Me­dio Am­bien­te res­pe­ta la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal y de­ja la de­ci­sión en ma­nos de la pas­te­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La pro­pues­ta de uti­li­za­ción de los te­rre­nos del po­lí­gono de Fol­go­so pa­ra la plan­ta de bio­ma­sa tie­ne una tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que, se­gún los edi­les po­nen­tes, se­ría rá­pi­da y sin obs­tácu­los, al fi­gu­rar la calificación de sue­lo ade­cua­da y es­tar en vi­gor los ins­tru­men­tos ur­ba­nís­ti­cos co­mo el PXOM en es­te ám­bi­to. Sin em­bar­go, an­te es­te ti­po de ac­tua­cio­nes, hay que te­ner en cuen­ta la su­per­vi­sión de la Xun­ta y su po­si­ble im­pli­ca­ción en la ur­ba­ni­za­ción, que de otra for­ma asu­mi­ría el Con­ce­llo.

Tan­to Cu­be­la co­mo Bal­sei­ros ad­mi­tie­ron ayer que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca des­co­no­cía su ini­cia­ti­va has­ta hoy, en­tre otras co­sas, por­que tam­po­co ha­bían abier­to el diá­lo­go con la em­pre­sa. Una vez que ha tras­cen­di­do la ofer­ta de Cer­de­do-Co­to­ba­de, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te ma­ni­fes­tó que la Xun­ta «res­pec­ta a de­ci­sión dos al­cal­des». El de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co ase­ve­ró en re­fe­ren­cia a Cu­be­la y Bal­sei­ros: «En­ten­de­mos que bus­can o me­llor pa­ra o seu con­ce­llo e que apro­vei­tan as opor­tu­ni­da­des que ou­tros dei­xa­ron».

Sin em­bar­go, des­de la con­se­lle­ría de ad­mi­te que la úl­ti­ma ins­tan­cia le co­rres­pon­de a la pas­te­ra. Es En­ce quien tie­ne la pa­la­bra de­fi­ni­ti­va so­bre es­te plan­tea­mien­to. «A de­ci­sión de si­tuar­se nes­te con­ce­llo co­rres­pón­de­lle ago­ra a En­ce», sen­ten­cia­ron des­de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te.

Por otra par­te, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca man­tie­ne con En­ce un pac­to am­bien­tal, por el que la em­pre­sa tie­ne que rea­li­zar una se­rie de in­ver­sio­nes en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra du­ran­te el tiem­po de su con­ce­sión. En­tre es­tas me­di­das es­tá el re­par­to de tres mi­llo­nes de eu­ros anua­les en­tre los co­lec­ti­vos den­tro de un plan so­cial y la apor­ta­ción de 15 mi­llo­nes pa­ra am­pliar la EDAR de Os Pra­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.