La de­ba­cle de los so­cial­de­mó­cra­tas re­cuer­da la del PA­SOK grie­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Es «un gol­pe sin pre­ce­den­tes». No se an­du­vo con paños ca­lien­tes el lí­der del par­ti­do so­cial­de­mó­cra­ta (Pv­dA), Lo­de­wijk Ass­cher. La for­ma­ción, es­tan­dar­te his­tó­ri­co de la iz­quier­da y se­gun­da fuer­za tras las elec­cio­nes del 2012, en­ca­jó una de­rro­ta bru­tal en las ur­nas al caer de los 38 a los 9 es­ca­ños. Has­ta tres de ca­da cua­tro vo­tos se es­fu­ma­ron con­vir­tien­do al Pv­dA en un par­ti­do ca­si re­si­dual. La he­ri­da abier­ta se­rá ca­si im­po­si­ble de ce­rrar.

No obs­tan­te, le­jos de ha­cer au­to­crí­ti­ca, sus miem­bros ca­ye­ron ayer en la com­pla­cen­cia al ana­li­zar los re­sul­ta­dos. «La ac­tual coa­li­ción de Go­bierno sa­có al país de la cri­sis eco­nó­mi­ca de mo­do jus­to y res­pe­ta­ble», sos­tu­vo Ass­cher. «Pa­re­ce in­jus­to», aña­dió el mi­nis­tro de Fi­nan­zas y pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem, res­pon­sa­ble de en­cau­zar la po­lé­mi­ca re­for­ma de las pen­sio­nes. Al­gu­nos miem­bros ya han pues­to su car­go a dis­po­si­ción del par­ti­do. Otros, co­mo la mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior y Coope­ra­ción al Desa­rro­llo, Li­lian­ne Plou­men, no dan cré­di­to a lo su­ce­di­do. La que fue­ra res­pon­sa­ble de lan­zar la cam­pa­ña de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra fi­nan­ciar pro­gra­mas de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar en paí­ses en desa­rro­llo que Trump can­ce­ló, se que­da fue­ra del Par­la­men­to.

El dra­má­ti­co va­ra­pa­lo que han re­ci­bi­do ele­va al­gu­nas du­das so­bre qué ca­mino to­ma­rá el par­ti­do, aho­ra no­quea­do. Por el mo­men­to, afi­lia­dos y vo­tan­tes es­tán lla­ma­dos a con­sul­tas. En es­te con­tex­to pa­re­ce com­pli­ca­do que va­yan a to­mar la mano de Rut­te pa­ra re­pe­tir la coa­li­ción. Más si se tie­ne en cuen­ta que el pró­xi­mo Go­bierno de­be­rá afron­tar nue­vas re­for­mas en el mer­ca­do la­bo­ral, el sis­te­ma de pen­sio­nes y el sis­te­ma im­po­si­ti­vo, lí­neas ro­jas pa­ra el elec­to­ra­do pro­gre­sis­ta. La de­ba­cle re­cuer­da a la del Pa­sok grie­go y vuel­ve a en­cen­der las alar­mas de los pa­res eu­ro­peos. So­lo en Ale­ma­nia la so­cial­de­mo­cra­cia pa­re­ce re­sis­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.