Tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo a las obras del Mu­seo fren­te a los in­sec­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - L. PENIDE

Los vian­dan­tes que ayer por la ma­ña­na se en­con­tra­ban en el en­torno de la pla­za de A Le­ña se vie­ron sor­pren­di­dos por una es­ce­na cuan­to me­nos cu­rio­sa: el tras­la­do a un ca­mión de va­rias obras de ar­te que se ex­po­nen en el Edi­fi­cio Cas­tro Mon­tea­gu­do del Mu­seo de Pon­te­ve­dra.

El mo­ti­vo no fue otro que la rea­li­za­ción de un tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción de es­tas pie­zas. De es­te mo­do, fue­ron trans­por­ta­das has­ta la cá­ma­ra de anoxia que se en­cuen­tra en el Sex­to Edi­fi­cio. Se tra­ta, se­gún des­ta­ca­ron des­de la Dipu­tación Pro­vin­cial, de una cues­tión ya pre­vis­ta en el pro­to­co­lo de con­ser­va­ción de las obras que al­ber­ga el Mu­seo, de tal mo­do que se bus­ca pre­ser­var­las fren­te a la po­ten­cial pre­sen­cia de es­pe­cies bio­ló­gi­cas de dis­tin­ta ín­do­le, así co­mo evi­tar que su­fran cual­quier de­te­rio­ro por la ac­ción de ele­men­tos or­gá­ni­cos.

El pro­ce­so que em­plea la cá­ma­ra de anoxia pa­ra de­sin­fec­tar las pie­zas es re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo, ya que sim­ple­men­te se sus­ti­tu­ye el oxí­geno del in­te­rior del ha­bi­tácu­lo por un gas iner­te, en es­te ca­so, el ni­tró­geno, pa­ra, de es­te mo­do, con­se­guir la muer­te de los in­sec­tos xi­ló­fa­gos, así co­mo de sus hue­vos.

RA­MÓN LEIRO

Las pie­zas fue­ron re­ti­ra­das ayer del Edi­fi­cio Cas­tro Mon­tea­gu­do pa­ra tras­la­dar­las a la cá­ma­ra de anoxia del Sex­to Edi­fi­cio.

RA­MÓN LEIRO

Un mo­men­to del tras­la­do de las obras de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.