«Nun­ca me re­cha­za­ron un men­sa­je de wa­sap en un pro­ce­di­mien­to»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Gau­tier de la Ser­na Le­ma es abo­ga­do des­de el 2008. Es so­cio del bu­fe­te car­ba­llés De la Ser­na & Cal­vi­ño. Aun­que lle­va to­do ti­po de li­ti­gios, en los úl­ti­mos años se ha es­pe­cia­li­za­do en los re­la­cio­na­dos con el ur­ba­nis­mo, las su­ce­sio­nes y lo pe­nal.

El le­tra­do ase­gu­ró que el uso de men­sa­jes de tex­to co­mo par­te de una prue­ba pe­ri­cial es una prác­ti­ca ha­bi­tual des­de que sa­lie­ron al mer­ca­do. «Con res­pec­to a la apli­ca­ción What­sApp, en nues­tro des­pa­cho la uti­li­za­mos co­mo prue­ba o in­di­cio des­de el mis­mo mo­men­to que sa­lió. No es al­go de aho­ra. Es muy ha­bi­tual uti­li­zar es­te ti­po de men­sa­je­ría». Y aña­dió: «Nun­ca me han re­cha­za­do un men­sa­je de wa­sap en un jui- cio y le pue­do de­cir que he lle­va­do ya unos cuan­tos». Re­cor­dó que an­tes de que apa­re­cie­ra es­ta he­rra­mien­ta, los abo­ga­dos, los fis­ca­les y los jue­ces tra­ba­ja­ban con los SMS o los co­rreos elec­tró­ni­cos co­mo ba­se pa­ra cul­par o exo­ne­rar a al­guien de un de­li­to.

Pa­ra Gau­tier de la Ser­na, aun­que se tra­te de al­go re­la­cio­na­do con las re­des so­cia­les, los wa­saps tie­nen to­da la va­li­dez ju­rí­di­ca: «Hay una per­so­na que lo es­cri­be y lo man­da y otra que lo re­ci­be. Hay una fe­cha y ho­ra de en­vío y otra fe­cha y ho­ra de re­cep­ción en el mó­vil».

Pa­ra que un men­sa­je de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas ten­ga el aval le­gal, Gau­tier de la Ser­na ex­pli­có: «Lo pri­me­ro es con­fir­mar que el que en­vió ese men­sa­je de What­sApp, el que sea, se co­rres­pon­de con la per­so­na que ha si­do de­nun­cia­da o de­man­da­da y que es­te men­sa­je no ha si­do ma­ni­pu­la­do en nin­gún mo­men­to. Eso es fá­cil de sa­ber a tra­vés de una prue­ba pe­ri­cial. Una vez co­rro­bo­ra­dos to­dos es­tos da­tos, el juez o el ma­gis­tra­do lo in­clu­ye co­mo prue­ba en un jui­cio». Gau­tier de la Ser­na re­cor­dó que exis­te la po­si­bi­li­dad de crear un co­rreo elec­tró­ni­co con to­das las con­ver­sa­cio­nes in­clui­das en uno o va­rios wa­saps, por lo que, a su jui­cio, es­ta mo­da­li­dad de men­sa­je­ría «tie­ne to­da la va­li­dez ju­rí­di­ca».

Ju­ris­pru­den­cia

El le­tra­do di­jo que ya hay ju­ris­pru­den­cia en el uso de men­sa­jes: «En la ba­se de da­tos fi­gu­ran, a bo­te pron­to, 121 sen­ten­cias del Tri­bu­nal Su­pre­mo, 11 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, 245 de tribunales su­pe­rio­res de jus­ti­cia, 2.305 de di­fe­ren­tes pro­ce­di­mien­tos, 40 de juz­ga­dos y tres de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia, en­tre otros».

Con es­tas ci­fras, De la ser­na cree que es­te ti­po de men­sa­jes de re­des so­cia­les es­tán más que arrai­ga­dos y, por tan­to, re­co­mien­da a aque­llas per­so­nas que quie­ran jus­ti­fi­car y ava­lar an­te un tri­bu­nal su de­nun­cia, de­man­da o que­re­lla que guar­den to­dos los ar­chi­vos, por­que los jue­ces les dan va­li­dez, «se­gu­ro».

El le­tra­do di­jo que es­ta mo­da­li­dad de men­sa­je­ría es muy em­plea­da en to­do ti­po de cau­sas, ex­cep­to en los con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vos: «Un men­sa­je de wa­sap pue­de va­ler en un li­ti­gio por un pre­sun­to im­pa­go de al­qui­ler o una de­nun­cia por ma­los tra­tos. Pe­ro, evi­den­te­men­te, no son de uso nor­mal cuan­do plei­teas con la Ad­mi­nis­tra­ción, por­que ahí no se em­plean wa­saps, más bien co­rreos elec­tró­ni­cos». De la Ser­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.