Fer­nán­dez Ordóñez ne­gó «pre­sio­nes po­lí­ti­cas» en la sa­li­da a bol­sa y mos­tró su «or­gu­llo» por la la­bor rea­li­za­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

«¿Có­mo iba a ha­cer yo una ges­tión en fa­vor de uno de sus su­per­vi­sa­dos? Ni yo ni na­die más las hi­zo», res­pon­dió Fer­nán­dez Ordóñez, ne­gan­do que hu­bie­ra ha­bi­do «pre­sio­nes po­lí­ti­cas» pa­ra ase­gu­rar­se el éxi­to en la sa­li­da a bol­sa de Ban­kia, ya que la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal era que con­si­guie­ra cu­brir los 3.000 mi­llo­nes. En la mis­ma lí­nea, Aríztegui res­pon­dió que «la úni­ca pre­sión po­lí­ti­ca fue la del real de­cre­to», alu­dien­do a la nor­ma apro­ba­da por el Go­bierno de Za­pa­te­ro en el 2011, sien­do Ele­na Sal­ga­do mi­nis­tra, que exi­gía unos re­cur­sos pro­pios mí­ni­mos del 8 % a las en­ti­da­des que sa­lie­ran a bol­sa fren­te al 10 % de las que no co­ti­za­ran.

Fuen­tes ju­rí­di­cas des­ta­ca­ron que, co­mo en otras oca­sio­nes, el ex­go­ber­na­dor se mos­tró «or­gu­llo­so» de su la­bor, co­mo ha­ber idea­do los SIP, y pre­sen­tó el res­ca­te ca­si co­mo al­go «na­tu­ral». Da­do que pro­vie­ne de fa­mi­lia de in­ge­nie­ros, pu­so co­mo ejem­plo las prue­bas de re­sis­ten­cia, «que no te evi­tan, por muy bien que ha­yas he­cho un puen­te, que ven­ga un te­rre­mo­to y lo de­rri­be».

De­fec­to de re­gu­la­ción

Fer­nán­dez Ordóñez tam­bién se es­cu­dó en que él era «el he­re­de­ro de un pro­ble­ma an­te­rior», que se ha­bía ges­ta­do con an­te­rio­ri­dad a su man­da­to y que él tu­vo que ges­tio­nar. In­tro­du­jo, ade­más, un nue­vo fac­tor, que de­fi­nió co­mo «de­fec­to de re­gu­la­ción», ya que, en su opi­nión, el sis­te­ma no es­ta­ba pre­pa­ra­do de nin­gún mo­do pa­ra una cri­sis fi­nan­cie­ra de tal mag­ni­tud.

En la mis­ma lí­nea, Aríztegui in­sis­tió en que las de­ci­sio­nes ha­bían te­ni­do el «má­xi­mo gra­do de re­fle­xión» y se ha­bían adop­ta­do pen­san­do en mi­ni­mi­zar el cos­te pa­ra el con­tri­bu­yen­te y en el uso efi­cien­te de los re­cur­sos pú­bli­cos. El res­ca­te de Ban­kia su­peró los 22.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.