En Ga­li­cia hay 1.562 ver­ti­dos que con­ta­mi­nan, y 307 es­tán en las rías

Au­gas de Ga­li­cia in­ten­si­fi­ca­rá la vi­gi­lan­cia en el en­torno de mi­nas y de­pu­ra­do­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Au­gas de Ga­li­cia ha ce­rra­do su in­for­me de con­tro­les de ver­ti­dos y de ca­li­dad en­tre los años 2007 y 2016, y la con­clu­sión es que, tras 20.000 ins­pec­cio­nes, que­dan en la co­mu­ni­dad —en la de­mar­ca­ción hi­dro­grá­fi­ca Ga­li­cia-Cos­ta y en las rías— 1.562 pun­tos que con­ta­mi­nan. En el ca­so de la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca, son 1.255 (un 16 %) y ca­si 700 es­tán en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción. Del con­trol de las rías se con­clu­ye que hay 307 pun­tos con­ta­mi­nan­tes, de los que 95 tie­nen in­di­cios evi­den­tes de con­ta­mi- na­ción, 20 me­nos que ha­ce dos años. El or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Xun­ta tie­ne lo­ca­li­za­dos en las rías ga­lle­gas otros 773 pun­tos, pe­ro o bien cum­plen los lí­mi­tes le­ga­les o su pro­ble­ma ha si­do sol­ven­ta­do.

La úl­ti­ma ba­ti­da rea­li­za­da den­tro del plan de con­trol su­pu­so 2.500 ins­pec­cio­nes rea­li­za­das por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar for­ma­do por bió­lo­gos, quí­mi­cos, in­ge­nie­ros y guar­dias flu­via­les, en­tre otro per­so­nal téc­ni­co de cam­po, que ya tie­ne ob­je­ti­vos pa­ra el año en cur­so: Au­gas de Ga­li­cia se ha pro­pues­to in­ten­si­fi­car la vi­gi­lan­cia en los en­tor­nos de ex­plo­ta­cio­nes mi­ne­ras, de for­ma que las aguas que lle­guen al do­mi­nio pú­bli­co lo ha­gan en las con­di­cio­nes co­rrec­tas. Ade­más, ha pues­to en el pun­to de mi­ra las 161 ins­ta­la­cio­nes de­pu­ra­do­ras que fun­cio­nan en lo­ca­li­da­des de más de 2.000 ha­bi­tan­tes y se pro­mo­ve­rá la co­la­bo­ra­ción con téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les pa­ra re­vi­sar los ver­ti­dos pro­ce­den­tes de com­ple­jos in­dus­tria­les, se­gún ex­pli­có el je­fe del Eje­cu­ti­vo tras co­no­cer el in­for­me en el Con­se­llo da Xun­ta.

Empleo pú­bli­co

Al tér­mino de la reunión se­ma­nal del Go­bierno, Fei­joo ana­li­zó la si­tua­ción del empleo pú­bli­co en Ga­li­cia, y afir­mó que si­gue te­nien­do es­pe­ran­zas de po­der con­vo­car la ofer­ta pú­bli­ca si exis­te una «ha­bi­li­ta­ción le­gal» por par­te del Go­bierno cen­tral. El je­fe del Eje­cu­ti­vo ad­mi­tió que en la Xun­ta exis­te una «bol­sa de in­te­ri­ni­da­de» su­pe­rior a lo que le gus­ta­ría, pe­ro ne­gó que se hu­bie­se des­trui­do empleo pú­bli­co en­tre el 2010 y el 2016, co­mo re­fle­ja un in­for­me di­vul­ga­do el miér­co­les. «Pi­do ri­gor, por­que pa­ga­mos as nó­mi­nas a 86.858 fun­cio­na­rios», ase­gu­ró Fei­joo, lo que su­pon­dría so­lo 40 em­pleos me­nos. La fuen­te del in­for­me co­rri­gió ayer su da­to pa­ra Ga­li­cia, don­de cer­ti­fi­ca una pér­di­da de 2.135 pues­tos, un 2,4 % me­nos des­de el 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.