Un 76 % de las sen­ten­cias del 2016 por de­li­tos de co­rrup­ción fue­ron con­de­na­to­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Un 76 % de las 104 sen­ten­cias dic­ta­das en el 2016 por de­li­tos de co­rrup­ción fue­ron con­de­na­to­rias, se­gún los da­tos de los pro­ce­di­mien­tos fa­ci­li­ta­dos por el Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial re­la­ti­vos a ese ejer­ci­cio, que re­co­gen que en ese tiem­po se han con­clui­do un to­tal de 112 pro­ce­sos so­bre es­ta ma­te­ria.

Se­gún el in­for­me, en los úl­ti­mos do­ce me­ses se dic­tó au­to de jui­cio oral con­tra 659 per­so­nas —de ellas, 14 en Ga­li­cia— que fue­ron o se­rán lle­va­das a jui­cio por de­li­tos co­mo cohe­cho, pre­va­ri­ca­ción ur­ba­nís­ti­ca —de­li­tos con­tra la or­de­na­ción del te­rri­to­rio, ur­ba­nis­mo, me­dio am­bien­te y pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co—, pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, trá­fi­co de in­fluen­cias y mal­ver­sa­ción, en­tre otros. Por co­mu­ni­da­des, la que tie­ne más pro­ce­di­mien­tos abier­tos es Ba­lea­res (18) y las que me­nos, Can­ta­bria y Na­va­rra 8 (0). MA­DRID / COLPISA

La suer­te es­tá echa­da, sal­vo sor­pre­sa ma­yús­cu­la. De nue­vo, un ma­gis­tra­do con­ser­va­dor pre­si­di­rá el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Con to­da pro­ba­bi­li­dad, el pleno del al­to tri­bu­nal elegirá el miér­co­les al ma­gis­tra­do Juan Jo­sé Gon­zá­lez Ri­vas co­mo má­xi­ma au­to­ri­dad. El acuer­do en­tre la ma­yo­ría con­ser­va­do­ra y los vo­ca­les pro­gre­sis­tas mi­no­ri­ta­rios tam­bién in­clu­ye que la vi­ce­pre­si­den­cia va­ya a pa­rar a ma­nos de la ca­ta­la­na En­car­na­ción Ro­ca.

Co­mo ma­gis­tra­da más an­ti­gua de es­ta ins­ti­tu­ción, a Ro­ca le co­rres­pon­dió ayer con­vo­car la jun- Gon­zá­lez Ri­vas es es­pe­cia­lis­ta en con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo.

ta del miér­co­les don­de se elegirá al sus­ti­tu­to de Fran­cis­co Pé­rez de los Co­bos, quien ce­só en su car­go el miér­co­les pa­sa­do, al to­mar po­se­sión los tres nue­vos ma­gis­tra­dos: el ex fis­cal ge­ne­ral Cán­di­do Con­de Pum­pi­do y los ca­te­drá­ti­cos Al­fre­do Mon­to­ya y Ma­ría Lui­sa Ba­la­guer.

La nue­va com­po­si­ción ni la fu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.