El Cel­ta vuel­ve con los gran­des de Eu­ro­pa

El equi­po vi­gués se im­pu­so por 0-2 al Kras­no­dar en un gran par­ti­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - X. R. CAS­TRO VI­GO / LA VOZ

En el 2001, en la an­te­rior cla­si­fi­ca­ción pa­ra una ron­da de cuar­tos de la UEFA, Hugo Mallo y Ia­go As­pas eran dos jo­ven­zue­los que co­mo mu­cho po­drían so­ñar con ver­se en una si­tua­ción así al­gún día. Die­ci­séis años des­pués lle­gó ese día y el ma­ri­nen­se y el de Moa­ña no so­lo se vis­tie­ron de cor­to pa­ra un par­ti­do his­tó­ri­co, sino que fue­ron los gran­des pro- ta­go­nis­tas. El ca­pi­tán mar­can­do el pri­mer gol que za­ran­dea­ba al ri­co Kras­no­dar y el de­lan­te­ro fir­man­do una de sus va­se­li­nas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra sen­ten­ciar el par­ti­do. Los dos re­pre­sen­tan el triun­fo de la can­te­ra y de la hu­mil­dad, dos as­pec­tos que en ab­so­lu­to exis­tían en sus pre­de­ce­so­res en la cla­si­fi­ca­ción de cuar­tos.

Una hu­mil­dad que tu­vo to­do el equi­po pa­ra creer en sus po­si­bi­li­da­des. Por­que el par­ti­do del sur de Ru­sia tu­vo de to­do. Los vi­gue­ses, con el on­ce es­pe­ra­do, el mis­mo de la ida con la en­tra­da del Tu­cu por Mar­ce­lo, su­pie­ron aguan­tar y neu­tra­li­zar el arreón ini­cial de la es­cua­dra de Sha­li­mov. Dos ba­lo­nes fil­tra­dos por el cen­tro de la de­fen­sa sir­vie­ron de aler­ta y el Cel­ta en­se­gui­da co­men­zó a desa­rro­llar su plan de par­ti­do: po­se­sión, tran­qui­li­dad y al­gu­na lle­ga­da. Fue Pio­ne Sis­to el más pun­zan­te, pe­ro el da­nés era tan pro­fun­do en el arran­que co­mo errá­ti­co en la re­so­lu­ción. Aun así, fir­mó la pri­me­ra opor­tu­ni­dad con un ti­ro cru­za­do. Des­de el pi­co del área. A lo No­li­to.

El Kras­no­dar se sa­cu­dió el con­trol vi­gués su­pe­ra­da la me­dia ho­ra. Con un es­ta­dio aba­rro­ta­do, es­ta­ba obli­ga­do a dar un pa­so ade­lan­te y lo hi­zo a tra­vés del ba­lón pa­ra­do. Con una fal­ta bo­ta­da por el uru­gua­yo Pe­rei­ra que ne­ce­si­tó un rec­ti­fi­ca­do de Ser­gio, con un dis­pa­ro cru­za­do de Claes­son y con un par de cór­ne­res pla­ga­dos de in­cer­ti­dum­bre.

El Kras­no­dar qui­so apre­tar más las tuer­cas con un cam­bio ofen­si­vo a la vuel­ta del ves­tua­rio. La en­tra­da de Ma­máev te­nía co­mo mi­sión des­co­ser el par­ti­do pa­ra el equi­po co­sa­co, pe­ro fue el Cel­ta quien gol­peó pri­me­ro. Con un pa­se en pro­fun­di­dad de Gui­det­ti des­de la lí­nea de fon­do que cap­tu­ró Ia­go en el co­ra­zón del área, y aun­que el dis­pa­ro de As­pas se en­con­tró con un de­fen­sa, en el re­cha­ce, gol­pean­do con el al­ma, Hugo Mallo em­pa­ló el ba­lón a la red. A fal­ta de 38 mi­nu­tos el Cel­ta co­gía una ren­ta de dos go­les y po­nía de ca­ra la eli­mi­na­to­ria.

Con el 0-1, du­ran­te al­gún mo­men­to, por la men­te de mu­chos so­bre­pa­só el par­ti­do de ida, cuan­do los vi­gue­ses a fa­vor de obra ha­bían per­di­do el con­trol de par­ti­do. Con dos cam­bios ofen­si­vos más des­de el ban­qui­llo lo­cal el Kras­no­dar que­mó sus na­ves, con mu­cha pre­sen­cia de ju­ga­do­res en cam­po con­tra­rio pe­ro sin gran­des oca­sio­nes. So­lo un ti­ro ajus­ta­do de Wan­der­son.

Pe­ro en esos mo­men­tos, el Cel­ta vol­vió a con­sul­tar la ho­ja de ru­ta y cen­tró to­dos sus des­ve­los en la pá­gi­na de la po­se­sión. Te­ner el ba­lón por en­ci­ma de to­das las co­sas, con los cen­tro­cam­pis­tas co­mo prin­ci­pa­les ac­to­res.

Esa es­tra­te­gia, uni­da a la exi­gen­cia por ata­car que te­nía el Kras­no­dar, abría una ven­ta­na a una con­tra de­fi­ni­ti­va, y en una de ellas lle­gó la sen­ten­cia. Con una pa­red en­tre Gui­det­ti (que se vol­vió a pe­gar con me­dio pla­ne­ta) y Ia­go As­pas que el moa­ñés fi­na­li­zó con su suer­te pre­fe­ri­da, una va­se­li­na so­bre la sa­li­da del por­te­ro.

Fal­ta­ban po­co más de diez mi­nu­tos y el Cel­ta no tu­vo nin­gún pro­ble­ma pa­ra con­te­ner la he­roi­ca de un ri­val que se sa­bía eli­mi­na­do. So­lo en el des­cuen­to un ca­be­za­zo y una con­tra hi­cie­ron lu­cir­se a Ser­gio Álvarez, que vol­vió a de­mos­trar su po­de­río ba­jo pa­los. Otro can­te­rano, que co­mo Jonny, pa­sa­rá a la his­to­ria con­ti­nen­tal de un Cel­ta con acen­to ga­lle­go.

Los cél­ti­cos vuel­ven 16 años des­pués a cuar­tos de fi­nal en un par­ti­do de ofi­cio y pe­ga­da

MA­XIM SHEMETOV EFE

Ia­go As­pas ce­le­bra con Eduar­do Be­riz­zo el se­gun­do gol del Cel­ta, el que prác­ti­ca­men­te sen­ten­cia­ba la eli­mi­na­to­ria a fa­vor del con­jun­to ga­lle­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.