El ex­vi­ce­pre­si­den­te Nar­cís Se­rra, tam­bién impu­tado por un agu­je­ro de 720 mi­llo­nes en Caixa Ca­ta­lun­ya

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Is­mael Mo­reno —el mis­mo que lle­vó el pro­ce­di­mien­to que ha aca­ba­do con los ex­di­rec­ti­vos de Cai­xa­no­va en la cár­cel— ha ad­mi­ti­do a trá­mi­te una de­nun­cia de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción por «no­ta­bles irre­gu­la­ri­da­des» en la ges­tión de Caixa Ca­ta­lun­ya que ter­mi­na­ron pro­vo­can­do un agu­je­ro de 720 mi­llo­nes en la se­gun­da ma­yor ca­ja de esa co­mu­ni­dad.

El pro­ce­di­mien­to abier­to se­ña­la prin­ci­pal­men­te a quien fue­ra ex­pre­si­den­te en­tre el 2005 y el 2011, Nar­cís Se­rra, co­no­ci­do an­te­rior­men­te por ser vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno con Fe­li­pe Gon­zá­lez. Tam­bién es­tán impu­tados otros 14 exal­tos car­gos, en­tre ellos el ex di­rec­tor ge­ne­ral Adolf To­dó, un di­rec­ti­vo tam­bién cues­tio­na­do en otro pro­ce­so ju­di­cial por unos so­bre­suel­dos. Tam­bién Se­rra es­tá ahí.

An­ti­co­rrup­ción de­fien­de que la ca­ja ca­ta­la­na reali­zó en es­te pe­río­do «una in­ten­si­va y cre­cien­te ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra in­mo­bi­lia­ria» que fun­dó prin­ci­pal­men­te en pro­yec­cio­nes y ex­pec­ta­ti­vas de ne­go­cio de fu­tu­ro in­cier­to y no res­pal­das por el ne­ce­sa­rio aná­li­sis de sol­ven­cia, ase­gu­ra la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción en la de­nun­cia re­mi­ti­da a la Au­dien­cia Na­cio­nal. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­nun­cia por «no­ta­bles irre­gu­la­ri­da­des» en la ges­tión de la ca­ja a Se­rra y a los otros di­rec­ti­vos en ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias rea­li­za­das en­tre los años 2000 y 2007.

Pa­ra­le­lo a los ca­sos ga­lle­gos

La de­nun­cia es por un pre­sun­to de­li­to con­ti­nua­do de ad­mi­nis­tra­ción des­leal por unas irre­gu­la­ri­da­des que de­tec­tó el Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB). Las pri­me­ras ope­ra­cio­nes de­nun­cia­das por es­te or­ga­nis­mo fue­ron en oc­tu­bre del 2014 con­tra la en­ti­dad ca­ta­la­na y tam­bién con­tra las ca­jas ga­lle­gas. Han se­gui­do ca­mi­nos pa­re­ci­dos.

Caixa Ca­ta­lun­ya, hoy in­te­gra­da en el BBVA, re­ci­bió 12.600 mi­llo­nes de fon­dos pú­bli­cos, aun­que si se ejecutan to­das las ga­ran­tías y ava­les pue­de lle­gar a los 15.500. El tex­to de An­ti­co­rrup­ción cons­ta­ta que en ese pe­río­do la ca­ja eje­cu­tó las in­ver­sio­nes, a tra­vés de una fi­lial, en Es­pa­ña, Po­lo­nia y Por­tu­gal.

Por otro la­do, el FROB re­mi­tió ayer a An­ti­co­rrup­ción ca­si una de­ce­na de ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias su­pues­ta­men­te irre­gu­la­res en Ca­ja Es­pa­ña y Ca­ja Due­ro, por un que­bran­to fi­nal de 120 mi­llo­nes. En el con­se­jo de la pri­me­ra se sen­ta­ba quien hoy es el nú­me­ro 3 del PP, Fer­nan­do Mar­tí­nez Maí­llo, aun­que el PP se apre­su­ró a des­men­tir que en las ope­ra­cio­nes in­ves­ti­ga­das él es­tu­vie­ra ya en la ca­ja; es un pe­río­do an­te­rior, se­gún fuen­tes de Gé­no­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.