés vi­vi­ría por tan­to Vi­llar si fi­nal­men­te se le abrie­ra un pro­ce­so for­mal y lle­ga­se a ser cas­ti­ga­do co­mo con­se­cuen­cia de las nu­me­ro­sos fren­tes que tie­ne abier­tos en la ac­tua­li­dad, es­pe­cial­men­te en los juz­ga­dos. Sin ir más le­jos, es­tá impu­tado por pre­va­ri­ca­ción, mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y apro­pia­ción in­de­bi­da en el ca­so Hai­tí. Igual­men­te, es­tá in­ves­ti­ga­do por el ca­so de las ayu­das al Re­crea­ti­vo y al Ma­rino, aquí por mal­ver­sa­ción de fon­dos, ad­mi­nis­tra­ción des­leal, pre­va­ri­ca­ción y co­rrup­ción de­por­ti­va. De mo­men­to, el Co­mi­té de Éti­ca de la FIFA, o no ha abier­to una ac­tua­ción pre­li­mi­nar o no ha tras­cen­di­do que lo ha­ya he­cho, pe­ro en los úl­ti­mos días se es­pe­cu­la­ba con una po­si­ble de­nun­cia des­de Es­pa­ña.

La fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal po­dría re­cor­tar to­dos los pa­gos a fi­na­les de es­te mes Con el plan vi­gen­te, a Vi­llar le to­can 3.700.000 eu­ros cuan­do se re­ti­re del co­mi­té Si fue­ra in­ha­bi­li­ta­do co­mo Pla­ti­ni y Blat­ter per­de­ría sus de­re­chos so­bre la pen­sión

BE­NI­TO ORDÓÑEZ

Vi­llar jun­to a su gran va­le­dor y pre­si­den­te del COE Alejandro Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.