Ho­llan­de y Mer­kel per­mi­ti­rán ha­cer cam­pa­ña a Tur­quía, pe­ro so­lo si cum­ple las nor­mas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - P. A.

Fra­nçois Ho­llan­de y An­ge­la Mer­kel es­tán de acuer­do en per­mi­tir a los po­lí­ti­cos de Tur­quía ha­cer cam­pa­ña en Fran­cia y Ale­ma­nia pa­ra el re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal a con­di­ción de que cum­plan con las nor­mas, co­mo re­gis­trar los even­tos con an­te­la­ción y ser trans­pa­ren­te so­bre su con­te­ni­do. A la vez, en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca re­cha­za­ron las «inacep­ta­bles» acu­sa­cio­nes de na­zis­mo con­tra paí­ses eu­ro­peo he­chas por Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

Ale­ma­nia in­for­mó de que los re­si­den­tes tur­co po­drán vo­tar en­tre el 27 de mar­zo y el 9 de abril en tre­ce lo­ca­li­za­cio­nes a lo lar­go del país, pe­ro acla­ró que la con­ce­sión po­dría eli­mi­nar­se si el Go­bierno de An­ka­ra no ba­ja­ba de tono su dis­cur­so.

Le­jos de cum­plir con lo so­li­ci­ta­do, Er­do­gan vol­vió a car­gar con­tra Eu­ro­pa y le acu­só de lan­zar «una cru­za­da» con­tra el is­lam por la de­ci­sión del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de per­mi­tir a las em­pre­sas prohi­bir el ve­lo en el tra­ba­jo. Ade­más es­pe­to al ho­lan­dés Mi­ke Rut­te que, aun­que ga­na­ra las elec­cio­nes, «ha per­di­do un ami­go».

Tam­bién ati­zó la con­fron­ta­ción el mi­nis­tro tur­co de Ex­te­rio­res, Me­vlut Ca­vu­so­glu, al ase­gu­rar que Eu­ro­pa se en­ca­mi­na a una gue­rra re­li­gio­sa. «No hay di­fe­ren­cia en­tre los so­cial­de­mó­cra­tas y el fas­cis­ta Wil­ders. To­dos tie­nen la mis­ma men­ta­li­dad», di­jo so­bre el re­sul­tad elec­to­ral en Ho­lan­da. «Es­táis arras­tran­do a Eu­ro­pa al abis­mo. Las guerras san­tas em­pe­za­rán pron­to», aña­dió. Tam­bién acu­só a los paí­ses eu­ro­peos de ser «dic­ta­du­ras en­vuel­tas en prác­ti­cas re­pre­si­vas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.