De­jan sin luz el en­tron­que de las au­to­vías A-6 y A-8 al ro­bar el ca­ble eléc­tri­co pa­ra ob­te­ner co­bre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TA­NIA TA­BOA­DA

El en­tron­que de la A-6 con la A-8, a la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad lu­cen­se de Baa­mon­de, vuel­ve a es­tar a os­cu­ras. El mo­ti­vo es un nue­vo ro­bo de ca­ble eléc­tri­co en va­rias fa­ro­las que se en­cuen­tran ins­ta­la­das a la al­tu­ra del pun­to ki­lo­mé­tri­co 521,600 y en sen­ti­do Ma­drid. Man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ras de­nun­ció ayer la sus­trac­ción de 360 metros de ca­ble de co­bre en un tra­mo de 90 metros. Ha­ce un mes y me­dio, los ca­cos ro­ba­ron 4.800 metros de las fa­ro­las que se en­cuen­tran so­bre el pun­to ki­lo­mé­tri­co 522.

Se­gún se pue­de apre­ciar en los bácu­los de las pro­pias fa­ro­las, las ta­pas de los re­gis­tros eléc­tri­cos fue­ron des­tro­za­das pa­ra ac­ce­der al ca­blea­do. To­do apun­ta a que los la­dro­nes cor­ta­ron, ti­ra­ron del ca­ble y po­co a po­co fue­ron en­ro­llán­do­lo, has­ta sus­traer gran­des can­ti­da­des.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras de es­te ti­po de ro­bos in­di­ca­ron que pa­ra pro­ce­der a la sus­trac­ción de ca­ble es ha­bi­tual que se pro­duz­can des­tro­zos en los re­gis­tros en don­de se en­cuen­tran los ca­bles y tam­bién en los bácu­los de las pro­pias fa­ro­las. El ro­bo de ca­blea­do —pa­ra la pos­te­rior ven­ta en el mer­ca­do ne­gro del co­bre del in­te­rior de la man­gue­ra— se ha con­ver­ti­do, des­de ha­ce unos años, en un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra la Guar­dia Ci­vil, a la vez que un pro­ble­ma de cor­tes de luz.

El mis­mo «mo­dus ope­ran­di»

El ro­bo de va­lla pro­tec­to­ra y ca­blea­do eléc­tri­co con­vier­te es­te pun­to de la A-6 en una vía in­se­gu­ra. Con la de aho­ra, es la se­gun­da vez que los ca­cos ac­túan en la zo­na. Ha­ce un mes y me­dio, los la­dro­nes acu­die­ron al ki­ló­me­tro 522 de la A-6 y ro­ba­ron apro­xi­ma­da­men­te cin­co ki­ló­me­tros de ca­ble de las fa­ro­las. Los res­pon­sa­bles de con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to de la vía se per­ca­ta­ron de que unos au­to­res des­co­no­ci­dos ha­bían ro­ba­do el ca­ble que ha­bía en­tre va­rias fa­ro­las. El mo­dus ope­ran­di fue el mis­mo que el de aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.