El Ser­gas co­men­za­rá el 1 de abril a ha­cer in­te­ri­nos a 438 tra­ba­ja­do­res even­tua­les con al me­nos un año de an­ti­güe­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - ELISA ÁLVAREZ SAN­TIA­GO / LA VOZ

El Ser­gas ne­go­cia con los sin­di­ca­tos un plan de es­ta­bi­li­dad pa­ra sus tra­ba­ja­do­res. Y es que las sen­ten­cias del tri­bu­nal de justicia de la UE son cla­ras: no pue­den en­ca­de­nar­se con­tra­tos tem­po­ra­les du­ran­te años. Pa­ra ello ha pre­sen­ta­do un do­cu­men­to que re­co­ge la con­ver­sión de 438 con­tra­tos even­tua­les en in­te­ri­ni­da­des. Son tra­ba­ja­do­res que no es­tán cu­brien­do la au­sen­cia de otro ni rea­li­zan acu­mu­la­ción de ta­reas, sino que ha­cen «ser­vi­cios de­ter­mi­na­dos», que es co­mo Sa­ni­da­de de­fi­ne es­tas vin­cu­la­cio­nes.

Afec­ta­rá a los em­plea­dos que ten­gan al me­nos un año de an­ti­güe­dad y la con­ver­sión de sus con­tra­tos se ha­rá en dos fa­ses: en el per­so­nal de ges­tión y ser­vi­cios, así co­mo en el sa­ni­ta­rio no li­cen­cia­do, el nom­bra­mien­to ten­drá efec­tos des­de el 1 de abril. En el ca­so de los li­cen­cia­dos sa­ni­ta­rios se ha­rá en el se­gun­do se­mes­tre del 2017. Hay 63 mé­di­cos en es­ta si­tua­ción.

Pe­ro queda un im­por­tan­te co­lec­ti­vo con con­tra­tos pre­ca­rios, los que rea­li­zan acu­mu­la­ción de ta­reas. En es­te ca­so el Ser­gas ni da pla­zos ni con­cre­ta cifras, sino que ex­pli­ca que el es­tu­dio de ne­ce­si­da­des se pre­sen­ta­rá es­te año, y las me­di­das se adop­ta­rán en el 2017-2018, «ten­do en con­ta as dis- po­ñi­bi­li­da­des or­za­men­ta­rias».

Es ahí don­de sur­gen crí­ti­cas de los sin­di­ca­dos. La coa­li­ción sin­di­cal mé­di­ca, CESM-O’MEGA, exi­ge pla­zas y pla­zos. Y es que, «no es jus­to que tra­ba­ja­do­res en peo­res con­di­cio­nes, acu­mu­lan­do con­tra­tos de me­ses du­ran­te años, no ten­gan de­re­cho a una in­te­ri­ni­dad», ex­pli­ca Nu­ria Gon­zá­lez, se­cre­ta­ria de CESM. Ade­más, es­tos sa­ni­ta­rios ya es­tán co­bran­do, por lo que no tie­ne sen­ti­do ha­blar de dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria. Pe­se a que las co­mu­ni­da­des si­guen sin sa­ber si po­drán con­vo­car opo­si­cio­nes es­te año, el Ser­gas man­tie­ne su pro­pues­ta de ofer­tar al me­nos 820 pla­zas en el 2017.

En el pe­río­do 2013-16 se hi­cie­ron efec­ti­vas en el Ser­gas 3.231 ju­bi­la­cio­nes, y se crea­ron 2.812 in­te­ri­ni­da­des. Y es que la ta­sa de re­po­si­ción im­pi­dió ha­cer una ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo (OPE) de mu­chas de las va­can­tes por ju­bi­la­ción. Con es­te plan de es­ta­bi­li­dad y con las ofer­tas de em­pleo el Ser­gas quie­re re­du­cir del 8 al 5 % el por­cen­ta­je de per­so­nal even­tual y su­bir en seis pun­tos el fi­jo.

Sin opo­si­cio­nes en Ha­cien­da

Por otra par­te, mi­les de as­pi­ran­tes a las opo­si­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se han vis­to afec­ta­dos por el blo­queo de su pá­gi­na web, por lo que no pue­den rea­li­zar la ins­crip­ción en la OPE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.