Junts pel Sí y la CUP se que­dan so­los en el ca­mino ha­cia la in­de­pen­den­cia ex­prés

PP y C’s ame­na­zan con ir al Cons­ti­tu­cio­nal si se vul­ne­ran los de­re­chos de sus dipu­tados

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CRISTIAN REINO

Las fuer­zas se­ce­sio­nis­tas ca­ta­la­nas con­ti­núan dan­do pasos inequí­vo­cos ha­cia la rup­tu­ra. Mien­tras el in­de­pen­den­tis­mo, con la mano del Go­bierno ca­ta­lán, ofre­ció diá­lo­go, en res­pues­ta a la ape­la­ción lan­za­da por el pre­si­den­te del Cons­ti­tu­cio­nal, con la otra, los gru­pos de Junts pel Sí y la CUP avan­za­ron en el ca­mino de la des­co­ne­xión uni­la­te­ral. Y ade­más lo hi­cie­ron en so­li­ta­rio, des­pués de que la oposición no in­de­pen­den­tis­ta en blo­que se des­mar­ca­ra de la po­nen­cia cons­ti­tui­da ayer en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na pa­ra la re­for­ma del reglamento par­la­men­ta­rio.

El ob­je­ti­vo de los in­de­pen­den­tis­tas es apro­bar la ley de la tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca, lla­ma­da a dar co­ber­tu­ra le­gal al re­fe­ren­do y a sen­tar las ba­ses del fu­tu­ro Es­ta­do ca­ta­lán, por la vía de ur­gen­cia, en lec­tu­ra úni­ca y sin que la oposición pue­da pre­sen­tar en­mien­das. Una in­de­pen­den­cia ex­prés que per­mi­ta de gol­pe y en un mis­mo día apro­bar la ley, fir­mar el de­cre­to de con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do y ade­más evi­tar la im­pug­na­ción del Go­bierno al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Pe­ro pa­ra po­der rea­li­zar es­te tres en uno, Junts pel Sí y la CUP ne­ce­si­tan que los gru­pos par­la­men­ta­rios ten­gan la po­tes­tad de pre­sen­tar pro­yec­tos de ley que pue­dan apro­bar­se me­dian­te el sis­te­ma de lec­tu­ra úni­ca. Un trá­mi­te que a día de hoy no es po­si­ble en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, de ahí que ha­yan ini­cia­do los tra­ba­jos pa­ra mo­di­fi­car el reglamento.

La po­nen­cia con­jun­ta dio ayer sus pri­me­ros pasos, ade­más, en un cli­ma bron­co que ya an­ti­ci­pa

có­mo se­rá la fa­se fi­nal del pro­ce­so so­be­ra­nis­ta. La po­nen­cia na­ce con to­da la oposición en con­tra y con cua­tro gru­pos de seis que hay en el he­mi­ci­clo ca­ta­lán —Ciu­da­da­nos, PSC, Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot y el PP— al mar­gen por vo­lun­tad pro­pia de los tra­ba­jos pa­ra la re­for­ma del reglamento. Un re­fle­jo de la di­vi­sión ca­si a par­tes igua­les que se da en la po­lí­ti­ca ca­ta­la­na, en­tre se­ce­sio­nis­tas y con­tra­rios a la in­de­pen­den­cia.

De­cla­ra­ción uni­la­te­ral

Es­tos dos blo­ques so­lo se al­te­ran cuan­do la iz­quier­da al­ter­na­ti­va se une al fren­te a fa­vor de un re­fe­ren­do, aun­que so­lo sea pa­ra de­fen­der que la con­sul­ta se pac­te

con el Go­bierno cen­tral. Junts pel Sí y la CUP su­man la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra, por lo que con to­da se­gu­ri­dad su­pe­rarán to­dos los trá­mi­tes par­la­men­ta­rios pa­ra po­der re­for­mar el reglamento, y ade­más con ra­pi­dez, y más tar­de, la prin­ci­pal ley de la des­co­ne­xión. Pe­ro di­fí­cil­men­te es­ca­pa­rán a las crí­ti­cas de que es­tán apli­can­do el ro­di­llo y es­tán for­zan­do el reglamento pa­ra apro­bar una ley tras­cen­den­tal —los pro­pios se­ce­sio­nis­tas la ca­li­fi­can co­mo una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, que su­pon­dría la en­tra­da en vi­gor de una le­ga­li­dad ca­ta­la­na al mar­gen de la es­pa­ño­la— ca­si de ta­pa­di­llo.

Jor­di Tu­rull, por­ta­voz de Junts pel Sí, ne­gó que es­tén cam­bian­do

las re­glas del jue­go a mi­tad del par­ti­do, al­go que, a su jui­cio, ha­cen el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, la Fis­ca­lía y al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy cuan­do pre­sen­tan que­re­llas con­tra el in­de­pen­den­tis­mo. Tu­rull ad­vir­tió que usa­rán to­dos los me­ca­nis­mos le­ga­les que ten­gan a su al­can­ce pa­ra ce­le­brar el re­fe­ren­do.

Des­de la oposición, Ciu­da­da­nos y el PP ame­na­za­ron con acu­dir al Cons­ti­tu­cio­nal, por­que con­si­de­ran que sus de­re­chos co­mo par­la­men­ta­rios pue­den ser vul­ne­ra­dos, mien­tras que Junts pel Sí ins­tó a la Me­sa a que es­tu­die si san­cio­na a los gru­pos que no par­ti­ci­pan en la po­nen­cia por­que, a su en­ten­der, tie­nen la obli­ga­ción de ha­cer­lo.

EFE

La pre­si­den­ta y el vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to ca­ta­lán, For­ca­dell y Co­ro­mi­nas, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.