Cer­de­do-Co­to­ba­de abo­ga por la plan­ta de bio­ma­sa y En­ce in­sis­te en Lou­ri­zán

El Con­ce­llo se com­pro­me­te a agi­li­zar la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y ba­jar el ICIO

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GA­GO, C. BA­RRAL

Con el ob­je­ti­vo de fi­jar po­bla­ción y crear em­pleo, el pre­si­den­te y el vi­ce­pre­si­den­te del Con­ce­llo de Cer­de­do-Co­to­ba­de, Jor­ge Cu­be­la y Jo­sé Bal­sei­ros, ofre­cie­ron ayer los te­rre­nos del po­lí­gono de Fol­go­so pa­ra que En­ce pue­da cons­truir allí su plan­ta de bio­ma­sa. En una com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca en Pon­te­ve­dra, Cu­be­la y Bal­sei­ros ex­pli­ca­ron que no han man­te­ni­do nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción pre­via ni con la Xun­ta, ni con la em­pre­sa, pe­ro se mos­tra­ron con­ven­ci­dos de que su pro­pues­ta de­be ser al me­nos es­tu­dia­da por la pas­te­ra pa­ra com­pro­bar su via­bi­li­dad. Por su par­te, un por­ta­voz de En­ce ma­ni­fes­tó que se­pa­rar fí­si­ca­men­te la plan­ta de bio­ma­sa del com­ple­jo fa­bril de Lou­ri­zán no en­tra en sus pla­nes, por lo que to­do pa­re­ce in­di­car que es­ta ini­cia­ti­va ten­drá po­co re­co­rri­do.

Cu­be­la y Bal­sei­ros ma­ni­fes­ta­ron que su ofre­ci­mien­to tie­ne una se­rie de ven­ta­jas fren­te a Pon­te­ve­dra. Por un la­do, en­cuen­tran más ra­zo­na­ble que una plan­ta de bio­ma­sa se ubi­que en un en­torno fo­res­tal y un con­ce­llo del in­te­rior tie­ne más ma­de­ra que uno de la cos­ta.

Ade­más, la ubi­ca­ción del po­lí­gono de Fol­go­so es­tá so­lo a 30 ki­ló­me­tros de Pon­te­ve­dra y del puer­to de Ma­rín y se ha­ya bien co­mu­ni­ca­da con la Me­se­ta a tra­vés de la N-541. Bal­sei­ros in­sis­tió en que en es­te par­que empresarial hay te­rre­nos más que su­fi­cien­tes.

Ac­tual­men­te es­te po­lí­gono no es­tá ur­ba­ni­za­do, pe­ro es­te pro­ble­ma se sol­ven­ta­ría con un com­pro­mi­so fir­me de la pas­te­ra por ubi­car­se en Fol­go­so. En­ton­ces el Con­ce­llo ava­la­ría an­te la Xun­ta la rea­li­za­ción de la obra. La pro­pues­ta no tie­ne lí­mi­tes, En­ce pue­de ele­gir to­do el te­rreno ne­ce­sa­rio. «A ofer­ta de te­rreos é a de­man­da, o que pre­ci­sen», re­sal­tó el vi­ce­pre­si­den­te de Cer­de­do-Co­to­ba­de.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal pre­ci­só, asi­mis­mo, que el pro­yec­to po­dría be­ne­fi­ciar­se de una bo­ni­fi­ca­ción del 90 % del Im­pues­to de Cons­truc­cio­nes, Ins­ta­la­cio­nes y Obras (ICIO) en el mar­co de las nue­vas ac­cio­nes fis­ca­les del con­ce­llo. El go­bierno lo­cal agi­li­za­ría al má­xi­mo to­da la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, cu­ya ex­ce­si­va pro­lon­ga­ción en el tiem­po fue uno de los mo­ti­vos que lle­vó a En­ce a prio­ri­zar la plan­ta de bio­ma­sa de Huelva en su ac­tual plan es­tra­té­gi­co de­jan­do la de Lou­ri­zán pa­ra más ade­lan­te.

Li­cen­cia e im­pac­to am­bien­tal

Si­guien­do las in­for­ma­cio­nes re­ca­ba­das, los dos edi­les ase­gu­ra­ron que jun­to a la li­cen­cia mu­ni­ci­pal, se­ría ne­ce­sa­rio aco­me­ter un pro­yec­to de eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal sim­pli­fi­ca­do, lo que re­cor­ta­ría los pla­zos y so­lo se re­que­ri­ría de un año y me­dio pa­ra po­der em­pe­zar los tra­ba­jos.

Bal­sei­ros y Cu­be­la sos­tu­vie­ron que ayer en­via­ron una car­ta ex­pli­can­do su ofer­ta tan­to al pre­si­den­te de En­ce, Juan Luis Arre­gui, co­mo al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra que va­lo­ren las po­si­bi­li­da­des de lle­var­lo ade­lan­te.

Los dos con­ce­ja­les ase­gu­ra­ron que es­ta pro­pues­ta la lle­va­ron con su­mo se­cre­tis­mo pa­ra evi­tar fil­tra­cio­nes y que se frus­tra­se. Tan­to Cu­be­la co­mo Bal­sei­ros re­cal­ca­ron que la pro­vin­cia no pue­de de­jar pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad sin apro­ve­char­la. Por úl­ti­mo, los di­ri­gen­tes mu­ni­ci­pa­les de Cer­ce­do-Co­to­ba­de no te­men re­cha­zo ve­ci­nal a su pro­pues­ta. Cu­be­la ase­ve­ró: «Un­ha plan­ta de bio­ma­sa non su­pón nin­gún pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción». Con­clu­yó pre­ci­san­do que pa­ra el in­te­rés ge­ne­ral de sus ve­ci­nos, siem­pre es me­jor que la plan­ta es­té y tri­bu­te en Cer­de­do-Co­to­ba­de a que lo ha­ga en el mu­ni­ci­pio de al la­do.

En cuan­to a En­ce, la em­pre­sa to­da­vía des­co­no­ce los tér­mi­nos con­cre­tos de la ofer­ta del equi­po de go­bierno. Un por­ta­voz de la pas­te­ra se li­mi­tó a pun­tua­li­zar: «La plan­ta de bio­ma­sa de En­ce en Pon­te­ve­dra se cons­trui­rá en nues­tro cen­tro ope­ra­ti­vo de Lou­ri­zán».

«Un Con­ce­llo co­mo o no­so, que que­re me­drar, e a pro­vin­cia non po­den per­der es­ta po­si­bi­li­da­de» Jo­sé Bal­sei­ros Vc­pte. Con­ce­llo Cer­de­do-Co­to­ba­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.