Es­ta­dos Unidos se­ña­la a dos espías ru­sos por el ci­be­ra­ta­que ma­si­vo a Yahoo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - B. P. L.

La mano que eje­cu­tó el ci­be­ra­ta­que que ro­bó in­for­ma­ción de mi­llo­nes de cuen­tas de co­rreo de Yahoo era la de dos espías ru­sos del Ser­vi­cio Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad (el an­ti­guo KGB), for­mal­men­te acu­sa­dos ayer por el de­par­ta­men­to de justicia de Es­ta­dos Unidos de uno de los ma­yo­res pi­ra­teos de la his­to­ria.

En me­dio de una ten­sa si­tua­ción por la po­si­ble injerencia ru­sa en las elec­cio­nes a la Ca­sa Blan­ca, Es­ta­dos Unidos pre­sen­tó ayer car­gos por pri­me­ra vez con­tra dos ofi­cia­les de la in­te­li­gen­cia ru­sa en lo que su­po­ne una evi­den­cia de las sos­pe­chas que al­ber­ga­ba el FBI de que Ru­sia pa­ga a mer­ce­na­rios de la Red.

Los acu­sa­dos son Dmi­tri Do­ku­chaiev e Igor Sush­chin, re­si­den­tes en Ru­sia. Jun­to a ellos tam­bién han si­do in­cul­pa­dos dos pi­ra­tas in­for­má­ti­cos a los que es­tos di­ri­gían, pro­te­gían y pa­ga­ban. Se tra­ta del ru­so Ale­xei Be­lan (Magg), uno de los ci­ber­pi­ra­tas más bus­ca­dos des­de el 2013, y Ka­rim Ba­ra­tov, con do­ble na­cio­na­li­dad ca­na­dien­se y ka­za­ja.

Se­gún el de­par­ta­men­to de justicia, Be­lan ha­bía si­do arres­ta­do en Eu­ro­pa en el 2013, pe­ro lo­gró huir a Ru­sia, don­de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia op­ta­ron por pro­te­ger­lo y sa­car par­ti­do a sus co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos.

Una vez bur­la­das las ba­rre­ras de Yahoo, los acu­sa­dos ac­ce­die­ron a in­for­ma­ción pri­va­da de di­si­den­tes, al­tos fun­cio­na­rios ru­sos y es­ta­dou­ni­den­ses y em­plea­dos de va­rias com­pa­ñías pri­va­das, en­tre las cua­les es­ta­rían un em­pre­sa de ci­ber­se­gu­ri­dad y otra de in­ver­sio­nes ru­sas, una fir­ma fran­ce­sa de trans­por­te, una com­pa­ñía aé­rea y so­cie­da­des de in­ver­sio­nes, se­gún pu­do sa­ber Afp.

Los car­gos pre­sen­ta­dos in­clu­yen hac­keo, frau­de, ro­bo de se­cre­tos co­mer­cia­les y es­pio­na­je

eco­nó­mi­co. Es­te es el ma­yor ca­so por un ci­ber­de­li­to abier­to por Es­ta­dos Unidos, quien, pe­se a no te­ner tra­ta­do de ex­tra­di­ción con Ru­sia, es­pe­ra que es­ta ac­ción sir­va co­mo me­di­da di­sua­so­ria.

Los acu­sa­dos es­ta­rían de­trás de al me­nos uno de los dos gran­des ata­ques que su­frió Yahoo en el 2013 y el 2014, en los que la pri­va­ci­dad de más de mil mi­llo­nes de cuen­tas se vio com­pro­me­ti­da.

ALEX WONG AFP

EE.UU. se­ña­ló con nom­bre y ros­tro a los acu­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.