La ga­la de Pa­no­ra­ma en León no ge­ne­ró ni un eu­ro de do­na­ti­vo pa­ra la lu­cha con­tra el cán­cer

El es­pec­tácu­lo se ce­rró con unas pér­di­das de 55.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

La de­ci­sión de la or­ques­ta Pa­no­ra­ma de pres­cin­dir de Vi­la­gar­cía co­mo es­ce­na­rio de su mul­ti­tu­di­na­ria ga­la be­né­fi­ca con­tra el cán­cer des­en­ca­de­nó, el año pa­sa­do, una cier­ta po­lé­mi­ca en la ca­pi­tal arou­sa­na. Cin­co edi­cio­nes des­pués de su ate­rri­za­je en el re­cin­to de Fex­de­ga, el es­pec­tácu­lo vo­la­ba ha­cia León con sus Car­los Bau­te, sus Edur­ne, sus Juan Ma­gán y sus Auryn, en­tre otros gan­chos. Sin em­bar­go, aquel con­cier­to, ce­le­bra­do el 7 de ma­yo en el es­ta­dio Reino de León, no pa­sa­rá a los anales mu­si­ca­les por su éxi­to de con­vo­ca­to­ria, sino por to­do lo con­tra­rio. En la ca­pi­tal leo­ne­sa se ha en­cen­di­do una ar­dien­te con­tro­ver­sia por el he­cho de que el es­pec­tácu­lo, de ca­rác­ter be­né­fi­co, no ha­ya ge­ne­ra­do un so­lo eu­ro de do­na­ti­vo, tal y co­mo aca­ban de re­ve­lar los res­pon­sa­bles de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer (AECC).

4G Pro­duc­cio­nes, la com­pa­ñía leo­ne­sa que se aso­ció con Pa­no­ra­ma pa­ra sa­car ade­lan­te el even­to, ex­pli­ca que el con­tra­to fir­ma­do con la AECC es­ti­pu­la­ba que «se en­tre­ga­ría a las de­le­ga­cio­nes de León y Pon­te­ve­dra el 100 % de los be­ne­fi­cios ge­ne­ra­dos por la ven­ta de en­tra­das». De esa can­ti­dad ha­bría que des­con­tar el ca­ché de los ar­tis­tas y la in­ver­sión en pro­duc­ción. Pues bien, los gas­tos su­ma­ron 191.000 eu­ros en­tre am­bos con­cep­tos. De Tras aban­do­nar Vi­la­gar­cía la ga­la ge­ne­ró con­tro­ver­sia.

ellos se res­tan los 30.000 eu­ros que la pro­duc­to­ra pa­gó a la or­ques­ta ga­lle­ga por la ges­tión de las ba­rras. Co­mo quie­ra que se ven­die­ron 10.646 ti­ques (cos­ta­ban 10 eu­ros de for­ma an­ti­ci­pa­da y 15 en ta­qui­lla), muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas, los in­gre­sos se li­mi­ta­ron a 105.380 eu­ros. El agu­je­ro eco­nó­mi­co as­cen­dió, así, a unos 55.000 eu­ros, y el do­na­ti­vo se es­fu­mó sin que na­die in­for­ma­se a la AECC.

Aquel día ca­yó un buen agua­ce­ro, y 4G su­po­ne que, a la vis­ta de se­me­jan­tes pér­di­das, «en Pa­no­ra­ma die­ron por he­cho que no era ne­ce­sa­ria la pre­sen­ta­ción de las fac­tu­ras». «Mal he­cho —

re­co­no­ce la em­pre­sa leo­ne­sa— y des­de nues­tro pun­to de vis­ta, el úni­co error que ha ha­bi­do». La per­so­na que se en­car­ga­ba de la or­ga­ni­za­ción se ha des­vin­cu­la­do de la or­ques­ta. Y su nú­me­ro de te­lé­fono mó­vil ni si­quie­ra exis­te ya.

Fuer­te­men­te sub­ven­cio­na­da por la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra en tiem­pos del Par­ti­do Po­pu­lar (la pri­me­ra edi­ción en Vi­la­gar­cía se lle­vó 25.000 eu­ros), el sis­te­ma de la ga­la era aquí muy dis­tin­to: a la AECC se le en­tre­ga­ba el di­ne­ro de la ven­ta de mer­chan­di­sing, no el be­ne­fi­cio de la ta­qui­lla. En el 2014, por ejem­plo, el do­na­ti­vo fue de 14.000 eu­ros.

M. FERREIRÓS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.